ISBN : 1977843077
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (19/10/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 260 calificaciones)
Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que pe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (144) Ver más Añadir una crítica
Fabiaili
 26 May 2022
Este libro fue para mí como un abrazo en invierno, afuera nieva y nosotros estamos al lado del fuego, con una taza de té humeante entre ambas manos, y tapados por una mantita (sí, una mantita tejida y si es de la abuela mejor).

Esta novela no tiene…fuertes emociones, no es una montaña rusa, ni te mantiene en vilo con algún misterio por resolver, no hay pasiones irresistibles, ni dramas de vida o muerte. Son sólo personas, muy bellas, personajes, de esos que uno quisiera conocer, tener en su vida.

Sí tiene…un homenaje a la amistad, a los afectos instintivos, a la empatía, a los amores de los buenos.
Se lee con paz, fue mi momento de descanso y aislamiento diario y no he dejado de sonreír durante todo el libro.

Amé a esta autora, me hice amiga de todos sus protagonistas, los quise y fueron parte de mi vida.
Algo de dulzura, mucha ternura, humor, amistad, encuentros y además todas esas referencias literarias que si las conoces, las disfrutas, y si no, vas corriendo a buscarlas.

Lo recomiendo si quieren disfrutar sin sobresaltos, envueltos en un aura de literatura y amistad.

Y les deseo (porque creo que todo nos lo merecemos) un Señor Livingstone y su librería en sus vidas…..yo por lo menos quiero una.
rafaperez
 18 June 2022
A riesgo de ser visitado en breve por el querubín fantasma de los amores pasados, futuros y presentes; consciente de que si por mí fuera, las floristerías solo venderían cactus el día de San Valentín, advierto, basándome en hechos absolutamente reales:

Que el romance de la presente novela me produjo tal reacción que acabé en la UCI conectado a un gotero de 500 litros de insulina.

Síntomas:

- Parálisis cerebral.
- Severo bizqueo ocular, llegando a juntarse el ojo izquierdo con la oreja derecha y viceversa.
- Rotura de pleura.
- Disminución del apetito en cualquiera de sus formas.
- Hipo.
- Dolor menstrual.
- Alopecia.
- Ganas de asesinar a la suegra ( no está demostrado que se deba únicamente al libro)

Agnes y John, por dios bendito, por la salud de este Scrooge del corazón, amaros cuanto os venga en gana, pero no me lo contéis.

Igual que en las cajetillas de tabaco se incluyen mensajes apocalípticos, la OMS debería obligar a determinadas novelas a advertir sobre la elevada cantidad de azúcar que su lectura aportará a nuestro sistema.

Pero la librería del señor Livingtone, supongo, tiene otras virtudes y sería injusto no aplaudirlas.

Estoy convencido de que muchos de los que deambulamos por estos lares estaríamos encantados de trabajar en un lugar tan mágico como Moonlight Books.

Una librería muy especial llena de seres tan maravillosos como extravagantes, es sin duda, la baza más creativa, y redonda de Mónica Gutiérrez.

Un niño llamado Oliver Twist que es dejado en el comercio por su abogada madre como si de una guardería se tratara.

Un escritor residente, que sólo es capaz de encontrar a las musas en un rincón de este excéntrico hogar del libro

Una clientela digna de acabar con la paciencia del más tibio de los hombres y, sin embargo o precisamente por ello, gente adorable.

Un librero cascarrabias y misántropo absolutamente adorable.

A esta entrañable casita azul llegará Agnes, arqueóloga perdida en Londres en busca de sus sueños, y un personaje que dejó de gustarme en el preciso momento que se enamoró.

Sin el romance, la obra transita entre cuero, tinta y grandes clásicos de la literatura inglesa. Pura delicia.
Llena de citas que serán instantáneamente añadidas a tu cuaderno de notas.

Pero cuando el amor entra por la puerta, Rafa salta por la ventana, más aún cuando la almibarada pareja todavía no ha superado la barrera del primer pedo.

Feel-good le llaman a lo que toda la vida se ha conocido como pastelazo de tomo y lomo. al menos queda más chuli. ¿Verdad que sí, cari?

