Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (126)

Pilasal
 14 April 2022

«El auténtico problema no son las vidas que lamentamos no vivir. El problema es ese lamento. El arrepentimiento en sí.»

Matt Haig con esta historia nos hará reflexionar acerca del sentido de nuestras vidas y como dependiendo de las decisiones que tomemos afectan al tipo de vida que vamos a vivir y como el arrepentimiento de algunas decisiones no siempre nos hubiese llevado a una vida mejor, más feliz, ...

He de confesar que al principio se me hizo una lectura lenta y sin llegar a conectar con la historia incluso con varios intentos de abandono pero en este caso pesaron más las buenas críticas que lo difícil que me estaba resultando leerlo y no me arrepiento de haber seguido con la lectura porque consiguió atraparme... y vivir cada una de las circunstancias de su protagonista, Nora Seed y lo mejor, un final poco predecible.
entrescritos_ynovelas
 03 April 2022
Este libro no ha podido llegar en mejor momento a mi vida.

En esta historia acompañaremos a Nora, una mujer de treinta y pocos años que realmente está abrumada y deprimida con la vida que lleva.

Nora es despedida de su trabajo, se encuentra con un antiguo amigo que le echa en cara decisiones del pasado, no se habla con su hermano (único familiar que le queda) y encima se muere su gato en plena noche.

Es por todo ello que decide quitarse de en medio, no obstante, aparece en un biblioteca en la que están guardadas todas y cada una de sus posibles vidas, dependiendo de las decisiones que hubiese tomado.

Partiendo de todo esto, que os cuento por encima, nos encontramos con un libro que en algunos momentos me ha resultado algo pesado, pero que no obstante ha conseguido que reflexione más profundamente en la vida en general y en las decisiones que tomamos.

Por lo que, al final, no puedo hacer otra cosa más que recomendaros el libro.
beladarcy
 03 February 2022
A pesar de conocer prácticamente todos sus libros, «La biblioteca de la medianoche» es la primera oportunidad que tengo de leer a Matt Haig.
Tras haber indagado buscando distintas reseñas y opiniones, me di cuenta de que muchas compartían que este libro debería ser lectura obligatoria. La verdad es que coincido. Esta novela trata de la vida, de las crueldades, de la existencia, del sufrimiento y superación, de la imaginación, de los distintos tipos de amor y felicidad.

Matt Haig introduce este libro presentando desde el primer capítulo un escenario desolador: una historia triste y una protagonista al borde del límite. Sin embargo, en medio de la tempestad desarrolla una idea muy original: antes de morir puedes viajar cualquiera de tus vidas del “multiverso”. Vidas infinitas donde las decisiones que has tomado a lo largo de tu vida son distintas.

A pesar de ser una novela dura, introduce una historia muy original e incluye cantidad de reflexiones interesantes que merecen mucho la pena. Te abre los ojos en muchos aspectos y, como se dice en el libro, te permite ver el bosque y no solo el árbol y porque como bien reitera el autor: para vivir hay que aprender.

En resumen, es un libro que he disfrutado y que recomendaría sobre todo a las personas que viven más tanto en el pasado como en el futuro en vez del presente.
Blog_La_Copela
 03 December 2021
Al contrario de lo que podría parecer, la verdadera historia de Nora empieza cuando decide morir. Atrapada en una vida poco estimulante y solitaria, acompañada de una depresión crónica y cansada de cargar con una larga lista de arrepentimientos, dos acontecimientos que tienen lugar al principio del libro supondrán el detonante final para que tome la decisión de no seguir viviendo.

Pero entonces, Nora queda encajada en esa fina línea que separa la vida de la muerte y se encuentra en un lugar que no hubiera imaginado jamás.

"Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro te da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras podido?"
Matt Haig, La biblioteca de la medianoche

En esta biblioteca infinita siempre es medianoche. Los estantes que parecen no tener fin se encuentran abigarrados de tomos de diversos grosores. En cada uno de ellos Nora vive una vida distinta a partir de una decisión que tomó de forma diferente. Las posibilidades son incontables, pues las decisiones pueden ser de mayor o menor envergadura, pero las elecciones que se toman a lo largo de una vida, por pequeñas que sean, pueden cambiarlo todo.

Así es como a Nora se le da la posibilidad de explorar qué hubiera ocurrido de haber hecho las cosas de otro modo en determinados momentos. Puede adentrarse en cada uno de esos universos paralelos y saber qué habría sido de ella de no haber hecho las cosas como las hizo en su vida raíz. Y acompañaremos a la protagonista en una aventura en la que además de mostrarle las consecuencias de las diferentes elecciones, aprenderá mucho sobre si misma.

"Tu objetivo debe ser convertirte en ti misma. Tu objetivo debe ser mirar, actuar y pensar como tú eres. Tu objetivo es ser la versión más fidedigna de ti misma. Abraza ese ego, esa mismidad. Respáldala. Ámala. Trabaja mucho en ella".
Matt Haig, La biblioteca de la medianoche

Nora ha decidido que no quiere vivir, pero se le da la oportunidad de hacerlo en cualquiera de las vidas que habría llevado como fruto de decisiones que no tomó de la misma forma en el pasado. Y entonces será cuando la misión de encontrar la opción que la llevará a la vida que siempre quiso vivir, la vida perfecta con la sueña, se convertirá en su tarea principal. Pero no cuenta con tiempo ilimitado, una cuenta atrás invisible amenaza con poner fin a esa gran oportunidad y el tiempo para que Nora encuentre la vida que realmente la haga feliz entre todas las que podría haber vivido, se agota.

La biblioteca de la medianoche es un libro que nos transporta a un lugar imposible y logra que lo sintamos como real. Un lugar en el que duermen todas las posibilidades, todo lo que podríamos haber sido; tanto si es lo que hubiéramos querido, como lo que no. Es imposible que la narración no haga reflexionar al lector sobre cada uno de los momentos en que su camino se bifurcaba en infinitos senderos y se vio en la obligación de elegir solo uno, descartando lo que aguardaba al final de los otros, desconociendo las consecuencias de su elección y de a lo que estaba renunciando.

"Las acciones no pueden revertirse dentro de nuestra línea de vida, por mucho que lo intentemos".
Matt Haig, La biblioteca de la medianoche

Una lectura que atrapa desde la primera página y que no puedes soltar hasta el final. Recomendada para todo tipo de lectores, pues es una fantasía ligera, con una pluma muy directa capaz de llegar a todo el que se atreva a adentrarse en esta historia y conocer a Nora.

Matt Haig es autor de novelas que se han convertido en superventas mundiales. Entre sus títulos más reconocidos se encuentran Cómo detener el tiempo, Los humanos y Los Radley. Además, ha escrito también libros infantiles con el mismo éxito. La biblioteca de la medianoche fue uno de los libros más vendidos en Reino Unido durante 2020 y ganó el Premio Goodreads a la mejor obra de ficción el mismo año. Será adaptada al cine con el propio autor como director ejecutivo.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
mitaburete
 29 November 2021
Me ha gustado mucho la idea de poder vivir las vidas a las que nos hubiesen llevado otras decisiones. Fue esa idea tan original lo que me animó a leer el libro, las reseñas tan buenas y el premio de Goodreads 2020.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La historia es preciosa, me ha hecho reír, llorar, vamos, que me he emocionado leyéndola. Me ha gustado también el final, no ha sido lo que esperaba (al menos no totalmente).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
También me ha gustado que se mencione la salud mental, temas como depresión, autolesiones, suicidio... Creo que es muy necesario dar visibilidad a los problemas de salud mental que son los grandes olvidados y un tabú en nuestra sociedad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Cuál ha sido el problema entonces?, diréis. Pues eso, que la salud mental la "menciona". Muchas veces, sí. Pero no profundiza en ella. La historia me hubiera parecido más "creíble" si (ALERTA SPOILER, aunque te lo cuenta en la primera página) el motivo que llevase a Nora a la biblioteca fuese otro, un accidente, por ejemplo. Me ha dado la sensación de que ha llevado la depresión a algo muy simple, lo que tu vecinx del quinto puede pensar que es una depresión y NO. Me llama la atención teniendo en cuenta que el propio autor al parecer pasó por algo similar.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Y este es el gran PERO que le he visto, insisto, por lo demás me ha encantado. Es bonito, hace reflexionar, es original y es positivismo a tope, pero partimos de una situación de base que no cuadra con tanto positivismo, de ahí que me parezca poco creíble.
Coposdepapel
 20 October 2021
¿Cuántas veces te has preguntado cómo sería tu vida si hubieras tomado decisiones diferentes en determinadas circunstancias? Creo que, por lo general, es algo que todos sentimos. ¿Habría conocido a mi pareja si no hubiera entrado a trabajar en esa empresa? ¿Habría evitado el atasco si no me hubiera desviado para comprar el desayuno? Nuestro día a día está cargado de decisiones que, de una manera u otra, cambian nuestra vida. Nunca sabremos qué hubiera pasado si en el desayuno hubiéramos tomado zumo en vez de café, si hubiéramos comprado el vestido azul en lugar del negro o si nos hubiéramos atrevido a decir "te quiero" en vez de dejarnos vencer por la vergüenza.

