Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

Hace mucho tiempo un libro no me generaba la necesidad de cerrarlo a ratos, dejar reposar las emociones para poder seguir leyendo. Las historias reales aún disfrazadas de ficción es lo que tienen, en este caso he llegado hasta sentirme culpable de ser tan afortunada 😥

Dos mujeres afganas de orígenes muy dispares a quienes el azar y la convulsa situación sufrida por Afganistán durante las últimas décadas provocará que unan sus destinos y creen un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Esta es la premisa sobre la que el autor crea esta joya, que soy consciente nada de lo que os cuente le hará justicia.

Esta obra condensa una realidad tan violenta que desgarra, contada con tal crudeza que estremece, los personajes tienen una calidad extraordinaria(lo que nos generará en la misma medida amor y rabia), las descripciones de los escenarios sublimes y a la vez escalofriantes. Es tal el equilibrio que fascina.

Como si todo lo anterior fuese poco recibimos información de sucesos históricos que aún habiendo ocurrido a tan solo 6193km de este país son ajenos a tantísimas personas, sin ánimo de ofender a nadie desde luego me parece lamentable que exista aún más dominio de manera general de las bellas playas del Caribe estando1000 km aún más distantes que de la destrucción e ignominia sufrida por las mujeres y niños afganos.

Destacó la calidad narrativa del autor que como si fuese un habilidoso pianista tras cada tecla que pulsa va comprimiendo cada una de nuestras fibras hasta crear en nuestro interior una melodía que se nos quedará grabada por siempre y que además sube el tono para dar valor a mujeres fuertes que demuestran que unidas somos más poderosas que la bestia más destructora.

Tenéis que leerlo, no os escuceis en la dureza, dar la espalda a la realidad que nos angustia no la hace cambiar.