Sentimientos encontrados, pues todo lo que rodea a esa maravillosa librería, la convierte en un mundo fascinante donde el placer no es otra cosa que perderse entre sus páginas.

¿ Y el amor? ¿De verdad era necesaria esa parte en tan mágico relato? ¿ A qué tanto interés de llevar a lectores como yo al borde del suicidio?

No te lo perdono Mónica, pero si te reconozco que con todo lo demás disfruté como un enano, y no le realizo una genuflexión porque a buen seguro tus pies huelan a algodón de azúcar en lugar de a Roquefort.

Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
Qué difícil es escribir una reseña sobre un libro del que quieres resaltar absolutamente todo, pero que sabes que no debes ni puedes hacerlo. En esa tesitura me hallo, y me he puesto a escribir sin saber lo que va salir al final. Que sea lo que los Inklings, en su sabiduría, quieran.

Creo que nunca lo he dicho, pero antes de abrir Netherfield, jamás había leído un libro autopublicado. No por nada, simplemente es un mundo al que no me había acercado con anterioridad; en él me he llevado muy buenas sorpresas, y otras no tan buenas que han sido evidentes en mis reseñas. Creo que el segundo que leí, un par de meses después de comenzar la andadura bloguera, fue Cuéntame una noctalia, de una tal Serendipia que nos seguía casi desde el principio. al entrar en su blog vi que tenía varios libros autoeditados, y como los libros que reseñaba eran muy "yo", quise saber cómo escribía empezando por el primero, que yo soy mucho de leer en orden. A la vista quedó ya lo mucho, muchísimo, que conecté con el mundo literario de Mónica Gutiérrez, la cabecita pensante detrás de Serendipia. Después vinieron Un hotel en ninguna parte, también autopublicado, y la publicación tan merecida con la editorial Roca de El noviembre de Kate.

Es decir, que he leído y reseñado todas sus novelas, y me pasa con ellas lo que me pasa con muy pocos escritores contemporáneos: que sé que lo que escriba me va a gustar. Es de esas autoras que lees con confianza, sabiendo que vas a abrir las páginas y vas a disfrutar de lo que encierran, del mundo que crean, del modo en que lo cuentan y de la encantadora particularidad de sus personajes.

Conocimos La librería del señor Livingstone en un relato incluido dentro de la antología La librería a la vuelta de la esquina, y pedía a gritos una continuación a lo grande. La base estaba perfectamente asentada... era, en realidad, tan perfecta, que la autora incluso traslada a esta novela algunas frases o párrafos de la descripción que en su día hizo de esta particular librería. A partir de ahí, comenzamos con la nueva trama, que tiene muchas de las características que identifican la literatura de Mónica, ese particular microcosmos donde ella hace grandes sus historias: una mujer protagonista (Agnes Martí) un tanto perdida que intenta encontrar su lugar en el mundo, ese lugar que le sirva como refugio en la tormenta de su inseguridad y que le proporcione la tranquilidad y magia necesarias para comenzar a ver caminos que antes no veía (la librería); un personaje más mayor, inteligente, agudo, sabio, observador y protector que le dará la mano y le ayudará a sentirse protegida y a dar los pasos que necesita (sí, sí, usted, señor Livingstone, que de cascarrabias no tiene nada, es achuchable y tiene sonrisas que derriten los polos); un interés amoroso guapo, grandullón y de ojos intensos y parlanchines que derriba murallas invisibles y descifra el hechizo que esconde nuestra protagonista (Lockwood); un niño que tiene más sentido común que muchos adultos y que, no sé cómo lo hace, nunca jamás es repelente si no todo lo contrario (Oliver Twist); y una ristra de personajes secundarios que son para llevártelos todos a tu casa y hacerles litros y litros de té sin descanso para que no se vayan jamás.

Mónica coge todos estos elementos y en cada una de sus novelas los conjuga, los malea, los adapta, los perfecciona, pone por aquí, quita por allá... y al final te cuenta una historia con una personalidad totalmente propia e independiente en la que reconoces a la autora en cada una de sus páginas, y al mismo tiempo estás en territorio inexplorado. Todo esto lo consigue siempre gracias a la construcción que hace de los personajes y a la ambientación, a la cotidianidad de sus vidas y a cómo sabe hacerlas fascinantes, a unos diálogos que me han hecho soltar carcajadas en algunos momentos, a esos earl grey, bizcochos y pastas que todo lo solucionan, a la nieve, a la lluvia, a esos noviembres llenos de encanto que creo que pocas personas sabemos valorar como se merecen, a la Navidad, y además, en esta librería del señor Livingstone, a un homenaje... o a varios homenajes, en realidad.

