Críticas sobre Mil soles espléndidos (20)

LectoraDePacotilla
 12 noviembre 2019
Leí este libro después de que me atrapara el primer libro del autor "Cometas en el cielo". Si en "Cometas en el cielo" asistimos a una amistad que se traiciona, en "Mil soles espléndidos" se pasa de la desconfianza y los celos a una amistad eterna.

El libro cuenta la vida de dos mujeres afganas de orígenes y generaciones distintas, unidas por la mala suerte de ser mujer y, peor aún, ser mujer en el régimen talibán.

Me gusta mucho cómo está contada la historia y cómo vemos lo que la sociedad hace a las mujeres, convenciéndoles de que su situación es correcta y haciéndoles enfrentarse entre ellas, cuando tienen un enemigo común mayor.
marian_tarko
 20 junio 2019
El libro cuenta la historia de dos mujeres Afganas de origen e historias muy diferentes pero que comparten el mismo crimen: ser mujeres en una cultura dónde es delito, es pecado y es castigo.⁣⁣
⁣⁣
Es un libro atrapante que cuenta una las historias desde adentro. El mismo autor dice: "Vi esa habilidad única que tiene la ficción de conectar personas que se visten diferente o practican diferentes religiones, y vi cuán universales son algunas experiencias humanas como la amistad, la culpa, el perdón, la pérdida y la expiación".⁣
De eso se trata la historia de estas dos mujeres desde 1959 hasta 2003 y lo muestra de la manera más cruda.La ocupación soviética, el régimen talibán, las intervenciones (o no) de otros países del mundo. Para las mujeres todo tiene otro significado. Todo tiene otro precio.⁣
El único Punto que le quito es porque, a mí parecer, Hosseini mantiene una mirada demasiado occidental, demasiado norteamericana sobre la cultura Islámica cuando podría haber aprovechado para acercarla un poco más. Pero es una historia emocionante, desgarradora y, lamentablemente, que se repitió y repite en miles y miles de mujeres en el mundo.
marianro
 20 junio 2019
Durísima historia, si bien los personajes y el relato es ficción, todo lo que cuenta no escapa a la triste realidad. La de los refugiados Afganos, que pasaron por guerra, hambre, opresión y muerte. Ni hablar de las mujeres y niños, los más perjudicados y olvidados en esa parte del planeta.
LaLlamaLiteraria
 05 junio 2019
Me ha encantado (aún que no me haya hecho llorar). Admiro a estas dos protagonistas por superar el miedo, la pobreza, los maltratos e incluso la muerte. Por aguantar en un país devastado por la guerra sin perder la esperanza y por creer que las mujeres, a pesar de ser manipuladas por sus maridos, son capaces de hacer algo más que criar y ser amas de casa. También he llegado a querer algún personaje masculino por proteger los derechos de estas dos mujer y cuidarlas.
Este relato te revela como es la cultura y la religión desde el punto de vista de un nativo afgano y de como ocurrio las guerrillas en esta tierra.
Lo recomiendo 100%
Andreap
 02 marzo 2019
Puede que este sea uno de los libros más cautivadores que haya leído nunca, Khaled Hosseini es un excelente escritor que te re gala lecturas tan gratificantes como este excelente libro.
Se lo recomiendo a todo el mundo que busque un libro que te emocione y no puedas apartar los ojos de las holas.
Irene
 28 febrero 2019
En este libro recorremos la historia de Afganistán, desde los años 70 cuando se produce el golpe miliar que la convirtió en un régimen comunista con la ayuda de Rusia, pasando por la guerra contra los mujahidines que querían acabar con el comunismo, o la toma del poder por parte de los extremistas talibanes, hasta llegar a la intervención del Ejército estadounidense y sus aliados contra el régimen talibán tras los atentados de las Torres Gemelas. Todo esto lo vemos a través de los ojos de dos mujeres que en principio no tienen nada que ver la una con la otra de edades y orígenes diferentes y que finalmente verán como el destino las une y las hace más fuertes y es a través de sus ojos donde veremos el sufrimiento que diariamente tienen que soportar, el desprecio de la sociedad, las condiciones en las que trabajan si llegan a poder trabajar y las leyes que las menosprecian.
Enlace: https://www.lavozdepuertolla..
Marisoliturrios
 07 febrero 2019
Una historia cruda, la realidad de muchas mujeres en Afganistan. Este libro me dejó en luto casi una semana, y a pesar de lo triste, es hermoso. La prosa de Khaled es magnífica.
Merysg3
 04 febrero 2019
Y lo volvió a hacer. Khaled sabe cómo crear personajes que te llenan al alma, pues no solo empatizas con ellos sino que también sufres cuando ellos lo hacen. Mientras estoy leyendo sus libros, siempre pienso: ¿pero este hombre no sabe escribir otra cosa que dramas? Pero claro, luego te dices a ti mismo: ¿qué esperas encontrar en una época y lugar en los que la palabra desgracia está al orden del día. Ya me conquistó con Cometas en el cielo y aunque no creo que lo supere, lo ha vuelto a hacer con Mil soles espléndidos. Eso sí, el siguiente no creo que lo empiece de aquí a mucho tiempo. Con sus libros siempre necesito una tregua de mínimo un año para volver a recomponerme y sumergirme de nuevo en sus tristes historias con final agridulce.
yvo_about_books
 16 noviembre 2018
Me fascina poder echar un vistazo dentro de la vida de una persona de una cultura diferente, especialmente cuando la cultura es muy diferente a la mía. Mil Soles Espléndidos cuenta la historia de dos mujeres afganas que viven sus vidas en el siempre cambiante Afganistán de los últimos treinta años. A través de los ojos de Laila y Mariam, vemos cómo cambia la situación de Afganistán desde la invasión soviética al Talibán y el período post-Talibán. Es una historia de dos mujeres nacidas de una generación aparte, pero unidas por el destino, la guerra y la fe. Mil Soles Espléndidos es una historia conmovedora sobre tres décadas de historia afgana, una amistad poco probable y un amor indestructible; todos reunidos por la fe. Recomendado!
joha963
 31 mayo 2018
Lo leí hace cinco años más o menos y me mantuvo leyendo hasta el final, pero no lo leí nuevamente ni lo recomendé porque estaba centrado en la violencia en el Medio Oriente y eso me hizo sentir triste y enojada. Te deja deseando no volver a leer sobre el asunto.

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...