Nora seed cree que ha fracasado en su vida. Cuando era pequeña parecía que tenía un mundo lleno de posibilidades fascinantes frente a ella, pero las decisiones que tomó la han llevado a su vida actual, una vida solitaria y sin lujos donde ella no destaca en absoluto. Nora no es feliz, y tiene la mala suerte de tener uno de esos días en los que todo sale mal y lo poco que tenía desaparece, por lo que se acaba derrumbando y decide que no vale la pena vivir más. Esa decisión la lleva a la biblioteca de la medianoche, un lugar lleno de libros en los que podrá descubrir cómo habría sido su vida si hubiera tomado decisiones diferentes.

Como siempre, disfruto muchísimo de los libros con realismo mágico y además este ha sido una lectura que necesitaba leer en este momento de mi vida. Es una novela que te hace reflexionar y darte cuenta de que no todo el oro reluce, ya que siempre pensamos que nuestra vida habría sido mejor si no nos hubiéramos equivocado al tomar decisiones, nos culpamos e incluso nos fustigamos pensando que tenemos la culpa absoluta de no haber conseguido aquello que queremos, cuando en realidad puede que aquello que queremos no nos haría tan felices como pensamos.

Ha sido mi primer contacto con este autor y mi opinión es que tiene una forma de escribir sencilla pero preciosa (preparad lápiz, subrayador, post its o lo que uséis) y, desde luego, seguiré leyendo el resto de sus libros.

En definitiva, La biblioteca de la medianoche es una novela que he disfrutado de principio a fin, un libro que he saboreado, que me ha hecho pensar e incluso emocionarme. Os lo recomiendo especialmente si estáis pasando por una mala época, ya que os ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista.
Enlace: https://camaleonesdepapel.bl..
elbauldeloscolores
 22 September 2021
Nora Seed no es feliz con su vida. Siente que nada la hace feliz y que nada tiene sentido. Una noche, quiere acabar con todo su sufrimiento pero sin saber como aparece en La biblioteca de medianoche.

Allí una persona especial de su vida le ofrecerá infinitos libros con infinitas vidas posibles que podría haber vivido según sus decisiones. Debe elegir cada una hasta encontrar en cual de ellas sería realmente feliz para siempre.

Tenía expectativas altas y a mi me ha enamorado desde el principio. La prosa es pausada, con toques de humor y de drama. La historia tan original te llega muy de cerca y vives con Nora cada una de esas vidas que la ayudan a ver que su vida no era tan mala como ella pensaba.

Es un amor puro, descubrirse a sí mismo, disfrutar de las pequeñas cosas. El libro te invita a la reflexión, a pensar sobre la vida y la muerte; sobre el apoyo que todos necesitamos aunque no lo pidamos. Un libro muy bonito, muy humano, sencillo dentro de su complejidad. A mi me ha parecido precioso y con una pluma tan fina y tan bonita que me ha llegado mucho.
marlendamez
 09 September 2021
Tenía muchas ganas de leer algo de este autor, y aunque hubiese preferido empezar por su anterior novela, Los humanos , finalmente me hice primero con su obra más reciente, La biblioteca de la medianoche . ⠀

Esta historia trata un tema realmente interesante a mi parecer, hace referencia a las múltiples/infinitas “vidas” que técnicamente pueden coexistir en base a las decisiones y vivencias de nuestro día a día. Una especie de multiverso, digamos.⠀

En este caso, a través de nuestra protagonista, Nora Seed, descubrimos la existencia de la Biblioteca de la Medianoche, una especie de limbo entre la vida y la muerte que te permite echar un vistazo atrás y ver cómo habría sido tu vida / infinitas vidas, dadas otras situaciones. ⠀

Una trama muy interesante que aborda el arrepentimiento, el inconformismo, el intentar sentirse cómod@ en la propia piel. El miedo a la decepción. Y todos esos “y si…”.⠀
Curioso todo lo relacionado con respecto a la vida y la muerte. Es una lectura cruda, pero real, cargada de miedos y diferentes tipos de relaciones que nuestra prota intenta sobrellevar.

Y por otro lado, destacar la narrativa tan reflexiva del autor, una historia cargada de ideas que te dejarán dándole vueltas a la cabeza. ⠀
Si bien es cierto que la trama llega a ser bastante repetitiva, y por ese lado puede hacerse algo pesada hacía casi el final, creo que es una lectura importante y con la que podemos aprender que no todo gira entorno a nosotr@s, que no todo es siempre como creemos, y finalmente, que si no te gusta algo en tu vida, puedes cambiarlo, es TU vida. Nadie va a hacerlo por ti.

Ojo con los trigger warnings , suicidio, alcohol, drogas.
Nadiaval
 14 July 2021
Nora es una mujer sin ganas de vivir, siente que todo lo ha hecho mal y entra en una depresión que la lleva a intentar suicidarse pero en vez de acabar con su vida el intento de suicidio la lleva a la biblioteca de la medianoche, un lugar donde tendrá todas las oportunidades que quiera para cambiar las cosas y disfrutar de otras vidas pero no será tan fácil ni tan bonito como parece.
Sobre Nora diré que entiendo que lo pase mal, tiene una gran depresión y nadie que la ayude, entiendo ciertas decisiones que toma y lo que la llevan a tomarlas y me gusta como a medida que va probando vidas distinta va abriendo los ojos y descubriendo lo que realmente quiere y necesita.
La historia me parece original e interesante pero creo que no me ha terminado de convencer cómo está contada, a ratos me ha parecido un poco repetitiva e incluso aburrida, sobre todo cuando prueba vida tras vida, me he cansado un poco y me costaba seguir leyendo.
El final me ha gustado y el mensaje que transmite también me ha gustado. de este escritor leí El chico que salvo la navidad y me encantó y seguiré leyendo cosas suyas aunque esté no me haya terminado de encantar.
Adela
 05 July 2021
¿Y si nos dieran la oportunidad de conocer cómo habría sido nuestra vida si hubiésemos tomado otras decisiones? Pues Nora puede ver desde una biblioteca qué habría sido de ella si hubiera ido por otros caminos que ahora se arrepiente de no haber tomado. Pero la realidad no siempre es igual que en nuestros sueños.
En La biblioteca de la medianocheMatt Haig nos cuenta una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. Una chica que vive siempre arrepentida por todo aquello que hizo y no hizo y pensando en cómo sería su vida si hubiera actuado de forma distinta.
A través de la visita de la protagonista, Nora, a sus vidas paralelas, el autor nos invita a dejar de pensar en todo lo que pudo haber sido y no fue para centrarnos en vivir y disfrutar en el ahora y en nuestra realidad, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y es que tal y como nos muestra Haig, tendemos a idealizar esas vidas que podrían haber sido si hubiésemos hecho esta cosa en lugar de esta otra, pero en realidad en todas las realidades ocurren cosas buenas y cosas malas.
La historia está contada con un estilo sencillo y cuidado que sin resultar rimbombante nos deja algunas frases para el recuerdo. Además, el autor consigue que en unas pocas páginas nos sintamos ya dentro de la vida de Nora y comprendamos lo que le hace rechazar o aceptar determinadas cosas.
El libro tiene 330 páginas, las justas y necesarias para que el autor pueda explicar bien la historia sin pecar de repetitivo ni quedarse corto y superficial tampoco. Lo único que he echado en falta es un poco más de chicha en algunos aspectos como el de Hugo, de lo cual no voy a decir nada más para evitar hacer spoilers a los que no habéis disfrutado todavía de este libro.
La biblioteca de la medianoche es una historia muy bonita con unas reflexiones muy importantes que te van a hacer ver algunas cosas de otra manera. Sin duda, es un libro que merece todo el hype que tenía y que si bien puede mejorar en algunos aspectos, esto queda en un segundo plano dejando todo el protagonismo a la trama. No son necesarios unos giros super complicados ni una gran prosa para tener una historia maravillosa.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro