Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
22 November 2022
"She remembered Nana saying once that each snowflake was a sigh heaved by an aggrieved woman somewhere in the world. That all the sighs drifted up the sky, gathered into clouds, then broke into tiny pieces that fell silently on the people below". 🇦🇫 Khaled Hosseini
Hace varios años leí la novela The Kite Runner de Hosseini y la amé. Fue de los libros que aún después de cerrarlo continué limpiándome las lágrimas un buen rato. Esta segunda lectura no decepcionó para nada, Hosseini nuevamente rompe el corazón con sus palabras.
La novela presenta la historia de Afganistán desde la invasión soviética, pasando por el gobierno Taliban y la desintegración de este. Esta realidad la vemos desarrollarse en la historia de vida de dos mujeres: Mariam y Laila. Dos mujeres de distintas generaciones, quienes tienen infancias muy diferentes, pero cuyas vidas coinciden cuando terminan por compartir un mismo hogar abusivo y restrictivo.
El crecimiento y desarrollo de los personajes está tan bien manejado que hace que sea casi inmediata para el lector la conexión con ellos. Acercarse a una realidad tan dura y difícil por medio de historias personales hace que este acercamiento se construya desde la empatía y las emociones. Es importante poder conectar desde allí para intentar entender las múltiples complejidades de una nación en guerra.
A Mariam y a Laila me las llevo en el corazón, para que acompañen a Hassan y Amir de The Kite Runner. Definitivamente volveré a leer a Hosseini, ¿ya lo han leído, qué tal les parece? 🌊📚🏊🏽‍♀️