Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (127)

leleentrelibros
 21 May 2021
“Are there any other lives at all or is it just the furnishings that change?”

Nora Seed es una mujer joven llena de remordimiento porque no fue la cuidadora que se merecía su gato Volts, la campeona olímpica en natación que quería su padre, la estrella de rock que ansiaba convertirse su hermano Joe, la esposa perfecta de Dan, la ambientalista que le inculcó Mrs. Elms en sus charlas de biblioteca y ajedrez.

Distintas circunstancias la llevarán a sumergirse en la depresión e intentar quitarse la vida, sin embargo, se encontrará que entre la vida y la muerte hay un espacio intermedio, un lugar en el que puedes elegir tomar otra decisión en cierto punto de tu existencia, la cual te llevará a un universo paralelo, otra versión de ti mismo.

Tendrá toda la medianoche guiada por la bibliotecaria Mrs. Elms para descubrir el valor de existir en el presente y encontrar la vida que desea vivir. Irá zambulléndose en las vidas que podría haber vivido, conociendo otros como Nora, encontrándose con caras familiares, siguiéndoles la pista, desvaneciéndose cuando la decepción la inunda hasta volver a encontrarse frente al tablero con su alfil en la biblioteca.

Fue el libro correcto en el momento correcto para mí. Da mucho para pensar acerca de las cosas que no tomamos en cuenta o menospreciamos por parecernos insignificantes, y aún así, son importantes para nosotros. Buscar un propósito o una puerta de salida en el cuarto que nos encontramos y creemos que está cerrado a cal y canto. Siempre la hay, tan solo tenemos que buscarla mejor.

“You don't have to understand life. You just have to live it”

El autor trata temas muy delicados como la depresión, el alcoholismo, las adicciones, y situaciones que todos hemos atravesado o estamos recorriendo en mayor o menor medida.

Siento que la trama fluyó muy bien acompañada de frases de la materia de filosofía, permite ir cerrando ideas y entendiendo a la protagonista y su mundo.

Está escrito en forma de capítulos cortos en un inglés contemporáneo que no presenta grandes dificultades.

Este es un libro que puedes leerlo en cualquier etapa de tu vida pero si te lo cruzas en medio de una depresión o en un momento de estancamiento, tómalo, léelo y medita, te hará bien.
Wikla
 30 April 2021
Desde que empecé el libro me di cuenta que tenía, en partes iguales, cosas que me encantaban leer y cosas que no acostumbraba. Tenemos a una protagonista de 35 años que padece depresión y nadie lo toma en serio. Ella vive atormentada por sus ''malas'' decisiones y finalmente decide morir. Ahí es cuando comienza la aventura.
Fue un libro hermoso, que deja enseñanzas muy importantes. Cosa que hay que destacar, ya que al menos, para mí, es importante cuando los contemporáneos incluyen temas de salud mental.
Sin embargo, no hay que olvidar que en un punto se convierte en fantasía, entonces tampoco hay que tomarlo como algo realista pese a los temas que trata.
Laia
 18 March 2021
La biblioteca de la media noche es un libro que reflexiona sobre la vida y la depresión, pero con un toque algo fantasioso. ¿Qué pasaría si pudieras vivir todas las vidas posibles a tu alcance? ¿Qué decisiones tomarías con un final distinto?
Aun que el final ha sido un poco previsible la verdad es que el libro se lee muy rápidamente. Los capítulos cortos, el escenario cambiante pero con un punto fijo siempre.
La historia no tiene una gran trama a ella pero si invoca una gran reflexión. Es sin duda un estudio del personaje, su posición y cómo muchos nos hemos visto en su misma situación alguna vez.
Todo narrado con una pluma metafórica y algo florida pero sin llegar a ser recargada que solo refuerza el tono de la novela.
Solo tengo una queja: ¿Por qué tenían que matar al gato en el primer capítulo?
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
librosolvidados
 01 March 2021
Este libro empieza con una Nora Seed agotada. Siente que ha defraudado a todos y a ella misma. La Biblioteca de la Medianoche, un lugar con libros infinitos y oportunidades infinitas, permitirá a Nora vivir como si hubiese hecho las cosas de otra manera.

No me suelen gustar los libros de “autoayuda” que intentan dar lecciones de todo y de nada al mismo tiempo, y que hacen que me sienta incómoda con la lectura. Por esto mismo me tomé este libro como un viaje. Un viaje lleno de citas literarias y un tanto filosóficas por las diferentes vidas de Nora, esas que ella hubiese vivido si hubiese elegido un camino u otro.

El escritor va al grano y en apenas 300 páginas me hizo pensar: ¿Qué hubiese pasado si hubiese tomado otros caminos? ¿Cómo ha afectado a los demás cada decisión que he tomado? Si tuviese la oportunidad de ver cómo habrían cambiando las cosas, ¿querría adentrarme en esas vidas? ¿Y si, y si, y si? Sigo dándole vueltas…

Algunas partes del libro me hubiese gustado que fuesen más largas y quizás otras me sobraban, igual que veo el arrepentimiento como parte de la vida, como la alegría o el dolor. Aún sabiendo a donde me quería llevar el escritor y cual sería la moraleja, disfruté del viaje y de la compañía de Nora.

“La tristeza es intrínseca a la felicidad, es uno de los hilos del tejido de la felicidad, por decirlo así. Por supuesto, todas estas cosas se presentan en distinto grado y cantidad. Pero no existe ninguna vida en la que podamos sentirnos felices para siempre. Imaginar lo contrario solo consigue hacernos más infelices en la vida que nos ha tocado vivir.”
FAI
 06 March 2024
Cuando cayó entre mis manos pensé que era un libro con una idea súper atrayente. Una biblioteca con los libros de todas las posibilidades que podrían ser vividas…
Bien escrito, aunque a veces se hace reiterativo y algo lento, se lee con facilidad.
Una vez empezado no me convenció. Una mujer en un momento de depresión (no conseguía dejar de pensar en que el autor es un hombre y se le notaba…) reflexiona sobre sus arrepentimientos y cuestiona que habría sido diferente de coger otro camino.
Lo he encontrado tópico y rayando los libros de autoayuda. al final, como decía la canción, sólo vale la pena vivir, para vivir.
Mer23
 07 February 2024
Entretenido e interesante. Es un libro que se lee bastante rápido y con el que no te aburres. Se trata de conocer todas las posibilidades de la que podría haber sido la vida de la protagonista. Por un lado, comienza de forma muy pesimista, pero veremos una evolución.
Gemmabt14
 06 February 2024
Tenía muchas ganas de leer este libro y llegó a mí por pura casualidad en el momento indicado ❤️‍🩹
Me ha encantado todo pero las reflexiones de Nora y la señora Elm son realmente inspiradoras ✨

“Resulta muy revelador descubrir que el lugar al que deseabas escapar es exactamente el mismo lugar del que escapaste. Que la cárcel no era el lugar, sino el punto de vista”
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
brendarguez013
 30 January 2024
Curiosamente ha sido un libro que no he devorado. Por diversas razones lo he leído “lento” para mi ritmo habitual de lectura pero me ha encantado. Ha llegado a mis manos en el momento adecuado, he marcado frases y frases. Creo que debería ser de lectura obligatoria, nos ayuda a valorar, ser conscientes de lo que tenemos, a reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida y a aprender a ser dueños de nuestras decisiones y sueños. Ha sido mágico, la verdad. Todo el mundo debería leerlo en algún momento.
lucia1803
 16 January 2024
Lo que podía parecer un libro cualquiera dentro de la fantasía oscura no es para nada lo que parece.
Nos cuenta la historia de Nora nuestra protagonista nada satisfecha con su vida que por distintas circunstancias decide acabar con su vida, o eso cree.
Sin embargo se verá atrapada dentro de una biblioteca interminable que alberga millones de "posibles" vidas que podría estar teniendo de haber tomado otras decisiones en su vida.
Esta no es sólo una novela más sino que explora aspectos de la vida que verdaderamente no te esperas en un relato de estas características.
En mi opinión es muy fácil de leer y bastante entretenida a la vez que te hace reflexionar sobre cosas que de otra forma no te pararías a pensar.
Yumybook
 17 August 2023
Hacía mucho tiempo que tenía los ojos puestos en este libro, hace nada cuando pasé por mi pueblo me fui a visitar mi biblioteca y lo encontré, pensé que era una señal y decidí llevármelo ( es un poco de fantasía que me encontrará disponible un libro que habla sobre una biblioteca en la biblioteca jajaja).

Bueno, el caso es que comencé a leerlo y ¡ME HA ENCANTADO! siendo sincera no me esperaba para nada el contenido de este libro, vamos por parte, lo primero es encontrarme con un pasaje de Sylvia Plath ( esta autora me persigue realmente este año) y tiene todo el sentido del mundo según vas leyendo el libro.

«¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras podido?»

En esta historia conoceremos a Nora, ella no está pasando un buen momento en general, se siente sola, hundida y cada vez más desesperada hasta que al final toma una decisión. Cuando nos vemos rodeados de llamas en ocasiones solo vemos la ventana abierta pero ignoramos la puerta de emergencia, esto hace a Nora encontrarse en la Biblioteca de medianoche, en ella se encuentra a su antigua bibliotecaria del instituto que le explicará los entresijos del funcionamiento de la biblioteca y de los libros de esta, así comienza Nora a vivir las vidas que hubiera tenido si sus elecciones fueran distintas y comprobará que no siempre el haber elegido otra cosa no quiere decir exactamente que todo hubiera sido distinto o incluso mejor.

Me ha parecido un libro maravilloso, donde se entre mezcla la realidad y la fantasía de una manera extraordinaria, siempre pensamos ¿Qué hubiera pasado si…? Es algo que todos en alguna ocasión se nos incrusta en la mente, y es algo que jamás tendrá respuesta, nuestra mente puede fantasear con esa otra elección, esa otra vida pero la realidad es que nunca se sabrá y que nuestra mente en momentos de desazón siempre pensará que otra elección hubiera sido mejor.

Me ha parecido original como el autor nos plantea todo esto, como podemos acompañar a Nora y a la frustración que ella experimenta a comprobar los resultados posibles de otras elecciones, cómo está experiencia la impulsa a seguir, a tener fuerza y a volver a tener elecciones ( erróneas o no) porque todas las elecciones de esta vida nos llevarán a algún lado lo que vendrá no lo sabremos hasta que lleguemos.✨ ¿Si les dieran la oportunidad de comprobar cómo serían vuestras vidas con elecciones diferentes lo verían? 👀
⚠️ Este libro habla de temas delicados ⚠️
📖 Está reseña es una opinión **personal ,** existen diferentes opiniones al mismo tiempo que existen diferentes lectores 📖

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro