Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
13 September 2021
Dura y triste pero esperanzadora, así definiría esta novela. Un recorrido por la historia de un país dividido en facciones que se machacan entre ellas, ante la mirada indiferente de la comunidad internacional, que sólo mueve un dedo cuando le conviene y ven que la mierda va a salpicar (y cuando lo mueven lo que hacen es liarla más)
Una historia regada con numerosas referencias politicas y religiosas para meternos en el contexto del desarrollo de la obra, y también referencias literarias, gastronomicas y culturales de un país desconocido para la mayoría de occidente.
Las vidas de Mariam y Laila se cruzan y transcurren de forma paralela (por circunstancias de la dura vida) aunque sus orígenes, generación y educación fueran distintas.
La novela se divide en capítulos que pertenecen a la visión de la vida de una u otra protagonista.
El desarrollo de la novela al coincidir con acontecimientos históricos del país es muy dinámico, a la vez que sigues las vidas de los protagonistas aprendes la inestable historia de este país, con las idas y venidas en el poder de las distintas tribus que lo componen.
El autor introduce palabras típicas afganas lo que hace que tengas que tirar de Google al principio, pero luego te acostumbras por que estas se suelen repetir.
El estilo del autor me ha gustado mucho, es muy poético, consigue mezclar la crudeza de la vida con la poesía de los momentos y paisajes bellos.
Aviso que hay pasajes duros y desagradables, que te hacen odiar más a cierto personaje, y que te remueven las entrañas pensando que eso mismo puede estar pasando en algún punto no solo de ese país, si no del planeta, una plaga....Lo que hace la misoginia no sólo religiosa, si no cultural....es como la mierda que se queda debajo de las uñas y no se va.
Al final lo que nos queda es la amistad, y el amor y apoyo incondicional de los seres queridos. Una historia que remueve conciencias por la mala costumbre que tenemos en los países occidentales de mirar a otro lado, por que no nos toca o nos cae lejos determinadas situaciones. Un canto a la sororidad y a la esperanza. No dejéis de leerlo para entender la situación actual del país.