Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (126)

nire_irakurketa_gunea
 26 July 2021
🏔 Ambientación. La biblioteca de la medianoche va a ser el eje central de nuestra historia. Una biblioteca especial, que solo unxs pocxs “afortunadxs” pueden visitar. ¿Cómo acceder a esta biblioteca? Hay que leerlo para saber como se entra pero os diré que dentro hay una infinidad de libros que contienen segundas oportunidades.

🌸 Protagonista: Nora. Es difícil hablar de ella sin desvelar absolutamente nada, pero lo voy a intentar. Una chica que pasa por una situación complicada, es infeliz, diría que en ocasiones me ha parecido un poco “caprichosa” pero me quedo con el viaje que hacemos de su mano.

👻 La trama me parece muy original y que de haber estado ejecutada bien, hubiera sido un bombazo. ¿Por qué digo lo de que no está bien ejecutada? Pues básicamente porque para mi, llega un punto en que entra en bucle y la lectura se me hace algo lenta, que no pesada.
Definiría la premisa de este libro diciendo que es uno de esos tantos “¿y si…?” que nos rondan por la cabeza.

🩹 A lo largo del libro nos vamos a encontrar reflexionando sobre temas como la depresión, la soledad, la falta de cariño, la felicidad… Son temas muy amplios tratados desde un espectro muy pequeño, pero para mí lo importante es que me hagan sacar la lupa y analizar y debatir sobre ello. Quizá no aprendas nada, o quizá si, pero ese es el fin.

🪄 Tiene un punto de realismo mágico, con el que ya sabéis que no me suelo identificar muy bien y me cuesta, pero gracias a mis compis de lectura, he podido disfrutar, porque Manu y Jenni tuvieron a bien darnos una masterclass sobre una teoría científica a la que se hace alusión.

☹️ Cuando te vas acercando al final, me parece que lo solventa de manera muy abrupta. le falta un capítulo clave, y en esto hemos coincidido todxs, en el que le falta cerrar hablando de la solución del “causa efecto”. Para no llegar a hablar de esto, se podría haber ahorrado unas 60 páginas de relleno, en las que sientes “y vuelta la mula al trigo”…
Irene
 17 July 2021
Cuando Nora Seed intenta acabar con su vida, despierta en una biblioteca con un número ilimitado de libros que contienen diferentes versiones de la historia de su vida, guiada por la bibliotecaria (la sra. Elm una réplica de la bibliotecaria de su colegio que la ayudó cuando era niña) le explica que si da con el libro correcto y una vida la haga sentir plena y feliz, ¡podrá ser salvada! Nora podría ser nadadora, estrella de rock, filósofa, esposa, viajera, glacióloga, madre, propietaria de una bodega o de un pub podrá decidir si sigue con su ex y aceptar su oferta de vivir en una pequeña ciudad y ser dueña de un pub o si quiere continuar nadando y ganar medallas puede ser todo o cualquier cosa. ¿Qué es lo que realmente quiere? ¿Qué espera ella de misma? ¿Aprenderá a afrontar las cosas de las que más se arrepiente?

La biblioteca de medianoche, es un libro que transcurre entre la vida y la muerte y que explora la vida y los problemas diarios que podemos encontrar en nuestro día a día, el autor haciendo uso de la filosofía nos va descubriendo poco a poco qué puede hacer que la vida valga la pena a través de la protagonista Nora Seed un personaje muy común (que ha vivido su vida tratando de complacer a los demás) que ha tocado fondo, debido a la pérdida de su gato y de su trabajo que ha decidido que ya no quiere vivir. Matt Haigg le va ofreciendo a Nora la oportunidad de ver cómo habría sido su vida si hubiese tomado decisiones diferentes, una tarea complicada ya que tendrá que pasar por cada nueva sin alertar a las otras personas que está ocupando una vida que no le pertenece. Cada vida tienes pros y sus contras, cada decisión y elección hecha, tienen su propia mezcla de desesperación, dolor y arrepentimientos que deben ser acomodados y manejados.

Con una narrativa conmovedora que habla de las alegrías que se encuentran en la vida, el autor intenta desgranar lo que realmente importa, poniendo la vida en contexto y perspectiva con todos sus cambios continuos, complejidades y una comprensión de la no vida.
Elrincondeeli
 19 March 2021
¿Qué es esta biblioteca?
Podríamos decir que es un lugar donde ni estás muerto ni estás vivo. Y cada libro una vida por vivir. O más bien una vida de tantas que podrías haber vivido.
Cada día, al despertar ya tienes que tomar una decisión. Apagar el despertador y seguir durmiendo o emprender un nuevo día.
En este libro viene a mostrarnos cómo dejamos que la vida pase y luego nos arrepentimos de aquello que hicimos o dejamos de hacer, de cómo cada decisión que tomamos es un camino que seguir.

Me ha gustado mucho porque creo que en algún momento de la vida se nos ha pasado por la cabeza eso de "y si… ¿Qué hubiera pasado?". Tantos "y si.." tantos arrepentimientos o tantos pensamientos a aquello que ya no podemos cambiar o a lo que no sabemos si sucederá.
Siempre buscando cómo mejorar y, al final, la vida pasa.
Y he ahí, donde empieza ese círculo vicioso que se convierte en ansiedad, depresión, etc..

Esta novela te ayuda a abrir los ojos.
Aunque yo hace tiempo que me propuse vivir mi vida de otra manera y tomarme la vida con más calma, no está de más que te lo recuerden de vez en cuando.
Siempre intentando buscarle el sentido a aquello que nos pasa, sobre todo a lo malo.

Hay una frase que me ha encantado y es esta:
"No tienes que entender la vida, tienes que vivirla".
Me ha gustado mucho la protagonista y su evolución. He podido sentir su angustia, su frustración, sus anhelos.
En cierto modo me he sentido identificada.
Me ha parecido una novela cercana y que llega al alma.
Con capítulos cortos que hacen que la lectura sea muy ágil y quede muy bien estructurada y así evitar perderte.
Es una novela que te enseña que cuando tocas fondo sólo hay un camino, salir a flote, replantearte la vida y empezar a disfrutar.
Todo lo que necesitamos está dentro de nosotros mismos, nosotros somos el potencial que necesitamos.
Angiereaderskater
 20 April 2024
Nora ha tenido varias dificultades desde su infancia, desde muertes de seres queridos, pleitos familiares, problemas laborales y económicos por lo que su vida no es lo que ella tenía planeado por lo que cree que seguir en este mundo no vale más la pena y ha decidido hacer algo al respecto, sin embargo se encuentra en un intermedio en donde va a dar a una extraña biblioteca en la cual cada libro es una vida diferente, llena de posibilidades de cumplir sus sueños, y de pasar tiempo con los seres que se han ido. Esta novela te atrapa desde el inicio y después no te dan ganas de parar de leer, es una valiosa lección y uno puede sentirse identificado con la protagonista ya que todos en algún momento hemos querido que nuestra vida fuera diferente. Súper recomendable.
Kirk
 03 August 2023
¡Mi primera lectura de Matt Haig!

Y no será la última, oficialmente enganchada al autor.

¿Por qué leer este libro? ¿Para que público es?

-Pues recomiendo leerlo si te gustan los libros de autoayuda, porque no siendo éste uno como tal, sí que está lleno de intensas reflexiones de carácter psicológico para personas con depresión y ansiedad.

-Si te gustan las novelas de auto-descubrimento, si disfrutas del recorrido de una personajes desde que está en el fondo del pozo hasta que consigue tener armas para plantearse salir de allí.

-Si no te dan mal rollo las historias sobre el suicidio, porque siendo claros, es un tema que sigue siendo tabú y debemos empezar a hablar libremente sobre ello y a destigmarizarlo. Hablar sobre el suicidio no incita al suicidio, al revés, cuánta más información tengamos más capaces seremos de detectar ciertas situaciones en nosotros mism@s y en los demás.

-¡Leelo ya! si amas las historias en donde los libros, una biblioteca, una bibliotecaria, etc te encantan y además son el centro de la novela, como es el caso.

Entiendo que este no es un libro para todos los publicos pero tenéis que darle una oportunidad para conocer la increíble manera de contar historias del autor.
CRUZROMON
 14 June 2022
La biblioteca de la medianoche de Matt Haig

¿Cómo llegué a este libro? Me había tentado varias veces en la biblioteca donde trabajo y sucumbí.

Tenía varios puntos a su favor: me llamó la atención la portada, la edición es preciosa con tapa dura, no conocía al autor, el escenario principal es la biblioteca, y una de las protagonistas es la bibliotecaria…

Nora Seed siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. No está contenta con su vida y desea morir, pero aparece a las 00:00 h. en la biblioteca de medianoche y dará un vuelco a su vida.

¿Cuántas veces nos hemos arrepentido de hacer algo? ¿Has pensado alguna vez que habría sido de tu vida si en vez de elegir una cosa o una persona, hubieras elegido otra? ¿Qué cambiarías de tu vida si te dieran la oportunidad de hacerlo?