En estas páginas hay tanto amor por tantas cosas que los homenajes son constantes: a Londres y a todos los tesoros que esconde; a la campiña inglesa, esa que no te cansas de mirar cuando la tienes delante, y a la singularidad de sus gentes; a la arqueología bien entendida, no la que puebla nuestras mentes rebosantes de Indiana Jones; a las librerías especiales, esas que nos aislan del mundanal y detestable ruido que es la vida más allá de sus puertas; a los libros, porque esta novela desborda pasión por la literatura que su autora adora... y sobre todo creo que es un homenaje al amor que la autora siente por todas y cada una de estas cosas. Quizás me equivoco, pero creo que Mónica ha escrito, aunque pueda no parecerlo, un libro muy personal. Leerlo es hacer un recorrido por su pasión por la esencia más british y por la literatura que le corre por las venas. Hay escenas, como la del Jubilee, que lo dicen todo; solo hay que sentarse a tomar un té en esas páginas para conocer cómo concibe la autora la literatura: la que lee y la que escribe.

Confieso que me he muerto del gusto con cada alusión literaria... me he propuesto sacar de la estantería en una relectura todos y cada uno de los libros que se nombran y hacerles una foto, porque rondarán el 75%. Y los que no, apuntados están ya. Me quedo con las ganas de destacar muchas de las alusiones en cuanto a novelas, citas, autores, nombres de personajes... pero esto ya me está quedando larguísimo. Tendréis que leerlo para descubrirlas :)

Mónica tiene algo que no todos los autores tienen: personalidad en su estilo narrativo, buen gusto y elegancia en la narración, mucho (muchísimo) talento para los diálogos y una capacidad sorprendente para hacer que el lector se vea inmerso casi sin pensarlo en los mundos que ella crea: terrenales y realistas al aferrarse a situaciones cotidianas, pero siempre con un pie en Nunca Jamás. Y además estoy segura de algo: que esos mundos son infinitos y puede escribir sobre lo que ella quiera y le apetezca porque lo hará bien, así que las expectativas sobre lo que vendrá son de frotarse las manos.

He intentado no destriparos nada y aun así hablaros de todo lo que contiene este libro. de ahí lo difícil que comentaba al principio. Os podría hablar de las similitudes que he encontrado en esta novela con mis estancias y paseos por Londres; de lo identificadísima que me he sentido en muchas cosas; de cómo Agnes, igual que ya me pasó con Kate, tiene pedazos de mí; de lo mucho que me reí al leer las reticencias de Agnes a sentarse en el Jubilee del Fortnum & Mason, porque yo sigo luchando contra esas miradas escrutadoras y no he conseguido sentarme todavía; de que yo siempre que voy a Londres, siempre, me alojo donde Agnes vive porque adoro aquella zona; de que me he visto transportada al Londres que adoro y que visito cada vez que puedo... pero me saldría de tema.

En definitiva, que leyendo me he sentido como en casa. Adoro los clásicos, los libros ilustrados, Londres, Inglaterra, la campiña, los cottages, las librerías, las series de televisión y las películas, los tés en tazas bonitas, los bizcochos con crema, Fortnum & Mason, el British Museum, la estación de St. Pancras, las ruinas medievales, los paseos bajo la nieve, la arqueología, Oxford, los remansos de paz en rincones y sillones rodeados de libros... y los libreros gruñones encantadores, las editoras idealistas, los escritores residentes, las buenas personas y las señoras mayores con pelo color violeta que leen todo lo que les pongan por delante y sueñan con pillar cacho con un highlander. Así que por todo esto perdono las malévolas frases dirigidas a Henry James (¡será posible!) y que se nombre siempre a Arwen de El señor de los anillos cuando la que mola, obviamente, es Éowyn (esta elección es el único defecto aparente del heredero de Isildur... jajaja).

En serio, que me ha encantado. Cuesta desprenderse de la magia y la sonrisa cuando cierras el libro. Ahí se queda, como un copo de nieve sobre la punta de la nariz que no llega a derretirse. Seguro que el señor Livingstone encontraría la cita apropiada de Shakespeare para cerrar la reseña, pero yo la cierro con una cita suya: Encontrará su camino, Agnes. Lo tiene bajo sus pies.
Namra
 08 April 2021
Una GRAN decepción! Todos cinco estrellas por los YouTubers. Me dejó bastante insatisfecha.

Empezó muy bien. MUY bien! La ambientación. El clima. Los personajes. Todo mágico. Hasta que dejó de serlo y se convirtió en una historia de amor empalagosa y sin sentido.

La historia de amor entre Agnes y John es tan... romántica? Odio historias clichés de "amor a primera vista". Como alguien quien tiene la barra un poco más alta para el amor que solamente ser guapo/a, no me ha gustado nada la historia. No se conocen, pero se aman. Nunca han tenido una conversación propiamente dicho, pero saben que otra persona es una "buena" persona. No entiendo.

Es como una historia de "amor" moderna, donde dos se miran, se enamoran, salen juntos, pasa la fase "luna de miel", se separan porque sí se quieren pero no están "enamorados" (como en el caso de John y Sarah). Siento ser tan pesimista, pero no les veo futuro.

Es un cuento de hadas: un hada guapa triste encuentra un príncipe azul serio, fuerte y guapo. And they live happily ever after...🤩;🤩;🤩;

Son tab empalagosos, por ejemplo:

(página 218)
- Agnes: todavía es de noche
- John: pero ya es de mañana. No hay oscuridad si tú estás conmigo.
🤮;🤮;🤮;

(Página 224)
- John: ... Mirándome exactamente igual que como me miras ahora.
- Agnes: cómo?
- John: como si vieses en mí todos los futuros del mundo.
🤦;🤦;🤦;

El libro está lleno de frases como estas. Ni se conocen, pero se idealizan. No lo soporto!!

*********

En cuanto a los personajes:

Agnes: no entiendo por qué está tan idealizada. No es mala persona, pero tampoco es buena persona. Sólo es una persona. No tiene carácter o personalidad. Ni opiniones. No muestra su bondad (imaginaria) durante la historia. Pero creo que como es la protagonista, es buena. Pero no sabemos el porqué.

No entiendo su estatus de "hada". Durante todo el libro está referido como hada a punto de echar a volar. Dame alguna razón por qué! Como he dicho, no hay ningún momento donde la veamos como una hada. Creo que SOLO es porque es guapa.

La acabé odiando! Porque no me forces a admirar a alguien que no ha demostrado a ser admirable!

John: su personaje me confunde porque la autora le describe como "hombre práctico y poco dado a analizar sentimientos" (p. 118), pero si analizamos su comportamiento (enamorarse LOCAMENTE de una mujer a quien sólo le ha visto una vez y ni pensarlo dos veces y otros actos y conversaciones), no veo que haga justicia a esta definición. Él tienen un poco más de personalidad, pero no la autora no profundiza mucho en su personaje.

Señor Livingstone es amor!! Es gracioso. Dramático. Un típico inglés. La escena de la cena de navidad me enamoró de él!

Otros personajes están bien también. Oliver Twist es otro que me ha encantado.

************

Una cosa que me ha chirrido un poco es insensibilidad cultural o histórica. Me explico...

Parece que el libro es para enseñar la cultura e historia inglesa desde gafas rosas. Todo es perfecto. Todo es bonito. Como una persona de subcontinente (una colonia británica hasta el siglo pasado), me partía el corazón cade vez que la autora llamaba "aventureros" a los "colonizadores".

Otra cosa lo que me dejó un sabor amargo en la boca fue la insensible conversación entre Agnes y John en el British (p. 219-220).

Primero Agnes (creo que es un poco racista) justifica la violencia de los "aventureros" británicos con "ninguna nación está libre de maldad".

