Crítica de Irene

Irene
17 July 2021
Cuando Nora Seed intenta acabar con su vida, despierta en una biblioteca con un número ilimitado de libros que contienen diferentes versiones de la historia de su vida, guiada por la bibliotecaria (la sra. Elm una réplica de la bibliotecaria de su colegio que la ayudó cuando era niña) le explica que si da con el libro correcto y una vida la haga sentir plena y feliz, ¡podrá ser salvada! Nora podría ser nadadora, estrella de rock, filósofa, esposa, viajera, glacióloga, madre, propietaria de una bodega o de un pub podrá decidir si sigue con su ex y aceptar su oferta de vivir en una pequeña ciudad y ser dueña de un pub o si quiere continuar nadando y ganar medallas puede ser todo o cualquier cosa. ¿Qué es lo que realmente quiere? ¿Qué espera ella de misma? ¿Aprenderá a afrontar las cosas de las que más se arrepiente?

La biblioteca de medianoche, es un libro que transcurre entre la vida y la muerte y que explora la vida y los problemas diarios que podemos encontrar en nuestro día a día, el autor haciendo uso de la filosofía nos va descubriendo poco a poco qué puede hacer que la vida valga la pena a través de la protagonista Nora Seed un personaje muy común (que ha vivido su vida tratando de complacer a los demás) que ha tocado fondo, debido a la pérdida de su gato y de su trabajo que ha decidido que ya no quiere vivir. Matt Haigg le va ofreciendo a Nora la oportunidad de ver cómo habría sido su vida si hubiese tomado decisiones diferentes, una tarea complicada ya que tendrá que pasar por cada nueva sin alertar a las otras personas que está ocupando una vida que no le pertenece. Cada vida tienes pros y sus contras, cada decisión y elección hecha, tienen su propia mezcla de desesperación, dolor y arrepentimientos que deben ser acomodados y manejados.

Con una narrativa conmovedora que habla de las alegrías que se encuentran en la vida, el autor intenta desgranar lo que realmente importa, poniendo la vida en contexto y perspectiva con todos sus cambios continuos, complejidades y una comprensión de la no vida.