Crítica de pasandopagina_

pasandopagina_
26 April 2021
El día de hoy quería hablarles un poco acerca de esta lectura que más allá de sorprenderme, me ha marcado.
Llegué a este libro porque lo había visto mucho y alguien me lo recomendó así que decidí darle la oportunidad y aunque no tenia muy claro lo que iba a encontrar en él me sorprendió gratamente, no era lo que esperaba, era algo muchísimo mejor.
La historia va contando los acontecimientos en los que se ven envueltos Mariam y Laila, quienes terminan desposando al mismo hombre, primero Mariam y más de una década después, Laila.
Así empieza una rivalidad entre ambas pues la primera pensando que la segunda viene a usurpar su lugar no da pie a las buenas acciones y de su parte solo hay rechazo, y la segunda buscando la manera de sobrevivir en un país en guerra que le quitó todo.

Las mujeres tendrán que soportar no sólo los estragos de la guerra, sino también los malos tratos de su esposo un hombre que rige su vida por la supremacía masculina, delegando a la mujer no al segundo lugar, sino al último.
Soportar un marido violento, misógino y desagradable solo hará que ambas mujeres unan fuerzas para tolerar tan nefasta vida, creando un vínculo de madre-hija que al final las llevará a la salvación.

No tengo palabras para describir lo que esta lectura me hizo sentir, es una historia cruda y dolorosa pero al mismo tiempo llena de esperanza. Es de esas en las que no sólo empatizas con sus personajes sino que te hace experimentar su dolor y angustia.
Sería poco decir que grité, golpee, sonreí, lloré y se me detuvo el corazón en más de una ocasión, fue una montaña rusa de emociones que me transportó a una realidad que aunque no es ajena sí que se ha invizibilizado y esfumado por los miles de kilómetros que separan ese mundo del nuestro, dos mundo tan iguales y tan diferentes al mismo tiempo.

No soy partidaria de pensar que una lectura es obligatoria para todo el mundo porque los gustos son diferentes, pero este libro sí que se hace necesario porque te enseña y te muestra una realidad y una cultura de la que pocos conocemos.
Este libro me ha dejado mucho, quizá más inquietudes que certezas, pero no por ello deja de ser menos valioso.