Luego, justifica los robos de "el testimonio cultural de otras civilizaciones" con "pertenecen a toda la humanidad... debería darnos igual el país o museo en el que estuviesen expuestas". Perdón!!!🙄;🙄; Y si son de "carácter universal", por qué tienen que quedarse en un país blanco y no es su país de origen? Es una típica actitud de los que justifican la colonización.

Una cosa que me llamó la atención (no he quitado puntos por esto, pero me llamó la atención) y puede que esté relacionada con la idealización de la cultura europea, o sea, blanca. Hace mucho que no leía declaraciones de amor a la piel blanca (muy común en la literatura clásica, sobre todo Victoriana). En el libro muchas veces la autora, o sea, John está vislumbrado por la "mano blanquísima", "cuerpo blanco" y la "cara delicada hecha de mármol blanco" de Agnes. Me llamó la atención solamente porque no es muy común hoy en día.

**********

Otra cosa un poco molesta es como todos están obsesionados por su profesión laboral. Agnes es arqueóloga antes de ser Agnes. John es policía de Scotland Yard primero. Es una poco contradictorio con el mensaje con el que empezó el libro: somos más que nuestros títulos y estatus laboral, pero todos en el libros parecen identificarse solamente por su profesión y nada más.

*********

En resumen: empieza MUY bien, pero pierde la magia cuando aparece el cuento de hadas de Agnes. La protagonista femenina (Agnes) no me ha gustado nada! Por su falta de carácter. Y su insensibilidad hacia otras culturas y sus historias
cronicadelibros
 29 May 2022
En los últimos tiempos entre lecturas más densas, largas y complejas me gusta ir intercalando libros cortos, de lectura rápida y de no demasiada complicación.

Puedo decir que éste da en el clavo. Realmente lo escogí porque me gustan los libros que tratan de libros, bibliotecas, librerías, etc ...

Pero nos quedamos a medias, realmente trata de libros, el principio del libro el ambiente de la librería, los personajes, la protagonista "perdida" con su soledad por Londres apuntaba buenas maneras. Pero entre los personajes bien definidos y multitud de citas literarias, algunas de ellas innecesarias, el libro va derivando a una tonelada de azúcar glass y una historia de amor del todo previsible.

Aunque buscaba una lectura corta y relajada, esto supera todas mis necesidades de oxigenación de celebro entre lecturas más densas.
Citas y frases (105) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201231 December 2022
Bajo el paraguas azul de Agnes, cogidos del brazo, el parque a su alrededor no era más que silencio de algodón y el susurro de los altos abetos al mecerse con lentitud soñadora. Resultaba extraño acompasar el movimiento al de otra persona cuando se llevaba tanto tiempo caminando en solitario.
cocoabookscocoabooks13 July 2018
– ¿Qué es eso del feelgood?
– Novelas en las que los protagonistas jamás comen acelgas – resumió ella pensando en todos los títulos que le había descubierto su amiga-. Historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos…
– Como tomarse un té en el Jubilee con la mujer más hermosa de Londres.
+ Lire la suite
Arianne79Arianne7928 July 2022
Como buen librero, su Mundo era su librería; su Estado, la lectura; y su Constitución, el índice alfabético de títulos y autores que había informatizado hacía unos años pese a que era capaz de encontrar de memoria cualquier ejemplar que el cliente le solicitase, incluso en el peor de sus días.
Marscorpion6Marscorpion610 February 2021
💖 "𝑬𝒍 𝒉𝒂𝒍𝒍𝒂𝒛𝒈𝒐 𝒂𝒇𝒐𝒓𝒕𝒖𝒏𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒃𝒖𝒆𝒏 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒄𝒂𝒎𝒃𝒊𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒅𝒆𝒔𝒕𝒊𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒂𝒍𝒎𝒂" 💖
+ Lire la suite
Blanca_SBlanca_S14 January 2021
"Existen besos capaces de detener el mundo. Paralizan el aire alrededor, congelan el tiempo, y dejan en suspenso el pensamiento. La vida misma se mantiene quieta, temerosa de romper con su aleteo el hechizo de tan extraordinario encuentro. Solo los niños que alguna vez aplaudieron fuerte porque creían en las hadas pueden entender de adultos que existan besos así, capaces de detener el tiempo".
otros libros clasificados: feelgoodVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë