Crítica de Yalonso

Yalonso
25 July 2020
Cuando empecé a leer la historia de Mariam, me parecía una historia muy lejana en el tiempo, ya sabía yo de algunas particularidades culturales de los paises del Oriente medio, pero jamás imaginé que esas cosas pasaban a una mujer que había nacido apenas unos años antes que yo, de mi generación, de mi época... y leer Mil soles espléndidos ha sido como arrancarme de cuajo el velo con que veía la historia moderna de esas mujeres; que mientras yo daba por sentado muchísimos derechos Mariam (o sus contemporáneas de no ficción) tenían que luchar por derechos muy básicos al otro lado del mundo.
Durante muchas páginas leí con el corazón destrozado por la indolencia conque he vivido mientras tantas personas luchan por seguir viendo los soles en medio de la oscuridad más negra...y no hablo solo de la guerra, que siempre es desvastadora, por desgracia no es la única guerra sin sentido que ha desarrollado la humanidad, sino por esa lucha más personal y cotidiana a la que se enfrentan tantas personas, especialmente mujeres, arañando por sobrevivir.
Khaled Hesseini no se vale de recursos grandilocuentes para arrasarnos con la historia; de manera sencilla, en la propia voz de estas mujeres, nos la cuenta y esa cotidianidad es mucho más atroz. Me ha impactado.
Es es esperanzador el final de Laila, pero ni así se me quitó el gusto amargo y triste de esta historia. Lo recomiendo como un digno acercamiento a la historia de las mujeres de Afganistán recordando que no es una historia tan lejana.