Crítica de LAKY

LAKY
24 November 2020
Edward Livingstone es el propietario de la librería Moonlight Books, en el barrio londinense del Temple. Un acogedor y encantador local regido por un apasionado de los clásicos. Agnes Martí es una joven arqueóloga española que, no encontrando en España trabajo relacionado con lo suyo, decide emigrar a Londres pensando que allí tendrá más oportunidades. Pero no es así: por más curriculums que envía, por más entrevistas que realiza, no consigue ningún trabajo relacionado con sus estudios por lo que ha de buscar otra cosa o bien volver a su país. Un día de mucha lluvia, Agnes se refugia en la librería del señor Livingstone y él no duda en ofrecerle un té primero y un trabajo como ayudante después.

Pronto Agnes se sentirá como en casa en la librería. Aunque su jefe es un poco gruñón, no deja de ser un gran hombre. Lo mismo que la novia de éste es una gran mujer. Junto a ellos y los clientes habituales de la librería –algunos de lo más excéntricos- Agnes será feliz. Hasta que un manuscrito perteneciente al doctor Livingstone, el explorador, que Edward exponía en una vitrina, desaparece y el inspector de policía John Lockwood llega rompiendo con todo.

La librería del señor Livingstone” es una novela deliciosa, cálida, cómoda, amable. Con mucho de literatura, mucho de amistad, una pizca de intriga y un buen toque de amor, pasar un tiempo en esta librería ha sido un auténtico placer. Yo necesito una librería como ésta: no para comprar allí, sino para irme a vivir allí. Y si es con personajes como los de esta novela, mejor aún.

Agnés, el hada, me ha parecido una delicia de muchacha. Edward un cielo por mucho que él se las dé de gruñón. Me ha hecho mucha gracia el escritor afincado en la novela: un hombre que está escribiendo una novela y lo hace en un rinconcito de la librería bajo una lámpara azul. Pero el que más me ha gustado ha sido Oliver Twist. Oliver es un niño de unos ocho años, con una mente tremendamente despierta, que sueña con ser astrónomo. No es un niño huérfano como su alter ego literario pero casi lo parece. Su madre es una abogada con mucho trabajo y demasiadas prisas y le deja todas las tardes en la librería. Allí Oliver se pasa las horas feliz, hablando con su dueño y los clientes. También me ha hecho gracia el gran policía –gran en el sentido más literal- que entra como una tromba en la librería y, ya de paso, en la vida de uno de los personajes.

La librería del señor Livingstone” es una novela feel-good. ¿Y qué es una novela feel-good? Pues, como lo define uno de los personajes:

“Novelas en las que los protagonistas jamás comen acelgas. Historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos”

Y esta novela encaja perfectamente en esta descripción. Sus protagonistas son absolutamente normales, no pasa nada extraordinario. Incluso el pequeño misterio que incorpora es muy ligth. Se sabe de antemano cómo va a terminar y, de hecho, se espera que termine así: cualquier otro final sería una tremenda decepción. Pero lo que no dice en la descripción es lo bien que te hace sentir. Como he dicho al principio: a gusto, cómoda, calentita, en casa.

Por si eso fuera poco, la novela está llena de libros. Autores y sus obras, citas, comentarios… Y de té (Earl Grey, del que más me gusta). Vamos, que sólo faltaría un perro y ya están todos mis amores juntos (ah, que igual hay hasta un perro)

Conclusión final

No puedo sino recomendar esta novela y cualquiera de las de Mónica (de las que he leído todas salvo “Próxima estación”). Y, además, os recomiendo que la leáis en otoño o invierno. Mejor en fin de semana para empezarla y terminarla. Y, si os gusta el té, con una o dos tazas. Ya si tuvierais chimenea…, eso sería un lujo asiático; si no, al menos elegid un día frío o lluvioso y leedla en el sofá con una mantita.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..