Críticas sobre La librería del señor Livingstone (145)

Kirk
 10 June 2022
¡Viva el género feelgood!

Y no es que en éste género literario no haya trama y todo sea felicidad sino que lo que sucede a los personajes son realidades como las que tendríamos cualquiera en nuestro día a día, como no saber si salir a buscar el trabajo soñado, si lanzarnos al vacío en esa relación por miedo a que nos hagan daño o decidir no casarse porque todos parecen tener solo quejas y nada bueno que contar.

Pues así son las novelas de este género y en el libro la autora genera además la metaliteratura hablando de ello y además de muchos autores y libros, mencionando citas de Ovidio, de Romeo y Julieta y un sin fin más.

Breve sinopsis:

Agnes llegó a Londres esperando encontrar pronto el trabajo de sus sueños. Edward Livingstone regenta una librería con un techo de cristal donde ver las estrellas pero su edad ya no le permite tener la jovialidad de antes y necesita ayuda. Agnes llegará a Moonlight Books por casualidad y todo cambiará para siempre.

Mi opinión:

A los amantes de los libros esta novela les va a encantar pues está llena de recomendaciones de clásicos de la literatura y contemporáneos. Vivimos junto a sus protagonistas el día a día de una librería donde el tránsito de clientes irá dejando historias entrañables.
PilarLaEremita
 13 April 2020
Reseña y pequeña entrevista con la autora: La Librería del señor Livingstone - Mónica Gutiérrez

😸😸😸😸😸
Receta. Mezclamos los siguientes ingredientes batiéndolos bien hasta que adquieran la consistencia de una crema inglesa:

Un buen pedazo de arquitectura con encanto.
Un maduro gentleman victoriano (que no me oiga) entero de profesión librero.
Un niño superdotado entero con nombre de personaje de Dickens.
Una grácil e intuitiva arqueóloga barcelonesa entera que ha marchado a Londres a buscarse la vida como tantos españoles.
Una bella dama inglesa que sueña con publicar algo de Tolkien en su modesta editorial, en porciones generosas.
Media ancianita de rizos violetas y calcetines de pollitos ávida lectora.
Medio apuesto policía de Scotland Yard.
Media joven británica muy amistosa.
Un cuarto de escocés malencarado pero bonachón.
Un cuarto de anciano sastre cegato.
Mitad de cuarto de escritor residente con querencia por las lámparas azules.
100 gramos de abogada soberbia y 100 de aupair que ni está ni se la espera.
El manuscrito original del diario del Dr. Livingstone, supongo.
Muchos libros, pero muchos, sin escatimar, eso si de buena calidad.
Un puñado de conocimiento de lugares reseñables de Londres, especialmente pero no solo, de la City.
Una buena dosis de diálogos hilarantes y fino sentido del humor.
Una pizca de amor de pareja y mucho amor a la humanidad.
Otra de magia de la que que existe, de esa que creamos los humanos cuando sabemos apreciar la belleza de la vida y que no precisa de varitas.
Las cantidades se miden por protagonismo bajo mi punto de vista, que después de todo cocino yo.

Removemos todo bien et voilà! tenemos La Librería del señor Livingstone leída. Durante el proceso, los vapores de cocción pueden provocar movimientos musculares bucales en forma de continua sonrisa, pero no hay que preocuparse, pues cuando esté listo, el resultado nos dejará el corazón ligero, feeling good.

Sinopsis, por si no he sido suficientemente explícita con la receta:

Agnes Martí es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta daran paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...Una comedia muy feelgood, con un toque Wodehouse irresistible. Un homenaje de la autora a sus libros y escritores favoritos.

Os puedo asegurar que es la novela más deliciosa que he leído en mucho tiempo. Narrativa adorable. Ni un ápice de sufrimiento, sabes que cualquier situación imprevisible tendrá buenas consecuencias... Risas, muchas risas con las interacciones entre los personajes, y como muestra un botón:

—Quiero escribirle una carta al profesor Gervase Fen —dijo sin preámbulos—, ¿sería tan amable de proporcionarme proporcionarme su dirección postal? Vive en Oxford.
(...)
—Señora Dresden, Fen es de ficción —advirtió el librero.
—No. Es de Oxford, estoy segura.
***
—A mí me parece un plan deleznable, ya te puedes imaginar —sonrió—. Mi abuela y la tía Prudence viven juntas en una casita en plena campiña, entregadas a sus tres pasiones: el bridge, la búsqueda de peregrinas excusas para despedir al jardinero que cuida de su pequeño cottage y los sombreros estrambóticos. Hasta la fecha han coleccionado unos veintidós.
—¿Sombreros?
—Jardineros.
En estos días de confinamiento es fácil encontrarte a los escritores en twitter. Encontré a Mónica, le eché cara y le pregunté. Además de contestarme me aclaró a qué se refiere el género feelgood que me traía tan de cabeza

LE : Mónica, disculpa que te moleste, primero gracias, conocí el libro por la iniciativa del escritor invisible y me está encantando, de verdad ¿me contarías con tus palabras cómo surgió la idea del libro?

Mónica ; Hola, guapa. Claro, ninguna molestia. "La librería del señor Livingstone" es mi novela más personal hasta la fecha, quería que fuese un homenaje a toda la literatura que me gusta, como una pequeña historia que hiciese guiños a mi bagaje lector. El personaje del librero gruñón nació en un relato anterior y me gustaba tanto que me apetecía darle más recorrido. Añade a eso que estaba leyendo "Oliver Twist", que me encanta Londres y que como buena lectora adoro las historias sobre librerías y ya tienes "La librería del señor Livingstone".
Hace años, tropecé con casualidad con el género feelgood en la figura de D. E. Stevenson y pensé que si me animaba a escribir novela sería feelgood. Para dramas realistas ya tenemos los telediarios, quería apostar por una literatura amable que me ayudase a desconectar del ruido.
Si tienes curiosidad los cuatro pilares de la novela feelgood son:
1. Final feliz
2. Evolución positiva del personaje protagonista como hilo principal. Puede haber historia de amor, pero no puede ser la trama principal porque sino sería novela romántica.
3. Ambientación y paisaje tan importantes como los personajes.
4. El punto dramático no puede ser una muerte

Igual me dejo algo, pero en términos generales es la línea que sigue Stevenson y todas mis novelas.

Yo me declaro adicta al género en tiempos difíciles ¿Y vosotros? Leedlo y me decís.

Ahora una bronca para las editoriales : ¡No tenéis gusto! ¡Pero si esta novela es una joyita de las raras! ¿Cómo ha tenido que autopublicarse?... con lo que sacáis a veces, que no pedimos que nos devolváis el dinero porque nos pilláis lejos, pero no por ganas...

Podéis encontrarla en Amazon kindle

Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (19 de octubre de 2017)
Idioma: Español
ISBN-10: 1977843077
ISBN-13: 978-1977843074
Enlace: https://www.desdeelredondal...
Letrasdeluz7
 25 April 2022
Agnes es una arqueóloga joven que sale de Barcelona, su ciudad natal, rumbo a Londres en busca de cumplir su sueño de encontrar una oportunidad laboral acorde a sus aspiraciones. Pasan las semanas y sigue sin encontrar nada, pero un día de lluvia se refugia en una pequeña librería, Moonlight Books, en la que casualmente buscan un ayudante. El señor Livingstone, el gruñón dueño de Moonlight Books, ve en Agnes a la perfecta futura librera. Ella decide aceptar el trabajo sin saber que esa pequeña librería se convertirá en su refugio y en su hogar, y sus disparatados habitantes en su familia.

Es la primera vez que leo el género feelgood pero no será la última. He tenido una sonrisa en la cara desde la primera página en la que se nos presenta a Oliver Twist hasta el final. Me he reído, me he emocionado y he disfrutado de la lectura como nunca. Durante los dos días que me ha durado el libro he sentido que Moonlight Books era también mi hogar y aún lo siento así. El sarcástico señor Livingstone me ha robado el corazón, al igual que Agnes, Sioban, John, Oliver, la señora Dresden, Mr. Magoo y el escritor residente, sin dejar atrás a Jasmine, su abuela y tía abuela y el cocinero galés, y al pequeño Liv.

Es una historia tranquila sin apenas sobresaltos, y es lo que más me ha gustado. Una historia para disfrutar y para llenar el corazón de la felicidad que transmiten los personajes y la librería. Las múltiples bromas y referencias literarias hacen las delicias de cualquier amante de los libros.
Las descripciones de las calles de Londres y de Moonlight Books son tan precisas que en todo momento he sentido que estaba allí: paseando por el barrio del Temple, sentada en el rincón romántico de la librería mirando un libro ilustrado y tomado un té, y mirando las estrellas en una noche sin luna a través de la cúpula con el telescopio de Oliver.

En esta novela hay mucho amor: amor por la literatura, por el universo, por los animales, por el arte, por la historia, y también amor del bueno entre seres humanos, del sano y del bonito donde no cabe ni el drama ni la toxicidad. Este tipo de amor sí me gusta encontrarlo en los libros, porque es el que todos merecemos, el que por suerte he encontrado y me ha puesto en las manos esta maravillosa historia de la que me he enamorado casi tanto como lo estoy de él.

Podría seguir escribiendo todo lo que me ha hecho sentir La librería del señor Livingstone, pero prefiero que le deis una oportunidad y lo descubráis por vosotros mismos.

¿Os venís a vivir a Moonlight Books?

«El hogar es el lugar donde guardamos los libros».
marmarci
 15 April 2022
3,5*

Una historia sencilla feelgood, llena de acontecimientos idílicos pero con un toque de ternura que creo que aporta mucho. Los personajes son entrañables, y la propia historia es tan rodada que no parece que se tome en serio a sí misma (no lo digo como algo negativo). Es sencilla y fácil de disfrutar, olvidando por un momento las complicaciones más serias.

Por otro lado, ha habido partes que no me encajaban en esta historia, y estas son las de constantes -y a veces largas y detalladas- explicaciones históricas o las continuas referencias literarias, incluso por parte de personajes no particularmente versados en ellas. Nadie habla con citas literarias constantemente, y aunque hay veces que es entrañable o divertido, hay momentos en los que me parecía excesivo. Por eso lo de que la novela no parece tomarse en serio a sí misma.

En fin, una historia bonita, ligera y llena de guiños a la literatura y un poco a la historia.
Cienletrasporlatido
 28 December 2021

Descubrí el feelgood gracias a Mónica Gutiérrez y volver a él de su mano siempre es una experiencia muy agradable.

Londres, Navidad y una librería de esas "instagrameables". Una protagonista un poco perdida y un librero que, para mí, es el punto fuerte de esta historia.

La librería del Sr. Livingston cuenta poco y tal vez lo que cuenta no sea novedoso, pero es de esos libros tranquilos que es mejor leer sin expectativas y simplemente dejarse llevar por la historia. Una novela que tal vez no pase al top de mejores lecturas, pero que cumple su función: regalar una trama sencilla que transmite optimismo con el crecimiento personal de sus personajes principales.

Aunque la protagonista peca de sosa y vive un romance, en mi opinión, prescindible, he disfrutado del Sr. Livingston y de secundarios que me han robado un montón de sonrisas, que han sabido ganarme.

Y, por supuesto, como buena amante de los libros, he deseado con todas mi fuerzas toparme con Moonlight Books en mi próxima visita a la capital británica y que un librero gruñón me recomiende mi próxima lectura.

En definitiva, una historia que como su género marca es amable, tiene su punto de humor y su final feliz. Un novela que recomiendo si es lo que estás buscando, especialmente para leer en esta fechas.
LaPetitaLlibreria
 25 November 2020
Hoy empiezo avisando que escriba lo que escriba me voy a quedar muy corta, si por mí fuera solo os diría “Leedla” pero no sería justo para la autora, Mónica Gutiérrez, quien presento esta novela de manera auto publicada y que hoy nos llega de la mano de Ediciones B.
La librería del señor Livingstone es una novela donde me gustaría perderme, ser uno de sus clientes habituales, pasearme por sus pasillos y descubrir nuevas joyas que aún no he leído.
Esta vez lo que me atrajo hacia su lectura no fue su portada, donde una joven protegida por un paraguas rojo se encamina hacia un faro de luz, una librería que parece estar llamándola bajo un cielo nocturno estrellado.
Lo que realmente me atrajo fue su título, a todos los amantes de los libros y de las historias que se esconden en ellos nos seducen las librerías, esos lugares que en cuanto pones un pie en ellos son como un remanso de paz y tranquilidad, como si cientos de amigos te saludaran y otros desconocidos tienen ganas de dejar de serlo y nos invitan a conocer su historia, así que quise conocer la Moonlight Books y a su propietario.
Nuestra protagonista es una joven arqueóloga catalana que decide dar un giro a su vida, es una mujer joven perdida en el mundo y está buscando su lugar en él, así que se marcha a Londres en busca de trabajo pero de momento este le es esquivo, un día mientras pasea por el barrio del Temple la sorprende una lluvia intensa y se refugia en una librería, la Moonlight Books.
Allí conocerá al Señor Livingstone, un hombre que se muestra cascarrabias y un poco gruñón aunque en realidad es absolutamente adorable, es inteligente, agudo, muy observador y un librero muy especial.
Mientras toman un té, el señor Livingstone decide contratarla como ayudante, ve en ella algo especial y así es como el lector entrará a formar parte de una clientela de lo más variopinta.
No voy a negar que un romance entre sus páginas me encanta pero creo que llega a quedar en un segundo plano ante la sencilla complejidad que nos presenta la autora. Solo os diré que Agnes encontrará ante sí un mundo realmente nuevo a partir de la desaparición de un libro y la entrada en escena de John Lockwood, inspector de policía.
Creo que ya he dicho más de la cuenta, quiero mencionar la prosa de la autora y su manera de crear una fluida trama donde el lector encuentra refugio, un momento de relax y tranquilidad. de manera ágil nos cuenta su historia con una ambientación en un Londres impresionante sin olvidarnos de sus referencias literarias como a Shakespeare o a Lewis Carroll.
Me gustaría terminar con las últimas líneas de su contraportada: “ Una historia para todos aquellos que han sentido alguna vez que la literatura les salvaba”.
No os la perdáis.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
LAKY
 24 November 2020
Edward Livingstone es el propietario de la librería Moonlight Books, en el barrio londinense del Temple. Un acogedor y encantador local regido por un apasionado de los clásicos. Agnes Martí es una joven arqueóloga española que, no encontrando en España trabajo relacionado con lo suyo, decide emigrar a Londres pensando que allí tendrá más oportunidades. Pero no es así: por más curriculums que envía, por más entrevistas que realiza, no consigue ningún trabajo relacionado con sus estudios por lo que ha de buscar otra cosa o bien volver a su país. Un día de mucha lluvia, Agnes se refugia en la librería del señor Livingstone y él no duda en ofrecerle un té primero y un trabajo como ayudante después.

Pronto Agnes se sentirá como en casa en la librería. Aunque su jefe es un poco gruñón, no deja de ser un gran hombre. Lo mismo que la novia de éste es una gran mujer. Junto a ellos y los clientes habituales de la librería –algunos de lo más excéntricos- Agnes será feliz. Hasta que un manuscrito perteneciente al doctor Livingstone, el explorador, que Edward exponía en una vitrina, desaparece y el inspector de policía John Lockwood llega rompiendo con todo.

La librería del señor Livingstone” es una novela deliciosa, cálida, cómoda, amable. Con mucho de literatura, mucho de amistad, una pizca de intriga y un buen toque de amor, pasar un tiempo en esta librería ha sido un auténtico placer. Yo necesito una librería como ésta: no para comprar allí, sino para irme a vivir allí. Y si es con personajes como los de esta novela, mejor aún.

Agnés, el hada, me ha parecido una delicia de muchacha. Edward un cielo por mucho que él se las dé de gruñón. Me ha hecho mucha gracia el escritor afincado en la novela: un hombre que está escribiendo una novela y lo hace en un rinconcito de la librería bajo una lámpara azul. Pero el que más me ha gustado ha sido Oliver Twist. Oliver es un niño de unos ocho años, con una mente tremendamente despierta, que sueña con ser astrónomo. No es un niño huérfano como su alter ego literario pero casi lo parece. Su madre es una abogada con mucho trabajo y demasiadas prisas y le deja todas las tardes en la librería. Allí Oliver se pasa las horas feliz, hablando con su dueño y los clientes. También me ha hecho gracia el gran policía –gran en el sentido más literal- que entra como una tromba en la librería y, ya de paso, en la vida de uno de los personajes.

La librería del señor Livingstone” es una novela feel-good. ¿Y qué es una novela feel-good? Pues, como lo define uno de los personajes:

“Novelas en las que los protagonistas jamás comen acelgas. Historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos”

Y esta novela encaja perfectamente en esta descripción. Sus protagonistas son absolutamente normales, no pasa nada extraordinario. Incluso el pequeño misterio que incorpora es muy ligth. Se sabe de antemano cómo va a terminar y, de hecho, se espera que termine así: cualquier otro final sería una tremenda decepción. Pero lo que no dice en la descripción es lo bien que te hace sentir. Como he dicho al principio: a gusto, cómoda, calentita, en casa.

Por si eso fuera poco, la novela está llena de libros. Autores y sus obras, citas, comentarios… Y de té (Earl Grey, del que más me gusta). Vamos, que sólo faltaría un perro y ya están todos mis amores juntos (ah, que igual hay hasta un perro)

Conclusión final

No puedo sino recomendar esta novela y cualquiera de las de Mónica (de las que he leído todas salvo “Próxima estación”). Y, además, os recomiendo que la leáis en otoño o invierno. Mejor en fin de semana para empezarla y terminarla. Y, si os gusta el té, con una o dos tazas. Ya si tuvierais chimenea…, eso sería un lujo asiático; si no, al menos elegid un día frío o lluvioso y leedla en el sofá con una mantita.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
rocilectora
 09 February 2023
Breve historia sobre un librero gruñón, su librería encantadora en Londres y toda una serie de personajes que órbita en torno a ella. de entre estos, destaca Agnes, una joven española que trata de sobrevivir buscando un trabajo de arqueóloga que no le acaba de salir. El señor Livingstone le da trabajo en su librería y la salva.

En mi opinión se trata de una novela tierna, con personajes encantadores, con algún que otro estereotipo, de trama algo simple y final un poco merengoso. Una lectura sin pretensiones, amigable.
carmenromero
 26 November 2022
Esta es la historia de Agnes, una arqueóloga que llega a Londres con la idealización de encontrar un trabajo perfecto, pero que no ocurre. Toda su vida cambia cuando conoce la librería Moonlight Books y a su extraordinario librero.

En general, me ha parecido una lectura entretenida, sencilla, sin demasiado drama y con personajes bastante curiosos. Si amas la cultura inglesa, los libros y el otoño es perfecto. Aunque la historia es bastante predecible, ha sido divertido conocer al señor Livingstone y a su peculiar clientela.

Quizás me ha resultado demasiado empalagoso que todo el mundo consiga, casi mágicamente, pareja, sea feliz y todo salga bien. Además, ha habido varias veces que he tenido que parar para buscar algunas referencias a las que se hace alusión (hay muchísimas) porque no conocía esa historia. Pero es muy divertido cómo el señor Livingstone consigue encuadrar sus citas y sus referencias para cada momento.
laurandbook
 14 March 2022
Londres, Agnes, arqueóloga, apasionada de su profesión, busca trabajo, pero le sale la oportunidad de trabajar en la librería del señor Livingstone, Moonlight book.
La librería tiene una descripción fascinante y conmovedora y acogedora. Te encuentras con muchas menciones a libros y frases sus frases, gracias al señor Livingstone. Junto a sus ocurrencias y con mucha personalidad. Personaje favorito, Oliver Twist, pequeño que le encanta la librería y si por él fuese se quedaría a vivir.
Encontrarás amor por los libros, amistad, amor y familia.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë