Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (126)

biblioteca_olvidada
Suicidio 🚩
Arrepentimientos
Una biblioteca

💜 Opinión 💜
Nunca había leído nada de Matt Haig, así que no estaba segura de qué esperar, pero fue una buena lectura.
Los capítulos son cortos y la letra es grande (cosa que una topilla como yo, agradece😅), así que es una lectura rápida y sencilla, y vas a empatizar mucho con la protagonista.

Tiene una trama interesante, ya que es un viaje por la mente, por el arrepentimiento y por el pasado, por todo lo que esconde una persona tras una sonrisa, por las esperanzas, por la realidad...
Tocar fondo, parece que es un tema tabú hoy en día, pero el autor lo trata con cuidado y amor, igual que los problemas de salud mental que aparecen reflejados en el libro, que son tratados con mucho mimo.

Pero también hubo cosas que no me gustaron tanto:
1)Que a veces se me hizo un pelín lento y algo predecible
2)Cuando hablan del multiverso, de la Teoría de Cuerdas y demás… A mi, esa parte me hizo desconectar
3)El final, del cual no voy a explicar, ni comentar nada, pero me hubiera gustado que se cerrara de otra forma.

¿Ha sido una buena lectura? Sí, pero tampoco ha sido el libro de mi vida.
Bocabeille
 06 June 2022
Que chistoso es lo fácil de resolver que parecen los problemas de los demás vistos desde fuera y como algunas personas se ahogan en lo que para nosotros es un vaso con agua.

Tenía que recordarme que dolor es dolor para poder conectarme con Nora, la protagonista y, aunque no lo logré del todo, si entendí por qué tanto hype con esta historia. Si lo vale.

Todo empieza cuando Nora decide, después de unos de esos días horribles que parecen la gota que colmó al vaso, que ya no quiere vivir, por lo que termina tomándose un cocktail de depresivos. Es entonces cuando llega a la biblioteca de la medianoche: un lugar entre la tierra y la muerte donde puede meditar sobre su vida, sus arrepentimientos y elegir la vida que sí quiere vivir.

¿Que haría yo si pudiera elegir una vida en lo que hago lo que me arrepentí de no haber hecho? ¿O una vida en la que vivo algo que nunca soñé? ¿Como sería mi vida superando remordimientos?

Tienen que saber también que es un libro de superación personal disfrazado de novelita, una muy bonita por cierto.
nefertiti5
 11 March 2021
He leido este libro en una conjunta con unas amigas, si no jamás lo hubiese elegido para leerlo, al leer la sipnosis tenía bastante buena pinta, pero en mi opinión el autor ha desaprovechado la oportunidad de hacer una buena novela.

Este libro es una mezcla de novela de ficción, autoayuda y filosófica, ha querido abarcar demasiado y para mi gusto le ha salido rana, además algunos capítulos se me han hecho eternos, se me ha hecho lento y aburrido, y en general, el libro me ha parecido un enorme cliché.

Lo que tiene de bueno es que está bien narrado y de forma sencilla y lo más novedoso para mí, la forma en que la protagonista viaja a otras vidas, a través de la biblioteca y los libros(no hago spoiler, esto aparece en la sipnosis).
rocio_g
 26 March 2021
Para mí no fue un libro de cinco estrellas pero el aprobado se lo lleva.
Hay partes que me aburrieron un poco (el libro de los arrepentimientos me pareció eterno), me desesperé al ver que ninguna vida le servía y me di cuenta demasiado pronto de que iba volver a la suya a vivirla con más ánimo (ahí reconozco que parece un libro de autoayuda).
Pero también me pareció original y entretenido.
Al principio pensé que estaría bien poder cambiar alguna decisión. Después de leer el libro, mejor no 😂
Me gustó del libro fue descubrir la profesión de glacióloga, que no sabía ni que existía.
NuriaGLoizaga
 25 March 2021
No me ha gustado nada. Lo siento.

Yo también me he preguntado en alguna ocasión qué hubiera pasado si hubiera tomado otra decisión o si hubiera dicho tal o cual cosa en aquella ocasión.
Sin embargo, después de haber leído esta novela, no quiero ni saber.
Lo hecho, hecho está.
terebueno21
 17 April 2024
Me lo habían recomendado mucho, pero sabía que con los temas que trataba tenía que esperar a un momento en que estuviera lo bastante bien para enfrentarme a algo que podía triggearme.
Encontré ese momento y la verdad es que no me arrepiento de haber conocido esta historia y sus grandes reflexiones sobre la vida.
Es cierto que la estructura es un poco repetitiva a veces y en varias de las "vidas" de Nora conocemos personajes que despiertan la curiosidad de saber más. Pero el foco le pertenece a ella en todo momento y eso hace que el final sea un poco más satisfactorio.
Librosamil
 20 January 2024
Decepcionante lectura. Me parece una novela de autoayuda sobre las segundas oportunidades, con exceso de diálogos para facilitar la adaptación audiovisual, con una prosa sencilla y ligera, de bajo vuelo literario pero disfrutable apra todo tipo de lector. La historia cuenta cómo la joven protagonista, que ha muerto y que se ha caracterizado por arrepentirse de muchas cosas en su vida, cae en una biblioteca que es una especie de limbo, desde donde puede vivir aquello que pudo vivir si hubiera decidido dar un paso en su vida en otro sentido o dirección. Por ello, vuelve a vivir aquello que le hubiera gustado vivir, como cantante de rock de éxito, nadadora de éxito..., pero siempre hay algo en esas vidas que no la hace feliz y rgresa una y otra vez a la biblioteca con el fin de encontrar la vida que le llene. La cuestión es que la novela carece de tensión narrativa y me ha costado encontrar un motivo para pasar cada página, porque no me ha enganchado ni me ha interesado, aunque es un libro que ha tenido éxito y que puede interesar a otro tipo de lector. No es un libro que publicaría Anagrama, por lo que parece más un libro para la sobremesa del sábado, tipo película que emiten en esa franja en TVE1, o las que emiten en Nova por las noches. Otra vez será.
losrinconesdepapel
 06 October 2023
La Biblioteca de la Medianoche es un lugar de paso entre la vida y la muerte.Quien no ha imaginado como sería su vida si hubiera tomado otras decisiones, otros caminos, se hubiera dedicado a otra cosa....

En esta biblioteca da uno de los libros infinitos que se encuentran en ella nos permite viajar a estos escenarios ¿Pero realmente esto es como nosotros nos hemos imaginado?

En el libro la encargada de vivir su vida de maneras diferentes es Nora. Ella es una mujer de treinta y tantos años que no está pasando por una época fácil de su vida y tiene algunos problemas de salud mental.Ella irá a la biblioteca de una manera inesperada y allí se encontrará con una guía especial que le acompañará en este camino.

Tenía muchas expectativas en este libro, y la verdad que las ha cumplido.Me ha gustado como tal el argumento principal de la historia.Me ha parecido bastante interesante como han ido teniendo lugar los hechos. Además, es un libro corto y que se lee bastante rápido.

Aunque resalto estos aspectos positivos, también tengo que decir que en algunos tramos del libro la historia se hacía un poco repetitiva. A la vez, que a veces se deja de lado la trama de la biblioteca y se centra más en dar discursos sobre las decisiones y decisiones sobre la vida, lo que puede llegar a hacerse un poco monótono y se sale de la trama principal.

Mirando por el lado positivo de esto, al fin y al cabo estos grandes textos hacen que reflexiones y te plantees muchos aspectos de la vida.

En definita,es un libro que recomiendo.
laslecturasdelorena
 17 October 2022
Nora Seed es una joven con depresión que, tras un día particularmente duro, decide poner fin a su vida. Se encuentra entonces entre la vida y la muerte, en una biblioteca llena de libros que representan las diferentes vidas que podría haber tenido de haber tomado diferentes decisiones.

Esperaba una lectura ligera, un libro entretenido sin más, pero me he encontrado reflexionando constantemente sobre lo que iba leyendo. El tema de “¿qué hubiera pasado si en vez de hacer esto hubiese hecho lo otro?” siempre me ha intrigado. Creo que como todos, he tomado decisiones que no han resultado ser las más adecuadas, pero la vida consiste en eso, no siempre acertamos, o no siempre acabamos haciendo lo que pensábamos.

La historia de Nora me ha recordado mucho a esas vidas que podría haber tenido pero que tal vez no habrían sido mejores que la que tengo actualmente. ¿Podría haberme ido mejor? Sí, pero entonces no tendría todo lo bueno que tengo ahora.

Parece que más que una reseña estoy divagando sobre mi vida pero eso es lo bonito de la literatura: cada libro nos hace sentir de una manera y este creo que invita mucho a la reflexión y a hacer balance sobre nuestras vidas. Matt Haig es conocido por sus libros de autoayuda y, a pesar de ser “La biblioteca de la medianoche” una novela, encontramos frases inspiradoras y un mensaje final muy acertado.

Una novela perfecta para los momentos de bajón, que trata temas muy importantes como la depresión y que os dejará un grato recuerdo.
maruxinha1983
 27 April 2022
Nora es una mujer de 35 años depresiva, sus padres se han muerto, su hermano no le dirige la palabra, licenciada en filosofía y despedida de la tienda de música en la que trabaja, por encima su gato aparece muerto en la calle. Así que no ve motivos para seguir viviendo, siente que no vale la pena vivir ya que nadie se preocupa por ella y lo único que ve es desesperanza y soledad. Ni su vecino anciano la necesita para ayudarle a buscar sus medicinas a la farmacia.

Por tanto, decide quitarse la vida.... Pero cuando pensaba que ya se iba a morir aparece en una especie de biblioteca laberíntica llena de libros verdes y la única persona que ve, es a la bibliotecaria de su antiguo instituto, que la apoyó mucho cuando se murió su padre. Nora se pregunta donde está y que hace ahí, y la bibliotecaria le responde que cada libro que hay corresponde a diferentes vidas que Nora podría vivir según sus decisiones, y que debe de elegir que vida le llena más para no desaparecer para siempre. Y así Nora va probando vida tras vida, viendo todas las posibilidades que da la vida y descubriendo que lo que ella pensaba que llevaba a la felicidad finalmente sería una decepción.

Este libro me lo recomendó una amiga mientras tomábamos un café hablando justamente de eso: ¿Qué haríamos si pudiéramos volver al pasado? ¿tomaríamos las mismas decisiones? ¿Qué cambiaríamos? y la verdad que es un libro que te hace pensar, pensamos que si hubiéramos hecho tal cosa ahora seríamos más felices o todo lo contrario, pero realmente no podemos saber si eso sería así.

Al principio pensé que el libro podría ser algo deprimente, pero para nada, trata el tema del suicidio de una manera muy delicada y muestra un mensaje esperanzador sin llegar a ser cursi o demasiado idealista. Se podría encuadrar dentro del tema de autoayuda, pero la verdad que no me gusta mucho ese término.

Así a todo, es un libro que a veces se hace algo lento, es fácil de leer, pero se muestra repetitivo ya que salta de una vida a otra constantemente y termina desesperando un poco. Por lo que he leído, va a haber una adaptación cinematográfica, así que en cuanto salga la veré a ver que tal está.

Lo dicho, libro con mensaje, te hace pensar, pero podría ser un poco más dinámico.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..