Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (126)

cintia21
 27 September 2021
Este libro venía con mucho hype por lo que las expectativas estaban altas. El argumento de la novela es muy original, sinceramente no había leído nada similar pero cuando lo he acabado mi sensación ha sido de que se le podría haber sacado mucho más jugo a la historia. He leído que a algunos lectores se les ha hecho pesado. En ese sentido reconozco que a mí no, es un libro corto, de unas 300 páginas con capítulos cortos y prosa fácil por lo que la lectura es muy ligera.
Con la protagonista no he empatizado y no por la situación de vivencia personal en la que se encuentra, porque es fácil entender y simpatizar con ella al principio de la novela sino por cómo se va comportando después. Sin hacer spoilers la describiría como caprichosa, nada la va bien... El que lo haya leído espero que me entienda. Además algo que me ha chocado mucho y me ha parecido poco creíble esq Nora tenía potencial para ser triunfadora en un sinfín de cosas..., no sé, quizá sea algo personal mío pero no me creo que haya alguien con potencial para destacar en tantos aspectos...
¿Recomiendo el libro? Sí, no deja de ser un argumento original y eso se agradece. ¿Se podría haber hecho un libro mucho mejor con esta premisa? Pues sinceramente sí.
viajera_literaria
 26 August 2021
Viendo las reseñas que tenía tan positiva, cuando se me presentó la oportunidad de leerlo en LC junto con @devoralibrosyt a por él que me fui de cabeza.

Es lo que tiene a veces empezar un libro con las expectativas altas. Y en la LC llegamos todos al mismo sentimiento general de que la lectura empezaba a ser un poco pesada.

La historia parte de la premisa de poder vivir infinitas vidas si hubieses tomado diferentes decisiones. Esto le pasa a la protagonista Nora Seed, que por accidente, va a parar a La biblioteca de la medianoche.
Nora va ir "saltando" de vida en vida, asolada por las malas decisiones que ha tomado, para encontrar una que le haga feliz.

Lo que más me ha gustado es como la protagonista intenta situarse en cada nueva vida. Porque en ellas tiene la oportunidad de probar otra vida que podría haber vivido.

Cuenta con un gran mensaje sobre lo importante que es valorarse a uno mismo y que las pequeñas cosas son lo que engrandece la vida. Es una lectura para leerla despacito, con calma y a veces, te anima a reflexionar.

En cambio la lectura se me hizo un poco repetitiva y pienso que se podría haber aprovechado de otra manera, me parecía estar leyendo más bien un libro de autoayuda.Aunque me quedo con lo bonito y el mensaje que transmite.

MiTijuanaLectora
 23 August 2021
Como le sucedió a muchos lectores al saber que este libro había ganado un premio a la mejor obra de ficción en el 2020, se me despertó una curiosidad inmensa y unas ganas de leerlo. 🤩 Y les confieso que a pesar de que lo veía por todos lados, prácticamente me adentré a ciegas en su historia y sinceramente quedé muy complacida con ella.

Aquí van a encontrar la historia de Nora pero también la de muchas otras personas que no se sienten conformes con su vida y ¿quién sabe si uno de ellos eres tú?

Nora se encuentra en depresión y ha decidido terminar con su vida. En el punto medio entre la vida y la muerte aparece en una biblioteca y sin saber cómo se encuentra con la Señora Elm, una persona que en algún punto de su vida le ayudó a superar un momento sumamente difícil. La señora Elm no solo ayuda a Nora sino que es un pilar importante en su aprendizaje y es por eso y por lo enigmatica que es que se convirtió en mi personaje favorito, además me hizo recordar con mucho cariño a mi propia "Señora Elm".

A Nora le serán presentados un sin fin de libros, todos con las posibles vidas que pudo haber tenido. Desde la vida que soñaron sus papás para ella, la vida que imaginó cuando niña, cuando fue descubriendo sus gustos y aficiones, todas las vidas que hayan pasado por su mente en algún momento, todas.

A la par de la protagonista llegará el punto en el que el propio lector verá pasar por su mente todas esas vidas que tambien soñó para sí y que por un motivo u otro no se concretaron. Recordará todos esos caminos que recorrió, todas esas rutas que cambio por falta de impetú e ineludiblemente verá su propio libro del arrepentimiento...

Este libro NO es de superación personal (como leí por ahí) pero sí es un libro sumamente introspectivo si el lector se lo permite. Y si te lo permites, inevitablemente vas a pasar por un proceso de crisis existencial en el que muy posiblemente te sientas identificado con Nora porque quién no se ha topado con el poderosísimo y torturador ¿y si hubiera…? Pero no todo son penas y arrepentimientos, al final te dejará con un mensaje tan alentador y lleno de vida que no querrás hacer otra cosa más que salir y disfrutar en plenitud.

Y es por todo esto que los invito a adentrarse en la historia de Nora, a que conozcan sus dudas y también sus necesidades, a que la acompañen a encontrar su “libro” perfecto.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
Xenia
 10 April 2021
Hace unos días terminé The Midnight Library (en España conocido como La biblioteca de la medianoche) y he de decir que me ha sorprendido muchísimo y para bien.

En esta ocasión conocemos a Nora que quiere terminar con todo pero la vida le da otra oportunidad. Así ella aparecerá en una biblioteca en la que siempre son 00:00 y que además contiene libros de todas esas vidas que Nora no pudo o no quiso vivir. Podrá en esta ocasión experimentarlas todas y quedarse en aquella que más le agrade.

Este libro me ha parecido lleno de enseñanzas y aprendizaje. Creo que está lleno de moraleja y es que debemos de amar y disfrutar la vida que nos ha tocado. La pluma del autor es muy ligera, súper fácil de leer y es que este libro me ha durado a penas dos o tres dias (y ahora me quiero leer todo de el). Cierto es que me esperaba emocionarme algo más con esta historia y tal vez por eso no le he dado 5 estrellas si no 4 porque si me ha gustado pero no me ha encogido el alma. No obstante, os recomiendo muchísimo este libro 🥰. Ya veis que lo he llenado de post it y además si deslizáis , en la tercera foto os he dejado la frase que más me ha gustado❤️
Viky
 09 April 2021
Sinopsis: Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.
Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.
Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Opinión: Este libro es una de esas lecturas que hay que ir digiriendo porque a Nora, nuestra protagonista, no la quiere ni la trata bien nadie.
La historia te va llevando a vidas paralelas posibles donde poco a poco vamos conociendo mucho más a nuestra protagonista, aumentando el sufrimiento por ella.

La parte central del libro se me ha hecho más repetitiva porque esperaba la evolución de la trama y me ha parecido bastante lineal, aunque si con situaciones diferentes para nuestra protagonista, estas situaciones te hacen reflexionar sobre temas tan importantes como el egoísmo, la libertad o la elección.

La historia nos trae un final muy al estilo del principio, de los que te hacen pensar y dejan mensajes que deberíamos aprender. Además con bonito sabor de boca por lo que agradeces el punto final. Una novela bonita que no te dejará indiferente.

Maperlo
 07 March 2021
Me ha gustado muchísimo este libro. de hecho, puedo decir que no había leído nada parecido y la idea me ha parecido estupenda. ¿Qué pasa con todos los hechos que no hemos vivido? Las elecciones que hicimos en nuestras vidas y cómo fuimos creándola. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos elegido otra cosa?
Un libro precioso, muy bien escrito y que te va atrapando y queriendo saber más y más. ¿Qué elegirá Nora?
Muy recomendable.
_Ana_
 11 February 2023
Será por deformación profesional, pero veo en esta novela una destacable utilidad terapéutica.

El autor ahonda con acierto respecto del concepto "arrepentimiento" como condicionante y, a la vez, peligroso elemento inútil para un adecuado desarrollo emocional.

Aquí entre nosotros, ahora que nadie nos lee: arrepentirse no es más que cometer la injusticia con uno mismo de juzgarse con ojos de hoy las obras de ayer. Un anacronismo emocional con todas las de la ley. Y oye, que cada cual decida cómo matarse; de hecho hay gente que fuma o que come, bebe,,, lo que no debería, pero que quede claro que tanto esto como aquello depende de uno mismo y de nadie más.

Sermones aparte, la novela de Haig elige un tema muy delicado, sólo apto para escritores de pluma valiente y no sólo no se estrella sino que lo resuelve de manera que le da verosimilitud. Culmina no tanto de manera idílica, pero sí ofreciendo el escenario más realista dejando abierto ese libre albedrío "llenetico" de infinitas posibilidades, donde los humanos a veces nos perdemos.

Esta novela debería ser lectura obligatoria y comentada para todos los estudiantes de secundaria. Aportaría una base necesaria, como mínimo, respecto de la tolerancia a la frustración.
Bookrondo
 26 December 2022
Tenía las expectativas muy altas de este libro y se han cumplido.

Soy temerosa de leer libros profundos porque consiguen aflorar sentimientos que no quiero sacar, pero sin duda con este libro he aprendido que no hay que arrepentirse de momentos no vividos.

Con una protagonista fuerte y de la que en muchas ocasiones me he sentido identificada, creo que este libro ha conseguido situarse en uno de los mejores leídos este año.

Gracias por escribir sobre el miedo, el arrepentimiento, la salud mental y el perdón.
Lapetitaxica
 06 November 2022
Tenía ganas de terminar esta lectura y a la vez no. Me quedo con una rara sensación. Normalmente, cuando empiezo un libro, no se nada de la historia que me voy a encontrar, pero intuyo el género. En este caso me ha sorprendido el tema que nos relata, no me lo esperava. le daría 4 estrellas pero me quedo con 3.
Bobibooks
 04 November 2022
La protagonista de la historia es Nora Speed, una chica que a lo largo de su vida a tomado una serie de decisiones que la han llevado a una vida que no le gusta vivir.

Este libro me ha gustado porque habla de libros y más que entretenernos, el autor nos muestra reflexiones con mucha filosofía. Seguramente, más de uno hubiese pensado, si hubiese tomado tal decisión en vez de otra, ¿dónde hubiese llegado? Pues esto es lo que nos muestra el libro a través de su protagonista. Nos muestra como una simple decisión nos puede llevar a otros terrenos totalmente diferentes a los que estás viviendo en tu vida raíz.

Los libros que se muestran en esta trama serían las millones de vidas que Nora podría haber vivido según que elección hubiese tomado.

Te demuestra que al final tomes una decisión u otra, te podrá llevar a diferentes caminos pero, al fin al cabo, seguramente, en tu vida raíz habrá cosas importantes por las que puedes luchar y que siempre hay una oportunidad para volver a empezar de nuevo.

Es un libro que a mí me ha venido muy bien que merece la pena leer, no por cómo te entretiene sino por lo que te enseña.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro