Crítica de Elrincondeeli

Elrincondeeli
14 December 2023
Menuda manera de sumergirte en la historia y la realidad diaria de las mujeres en Afganistán que tiene el autor.
Brutal.
No hay otra palabra más adecuada para definir tanto la forma que tiene el autor de escribir y relatar los hechos como la realidad de aquel país.
En esta ocasión se centra en la realidad de cualquier mujer en aquel país.
Hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en 2007 y que la situación en aquel país ha cambiado mucho para volver al punto de partida nuevamente en la actualidad..
Acompañaremos y conoceremos de la mano de Mariam y de Laila.
Mariam, hija ilegítima de un comerciante de Herat, vive con su madre en una modesta casita a las afueras de la ciudad hasta que su vida da un vuelco de 180º. Tras ciertos acontecimientos que debéis leer y descubrir por vosot@s mism@s, Mariam es enviada a Kabul para casarse con un hombre 30 años mayor que ella.
Después de varios años de mucha inestabilidad política, en medio de los bombardeos, Laila se verá sumida en la más terrible tristeza y aquí será Rashid y Mariam quienes echen una mano a la muchacha.
Es en este momento dónde se unen ambas historias y donde empieza la verdadera historia de la mujer afgana.
Es durísimo leer cómo es la vida allí de la mujer y más sabiendo que en la actualidad están en esa situación nuevamente. Pero a la par, el autor lo relata con tanto respeto y tanto cariño, que es maravilloso leerlo.