Puede que en algunos momentos te sientas identificado con Nora, otros que la entiendas o que hayas pasado por algo parecido o alguien de tu entorno.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Leyendoesgerundio
 20 March 2022
𝙻𝚊 𝚋𝚒𝚋𝚕𝚒𝚘𝚝𝚎𝚌𝚊 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚖𝚎𝚍𝚒𝚊𝚗𝚘𝚌𝚑𝚎⏳

📖Este es un libro que tenía todos los ingredientes para gustarme y finalmente no ha llegado a convencerme.

📖Nora Seed es una joven que no está contenta con las decisiones que ha tomado en su vida, además la acaban de despedir del trabajo, no tiene una buena relación con su hermano, su gato ha muerto… en fin un cúmulo de circunstancias que hacen que su ánimo no esté en el mejor momento, tanto que decide que no quiere seguir viviendo.

📖Sin saber como, acaba en una especie de limbo representado por una biblioteca con infinitos libros, todos ellos historias de las diferentes vidas que podría haber tenido si sus decisiones hubieran sido otras, y por supuesto con la posibilidad de irlas probando.

📖Como decía, lo empecé a leer con muchas ganas pero según he ido avanzando no he conseguido meterme de lleno en la historia y tampoco empatizar con la protagonista. Quizás me esperaba más profundidad y que me transmitiera más emociones.
labibliotecaperdida
 10 October 2021
Aprovechando el día mundial de la salud mental, comparto la reseña de la novela #labibliotecademedianoche de @mattzhaig, una historia que tiene dos caras, la de aquella persona que no quiere seguir viviendo, que quiere dejar de luchar pero también de ésta, a laque dan la oportunidad de poder vivir distintas vidas, donde conocer qué hubiera pasado si algo hubiera sido distinto.
📖 La historia: Nora, siente que nada tiene sentido, que no necesita seguir viviendo y quiere morir, pero la vida le da otra oportunidad, la biblioteca de medianoche se presenta ante ella y le brinda todas aquellas vidas que quiera y que podían haber sido diferentes con sólo tomar otra decisión.
👥Personajes: Conoceremos a Nora, la señora Elm como personajes principales y el hermano, padres y amigos de Nora como secundarios.
👀Opinión: es una historia sencilla, de capítulos cortos en la que acompañar a Nora en distintas vidas y en su decisión final.
Esta novela es la cara más triste de las personas con depresión, de lo que pasa por sus mentes, que nos hace sentir y empatizar con ellas y acompañarla en su proceso.
Aunque el final me ha dejado un poco así, ya que creo que termina un poco abrupto dentro del propio final cerrado que si me ha gustado.
He visto opiniones de todo tipo y por eso iba con miedo de que me defraudara pero no ha sido así. La he disfrutado y como lectura ligera es genial. le doy 4⭐/5
Mundo_Gamusino
 08 October 2021
Ro_Bookish
 10 August 2021
La Biblioteca de la Medianoche, es un libro, que te invita a reflexionar a cerca de la vida, así como de nuestras propias interpretaciones, que hacemos de la misma.

De este modo, en la piel de su protagonista Nora Seed y con la ayuda de la encantadora Señora Elm, nos adentraremos en un multiverso con infinitas posibilidades, dónde iremos haciendo frente a todos esos miedos, arrepentimientos y lamentos, que nos encarcelan en vida. al mismo tiempo, que iremos descubriendo todo nuestro potencial, como en un tablero de ajedrez, dónde cada movimiento que hacemos abrirá un nuevo mundo de posibilidades.

Reconozco que el solo plantearme la idea, de convertirme en un gato schödinger, me maravillo. Porque ¿a quién no le gustaría vivir todas las caleidoscópicas versiones de uno mismo? desarrollar otros talentos, vivir todas aquellas vidas que no pudimos vivir... Aunque también reconozco, que el llegar a convertirse en un gato salteador, acaba por ser agotador.

Fue al llegar a su reflexión final, dónde sentí una gran explosión de emociones, haciéndome tomar conciencia del presente tan valioso que tenía entre mis manos. Por unos instantes me quedé enmudecida, abstraída totalmente de mi realidad, saboreando e interiorizando lentamente su enseñanza. Y es que ahí está la belleza de la vida como en una partida de ajedrez, una nunca sabe cómo va a terminar la partida.

De lectura más que recomendada, no tanto por su historia, como por todas aquellas importantes reflexiones con las que os iréis topando, en cada salto que deis, en el maravilloso multiverso de la Biblioteca de la Medianoche.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro