Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
13 September 2023
~ Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini ~

No sé si también os pasa que las reseñas de los libros que más os gustan se complican ?¿ para mí sin duda son las más difíciles y es que no creo que yo os vaya a descubrir a Khaled ni Mil soles espléndidos… estaréis cansados de verla, fama mundial con su obra y es que normal 💔 son libros que se te clavan y arrastras para siempre. Muchas ya me habíais avisado que tremenda joya de libro pero que era desgarrador y qué razón teníais. Ya iba prevenida de su crudeza tras leer Cometas en el cielo ❤🥹 y aún así tuve que parar varias veces su lectura, quizás el que en esta ocasión sus protagonistas fueran dos mujeres hacía que mi corazón volcase con cada capítulo.

En esta historia tenemos a Mariam, hija ilegítima que vive con su madre en una choza a las afueras de Herat. A los 15 años su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un zapatero de 40 años. Dos décadas más tarde, Rashid encuentra en la calle a Laila de 15 años y le ofrece cobijo en su casa… Ambas se ven obligadas a vivir juntas, y aunque al principio todo está inundado por celos, harán un vínculo indestructible.

Qué complicado es pensar en este libro y no emocionarte… tanto dolor y a la vez tanto amor, enterrado bajo escombros y violencia. En pensar en ti misma en esa situación, si sobrevivirías…si no? En el privilegio como mujer europea. En todas las mujeres que ahora mismo en Afganistán están pasando por esto, porque si, la historia se ha vuelto a repetir y eso es terrorífico. Esa obsesión en las religiones por hundirnos, coartarnos, menospreciarnos, borrarnos completamente… no dejarnos ser, vivir!

Porque ser mujer ya de por sí es difícil… pero es que ellas.. ELLAS lo tienen imposible