Crítica de mariabv2012

mariabv2012
23 September 2022
Una historia entrañable que te llega al corazón ya en la lectura de sus primeras páginas. El autor nos cuenta la historia de la amistad de dos mujeres valientes a las que les toca vivir una época muy dura en Kabul, capital de Afganistán.
A Mariam, de 15 años, hija ilegítima de un hombre rico con 3 esposas y muchos hijos, la casan con un hombre mucho mayor que ella a la muerte de su madre y va a vivir a Kabul con su esposo. al principio su marido la trata bien y hasta se siente afortunada, pero después de siete abortos su marido la desprecia y la maltrata por cualquier nimiedad.
Después de muchos años cae una bomba en una casa vecina y sobrevive Laila, un chica que acaba de despedirse de su amor de toda la vida, que se ha ido con su familia a Pakistán. Es acogida en el hogar de Mariam y su marido, que la curan de sus heridas y la cuidan hasta que se repone. El hombre le pide que sea su mujer y ella acepta porqué está embarazada del chico que se fue a Pakistán.
Entre las dos mujeres nace una entrañable amistad y una interdependencia que las hace más fuertes frente a la dura vida que llevan y a los maltratos y palizas que les propina el marido. Mariam ve en Laila a la hija que nunca tuvo e intenta protegerla.
El autor tiene la habilidad de hacerte entrar dentro de la historia y hacerte sentir tan próxima a las protagonista que sufres, te ríes y lloras con ellas. Vives sus desgracias y te sientes muy cercana a ellas, aunque tu vida y tu cultura sean completamente diferentes a la suya.
La historia es muy hermosa, a pesar de su crudeza. Mariam encuentra al fin la paz sintiendo que su vida tenía un propósito, y Laila parece encontrar la felicidad ansiada. No os voy a contar el final, por cierto, muy bien logrado y que no te deja indiferente.
Al igual que hice con la primera novela "Cometas en el cielo", os recomiendo su lectura, os va a gustar y no os defraudará.