Críticas sobre Mil soles espléndidos (73)

Book_worm
 10 April 2023
Elegí este libro para el marzo asiático pero por circunstancias de la vida lo acabo ahora. Aunque tampoco creo que sea una historia para leer rápido, es necesario ir pausándola y cogiendo aire, asimilando lo que acabas de leer e intentar reconstruirte.

Opté por este porque entre todas las recomendaciones que vi, la mayoría eran literatura nipona y Asia es bastante más grande como para centrarnos todos en la misma zona. Leí la sinopsis muy por encima y ni en broma me imaginaba esto. Creo que hay que ser un poco masoca para leerlo, pero también lo recomiendo encarecidamente.

La historia comienza de manera intensa, no sé si en el primer capítulo o en el segundo me quedé con la boca abierta, literalmente, para verme estaba en ese momento. No me esperaba que ya desde el primer momento me rompiera el corazón de esa manera.

A lo largo de sus páginas nos va contando la historia de Mariam y de las personas que van apareciendo en su vida. Son historias duras, tanto que yo pensé que preferiría estar muerta a vivir así. ¿Me he pasado? Pues no sé, podéis juzgarlo vosotr@s mism@s.

Nos situamos en Afganistán, y si os acordáis de los talibanes, las leyes que impusieron (que no ha sido hace mucho), la guerra... Igual vais entendiendo de primeras mi opinión tan tajante. Por demás, el autor, Khaled Hosseini, describe todo tan al detalle que te lo hace sentir en tu propia piel y te resquebraja por dentro.

En definitiva, es de esos libros que te rompen tanto, que «disfrutas» autodestruyéndote y te dejan cicatrices para siempre.
Carolinbooks
 08 April 2023

¡Menudo librazo! #milsolesespléndidos nos narra la historia de dos mujeres afganas, Mariam y Laila, cuyas vidas se entrelazan en medio de la guerra, la pobreza y la crueldad en Afganistán.

#khladedhoussini teje una trama que te mantiene pegado a sus páginas desde el principio hasta el final. El retrato de los personajes es tan realista y humano que no puedes evitar sentirte inmerso en sus vidas y en su lucha por sobrevivir en un mundo que las condena por ser mujeres.

La historia es una crítica soberbia al sistema patriarcal y a la opresión que sufren las mujeres en Afganistán. El autor nos muestra cómo la cultura y las tradiciones limitan la vida de las mujeres en el país y cómo esto afecta su bienestar y su felicidad. Te hace reflexionar sobre la realidad de la situación en Afganistán y sobre la lucha que aún queda por hacer en materia de igualdad de género.

Pero no es solo una historia triste y desgarradora. También es una historia de esperanza, de amor y de amistad. Sin duda un libro inolvidable que solo puedo recomendarte que lo leas.

Crissanchy
 08 January 2023
Anteriormente ya leí "Y las montañas hablaron" de este autor y no me gustó nada, no obstante y debido a sus buenas críticas le di una segunda oportunidad y bendita segunda oportunidad...porque este libro mega encantado!!!
Maravillosa la relación de las dos protagonistas y maravilloso como describe el trato que sufren las mujeres en ese país...muy duro si, durísimo, pero es un libro en el que aprender muchísimo de ese pais y de sus costumbres, pero sobre todo aprendes a ser agradecida como mujer, por el simple hecho de haber nacido en un país privilegiado.
Nurse85
 02 August 2022
Segundo libro que leo de este autor y sin duda no será el último.,.

Prosa bella, estilo sencillo, argumento atrapante , personajes carismáticos, historia dura y cruenta más en actualidad que nunca…

Me hizo llorar este libro y no suelo llorar por libros…

Te hace crecer como ser humano y valorar lo afortunados que somos las personas occidentales en especial las mujeres en nuestro día a día.

Lectura muy recomendable.
ratolinaentrelibros
 19 November 2021
Libro leído con mis chiquis del #clubdelectura @club_lecturasconmagia y eso me hizo disfrutar mucho más de cada parte

La portada como podéis ver me enamoró cuando llegó a mis manos hace años. Fue un regalo de mi suegra, porque en casa saben que me han ganado, si me compran libritos tan bonitos como este.

Lo empecé hace más de 5 años pero lo abandoné. Supongo que no era el momento. Y eso es lo que hago cuando un libro no me engancha o veo que no lo estoy disfrutando.

Llevaba esta historia a medias transcurriendo en mi cabeza (y tenía que zanjarla) y yo tenía una visión pero cuando la he releído ha sido diferente, positivamente hablando (he comprendido cada página, cada hecho de la trama,...).

Creo que cuando lo empecé a leer por primera vez no supe ver lo mágica que es esta historia.

El autor no sé qué hace para hacernos sentir con tanta facilidad a cada capítulo.

Todo en este libro tiene una finalidad. Todo suceso (ya sea buenísimo como nefasto) tiene un porqué. Y de cada cosa o hecho negativo, le extrae algo positivo.

Cada una de nosotras ha extraído algún conocimiento de la historia narrada por el autor. Y tendrás que leerlo para descubrirlo.
Me ha gustado que aprendes y empatizas con la mirada de cada una de las protagonistas de la historia, sea de la religión o del país que son. Porque son mujeres, madres y mil papeles más, pero lo que realmente me ha conquistado es que el autor las empodera.

Y así tendría que ser siempre.

Que el 2022 me brinde más libros como este. Gracias.
Loreto
 28 August 2021
Maravillosa y dura novela, que tristemente cuenta una historia que nos hace llegar lo que realmente ocurre aún , y más ahora con la última actualidad en Afganistán.

La historia está ambientada en Afganistán, en distintas épocas, a través de los ojos de Mariam y Laila, dos mujeres muy distintas entre sí pero que ven sus vidas entrelazadas irremediablemente.

Empieza en los años 70 cuando la jovencísima Mariam, hija ilegítima de un potentado local, ve cómo su vida da un vuelco cuando el padre la obliga a casarse con un hombre treinta años más tarde.

En los años 80, a través de los ojos de Laila aún niña vemos el Afganistán invadido por los rusos y al llegar a su adolescencia las luchas entre las distintas tribus afganas tras lograr expulsar al enemigo común.

Y ya en los 90, y principios de los 2000, ambas mujeres nos muestran la vida en un país dominado por los talibanes. Juntas harán frente al infierno político del país así como a su propio infierno personal. Y es que si ya es difícil ser mujer en Afganistán, aún lo es más si tienes al enemigo en casa.

Una lectura dura, emotiva, de un libro que he devorado en menos de 24 horas.
Edd62
 27 September 2020
En Afganistan las tragedias son cosa del día a día. En Afganistan el dolor, las pérdidas, el sufrimiento pueden llegar a ser una carga casi imposible de soportar.
Sin embargo de Afganistan, o para Afganistan, Hosseini, es capaz de encontrar, recrear, inventar historias que ofrezcan una luz de esperanza.que den un sentido mas profundo a la solidaridad, la amistad, que permitan que ahí donde la bota militar ha pisado, broten nuevas semillas de ilusión, que entretejen lazos indisolubles . Mariam y Laila, unidas por el destino ( llamado Rashid ) nos ofrecen una lección . Allí donde la injusticia, y la maldad han campeado, también se puede cosechar, aunque sea necesario regar con lágrimas y abonar con dolor, el fruto seguirá siendo dulce
Tonimargo68
 07 September 2023
Lectura terminada. Una novela dura, muy dura, que te rompe el alma. Desgraciadamente, la situación que viven es la cruda realidad, por momentos es casi imposible seguir leyendo. Mujeres y niños tremendamente desplazados, y abandonados al maltrato y la precariedad. Las dos protagonistas femeninas son un gran ejemplo de fuerza y supervivencia, aunque una de ellas no corre con la misma suerte que la otra. Y en medio de todo este caos, una bonita relación de dos jóvenes que tienen que separarse por la guerra, y que pasado bastante tiempo, se encuentran y su amor sigue latente, dándoles la oportunidad de estar juntos de nuevo. Un libro muy bien escrito, que recomiendo.
raprebeca83
 14 April 2023
Sé que llego un poco tarde a esta fiesta, pero sinceramente, después de los días gloriosos que me ha regalado Khaled Hosseini, no me importa ponerme a bailar sola en medio de la pista mientras canto las bondades de este libro.

Mil soles espléndidos” cuenta la historia de dos mujeres afganas desde su infancia hasta su madurez. Por un lado, Mariam, una joven "bastarda" que crece al margen de la sociedad junto a su madre, y por otro lado, Laila, una chica de padres cultos que se preocupan por darle una buena vida y educación. A medida que avanza la trama, los caminos de estas dos mujeres se cruzarán, pero eso es mejor que lo descubras tú si te decides a leerlo.

Durante la lectura de este libro he sentido un torbellino de emociones. Combina escenas repletas de ternura con momentos que te llevan a la indignación, pequeños momentos de alegrías cotidianas con escenas de una crudeza que te hiela la sangre.

La novela nos va trazando un fresco de la historia de las últimas décadas en Afganistán, marcada por las guerras y la violencia entre distintas facciones; a la vez que se centra en estas dos vidas irremediablemente marcadas por el lugar de su nacimiento. La opresión y el recorte de derechos humanos podrían acabar siendo insoportables para cualquier persona, pero Mariam y Laila son en todo momento un ejemplo de resiliencia y coraje, y sobre todo, de humanidad, y sí, también de sororidad.

En fin, esta es una novela que no se lee, se bebe: ideal, por ejemplo, para superar un bache lector. Una historia sorprendente, desgarradora y apasionante.

Así se hace un bestseller
Sempi
 15 July 2022
Libro duro, difícil de digerir, brillante y muy valiente. Lo que ha hecho Khaled Hosseini al escribir esta historia es digno de admiración, puesto que su interior contiene tanta ficción como realidad. “Mil soles espléndidos” habla de la vida en Afganistán desde los años 70 principios del 2000 y hace uso de la historia ficticia de dos mujeres para darnos la mano y llevarnos a través de la vida de cada una, conociendo así el día a día de una mujer en la sociedad afgana, sus dificultades e injusticias, la guerra y su crueldad de primera mano, tanto para ellas como para otras familias, así como la terrible llegada de los talibanes.

No ha sido fácil, embarcarse en una lectura así y descubrir los horrores a los que aquella gente se enfrenta. Gente que lucha cada día por vivir y sobrevivir, por tener una familia a la que cuidar y proteger. Es impotente comprobar que las mujeres ni siquiera tienen la oportunidad de luchar por un futuro propio. Simplemente, se adaptan a lo que hay y eso te deja k.o., reflexiva, dolorida. Está claro que la imaginación no se acerca ni un poco a la realidad. ¿Qué vas a hacer y qué pueden hacer ellos? Tantos años, tanta modernidad para nosotros, pero injusticias para ellos.

El trabajo de Khaled para escribir este libro y mostrarnos la cruda realidad de todas esas personas me ha parecido espectacular y la novela, con sus historias paralelas, me ha encantado, me ha mantenido pegada a la lectura varios días hasta acabarlo. Me parece necesario leer un libro así, para conocer y abrir bien los ojos hacia nuestro mundo.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia