Críticas sobre Todo va a mejorar (19)

Nurse85
 27 October 2022
En ocasiones hay reseñas que resultan complicadas de escribir y esta es una de ellas… Almudena es una de mis autoras favoritas, era única en crear historias, el dibujar personajes que se transforman en personas reales y tangibles. Esa magia de contar historias y saber contarlas, ese compromiso de relatar nuestra historia más reciente, su gran documentación e investigación para estos libros. Siempre aprendías, reflexionabas y a la vez disfrutabas de sus historias con independencia de comulgar más o menos con su ideología… Y su último libro no ha sido una excepción pero egoístamente yo hubiera preferido que terminara el último libro de la serie de “Episodios de una guerra interminable” pero ella decidió escribir esta distopía futurista quizás consciente de no tener el tiempo para documentar el último libro “Mariano en el Bidasoa” que se ha quedado incompleto para siempre y quizás también consciente de que sería su única manera de poseer ese futuro que se le escapaba de las manos.
La historia comienzas tras la primera pandemia del COVID-19 y los cambios políticos que el devenir de los años transforman a España en un país convertido en una empresa privada, sin libertad, sin internet, aislada del resto del mundo, engañada y sometida tras falsas pandemias unas tras otras, con adoctrinamiento de la población y ese toque terrorífico del libro “Un mundo feliz” o “1984”.
Al principio del libro cuesta meterse en la historia pero poco después el ritmo se vuelve trepidante y como único punto negativo diría que hay demasiados personajes pero por suerte está la lista de los mismos en el libro. También se nota que se quedó sin tiempo para pulirlo del todo y emociona saber que el último capítulo del libro no lo pudo escribir y que lo escribió su marido bajo su directriz para terminar el libro como era el deseo de Almudena.
De cualquier forma es autentico regalo de despedida de Almudena, este libro al que tanto se aferró durante su proceso de enfermedad. Un regalo a sus lectores que tanto quería.
Un beso al cielo
ange-gomezl
 17 January 2024
Esta novela ha estado en mi biblioteca desde el momento que apareció en las librerías .
Quería leerla y a la vez no quería ya que sabía que sería la última de mi admirada Almudena Grandes . Tengo en fisico y he leído todos sus libros . Esta novela , la última que escribió , no se parece en nada a ninguno de ellos .

Su idea era seguir con la magnifica serie de los " Episodios Nacionales " pero el cáncer y la pandemia hizo que dejara la escritura de " Mariano en el Bidasoa " el último de los " Episodios Nacionales " que pensaba escribir para otro momento y dedicar sus fuerzas y su talento a escribir este libro " Todo va a mejorar " .

Todo va a mejorar es una distopía que transcurre en España en un futuro cercano .
Un empresario importante y muy inteligente decide montar un partido con la idea de que el país funcione como una empresa . A lo largo de dos decadas lo consigue , hasta que un grupo de personas corrientes empiezan a cuestionarse su forma de vida , aparentemente idilica , tienen trabajo y no les falta de nada pero están aislados del resto del mundo , entre otras cosas ; " están en libertad pero no son libres " . . . .

Aún siendo tan distinto de sus otros libros , me ha encantado la historia y el mensaje que conlleva detrás .

Muy emotiva la nota final de Luis García Montero .
GRANDE ALMUDENA ! D. E. P.
Bookworm
 14 November 2022
Pronto hará un año que se nos fue Almudena, pero antes de irse, nos dejó a sus lectores el regalo de una nueva historia. Esa historia es “Todo va a mejorar”.

No va a ser mi novela favorita de la autora, pero no puedo más que admirar todo lo que le dio tiempo a imaginar mientras estuvimos confinados, viendo lo que iba ocurriendo cada día (la gestión mejor o peor de lo que estaba sucediendo, muertes diarias por covid, informes de datos, culpas y reproches entre partidos políticos…) y que transformó en una novela distópica de esas que ponen los pelos de punta si piensas por un momento en que algo así puede pasar, aunque con todo lo que ya hemos pasado, creo que me habría dado más “miedo” leer algo así, antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas, pero, claro, sin pandemia a lo mejor esta novela no existiría.

Me ha gustado, la verdad. Siempre he admirado lo bien que creaba Almudena a sus personajes, y aquí hay muchos e interesantes. Me ha dado escalofríos pensar en un gobierno que dirige un país más como una empresa que como otra cosa y donde los “errores” del pasado, parece que son lo que funciona en este presente y donde la sociedad parece completamente “aborregada”. Menos mal que siempre hay una resistencia… y sin duda un mensaje esperanzador en este libro.

Ha sido una novela que he leído con calma, sabiendo que ya no habrá más historias con su firma y no puedo evitar pensar que la seguiré echando mucho de menos. Menos mal que aún tengo alguna de sus novelas por leer.

Y aunque lo he leído en papel prácticamente en su totalidad, no quiero dejar de mencionar el buen hacer de @aitanasanchezgijon a la hora de narrar esta historia para @audible_es y la preciosa nota final de Luis García Montero.
Enlace: https://bitacorademislectura..
your_nose_in_a_book
 14 November 2022

CURIOSIDADES

- Novela póstuma de Almudena Grandes, la cual pensaba escribir "Mariano en el Bidasoa" , su sexto libro sobre la guerra civil, cuando la pandemia le hizo cambiar de planes e investigar y escribir sobre el devenir de una sociedad llevada al límite por cuestiones ambientales y políticas.

- Según su viudo Luis García Montero, la autora se aferró a la escritura durante los periodos más duros de su enfermedad y le dejó indicaciones para terminar su libro cuando se dio cuenta de que no podría acabarlo .

OPINION

Gran parte de la obra de Almudena está ambientada en el final del siglo XX y en la guerra civil española, mostrando con gran habilidad la cotidianidad y las vicisitudes y penurias de la población de la época. En esta novela va un paso más allá y construye una historia que se desarrolla en un futuro hipotético donde la economía se convierte en el estado y el pueblo pierde la mayor parte de sus libertades bajo la tiranía del miedo.

Almudena sabe dotar como nadie de profundidad a sus personajes, resaltando sus luces y sus sombras y haciéndoles conductores inapelables de la trama y dueños de una historia donde nos recuerda que siempre hay un lugar para la esperanza.

He leído el libro con la congoja de saber que va a ser el último pero aún así lo he disfrutado muchísimo. La calidad literaria de la autora es indiscutible. Su sencillez, su cercanía y su forma de escribir a mi siempre me ha conquistado. Os la recomiendo sin duda.

Solo me queda dar mil gracias a la editorial por su confianza y por el envío del ejemplar. Almudena siempre será una de las grandes escritoras de este país. Ahora mi objetivo es leer todo lo que ha escrito.
Monica_Ruano
 15 January 2023
Voy a confesar algo. Durante la lectura de este libro tenía más en la cabeza las circunstancias de Almudena que la historia en sí. Incluso mi mente intentaba buscar alguna conexión o una puerta abierta a sus circunstancias: ¿cómo se sentía Almudena cuando escribía esto?, ¿qué pensaba?. No he podido evitar esa parte humana.

Según pasaba las hojas, tenía el ojo puesto en el último capítulo, sabiendo que en cada hoja se agotaba la escritura de ella y que, en el último tramo, comenzaría la escritura de Luis para acabar, bajo expreso deseo de su mujer, su obra final. Quería sí o sí darnos un final y así ha sido. Digamos que la escritora ha traspaso las páginas. O como dice Luis en su nota final: la gran cronista de nuestros tiempos.

Y esta vez nos relató una distopía que nacía de una pandemia y su confinamiento y del posible caso de que algunos indeseables encontrarán tajada en el momento tan sensible en el que vivíamos. Que llenaran sus arcas y sus bolsillos a golpe de mentiras, miedos infundados y nuestra forzosa apatía. Que nos intentasen vender humo como soluciones y un Estado nuevo.

Pero siempre hay una llama, un pequeño fuego que prende. Aquí lo hay. Son Laura y su abuelo Domingo, Enrique, Mónica y su hija Camila o Elisa y Yénifer. Sobre todo Yénifer. Esta parte, la del poder de comunión, la unión entre personas con el mismo hartazgo y ganas de luchar; lo forjado que acaba en amistad con fuertes vínculos… Sin duda ha sido mi favorita. Me quedo con ellos: el monte. Nombre cargadísimo de significado. Hay una frase que resume muy bien el groso de lo que acontece en este libro: "estar en libertad no significa ser libre" LIBERTAD… una palabra ultrajada por algunos que seguro nos suena...
Todo esto Almudena lo ha hecho de una manera magistral porque ha usado muchos detalles de nuestra realidad, poniendo al lector en la situación más fácil para encajar lo que va ocurriendo.

Almudena, estés dónde estés: gracias. Por lo dado, por hablar de nosotros, tus lectores, con tanto mimo y cariño. A nosotros solo nos queda cuidar tu obra, cuidar de tus palabras, honrar tu memoria y estar eternamente agradecidos por haberte conocido.

ZaiDa84
 02 April 2023
Mi primer acercamiento a Almudena Grandes ha sido con, desgraciadamente, el último libro que escribirá. Decidí empezar por éste último por ser el más diferente en cuánto a temática, por la carga emocional del mismo y porque me interesan mucho las distopías, sobre todo cuando a veces tengo la sensación de que cada vez nos acercamos más a una.
En mi opinión es un libro para leer concentrada porque hay que prestar bastante atención. Debo recalcar que sin la guía de personajes que aparece al final del libro me hubiese vuelto loca. Cuando llevas medio libro leído todo fluye, pero antes puedes resultar abrumador.
Tenemos un elenco muy amplio de personajes, pero todos están bien definidos y tienen su importancia en la trama. Aunque un par de cosas aun me cuesta creer que pudiesen pasar, el trasfondo es muy real. Solo el tiempo nos mostrará si la ficción se convierte en realidad.
EntreLibros
 17 December 2022

Me ha costado entrar en la historia, me he perdido con los personajes y el final me ha sabido a poco, pero leer el artículo que Almudena publicó mientras escribía el libro (y que aparece también entre las últimas páginas ) así como las palabras de su marido, ha hecho que otorgue un valor inmenso a "Todo va a mejorar". El valor que merecen las cosas hechas con amor, el amor infinito de Almudena por su oficio, la literatura y sus lectores.

"Todo va a mejorar" es una distopía inteligente, que alerta de los peligros que pueden encerrar muchos de los planteamientos actuales. La explosión del caos que generó la pandemia en 2020 no podía dejar indiferente a una de las escritoras más comprometidas.

Gracias, Almudena, por este y por todos tus libros.
Lauraysuslibros
 25 May 2023

¿Cómo se escribe una reseña de una obra publicada póstumamente? O mucho más que eso, ¿cómo se escribe una reseña de un libro que se comenzó a escribir en plena pandemia y se fue desarrollando en ese mundo lleno de mascarillas que nos tocó vivir, aderezado con la detección de un cáncer que finalmente ganaría una batalla? Difícil ¿no creéis?

Este es el quinto libro que leo de Almudena Grandes, he leído casi todos los que no pertenecen a los “Episodios de una guerra interminable” y todos me encantaron, no sabría elegir mi favorito, Los aires difíciles, Malena… Incluso tengo la gran suerte de tener un libro firmado por ella en la feria del libro de Madrid, un evento que le encantaba.

Por todo esto me resulta complicado dar mi opinión sobre este libro. Vaya por adelantado que, aunque lo tengo en físico he escuchado en audiolibro una gran parte.

La temática es bastante diferente a sus anteriores obras, una distopía que podría no serlo, una posible situación que podría ocurrir tras este mundo convulso que nos ha dejado la pandemia. Me resultaba interesante el argumento. Un partido político post-pandémico que pretende tener a los ciudadanos “ a salvo” , arreglar el país con unas ideas muy parecidas a una dictadura comunista soslayada. “La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad”. Un partido político que mantendrá a la población a salvo con métodos más que cuestionables.

Partiendo de esta temática nos encontramos con muchas historias paralelas, personajes con nombres y apellidos de los que iremos conociendo sus situaciones, su pasado, sus relaciones familiares. Cuando digo muchos es muchos, de hecho, en la última parte del libro aun había personajes que tenía que hacer un gran esfuerzo para saber quienes eran.

Dichas historias se van cruzando, a veces de forma clara, otras no tanto.

Los capítulos son muy largos y se pasa de un personaje a otro de forma abrupta con separaciones entre párrafos sí, pero sin tener que ver uno con otro.

El último capítulo desafortunadamente no lo escribió ella, al llegar a este último capítulo tuve que pararme porque fue como si faltara una parte de la historia, un nexo entre lo que había leído y el desenlace. ¿Pero como voy a juzgar esto? Simplemente puedo dejaros mis impresiones como lectora.

Lo que sin duda puedo decir es que esta autora tenía un don para escribir, su narración es maravillosa, una pluma ágil con escenarios y personajes detallado y bien perfilados.

Aunque este libro no haya sido del todo para mi, sin duda la calidad literaria es admirable.
ihortal
 04 January 2023
El último libro que leí en 2022 fue la última novela de Almudena Grandes, autora que, lamentablemente, falleció en noviembre de 2021 dejando esta obra sin terminar (a falta del final, pero se lo contó a su marido Luis García Montero y él se encargó de redactarlo).

Esta es una obra bastante especial en la trayectoria de la autora, puesto que se sale del realismo histórico al que nos tenía acostumbrados con sus últimas novelas para posicionarse en un género entre lo distópico y lo utópico. García Montero nos cuenta que Almudena decidió escribir este libro durante el confinamiento, y se nota que es hijo de la pandemia y las restricciones sobrevenidas de ella, además de cómo se transmitió la información a través de los medios y en boca de políticos.

En “Todo va mejorar” no hay un solo protagonista, son muchos los nombres y apellidos que encontramos en sus páginas, y qué bien podrían tener caras definidas de personajes reales o bien podrían ser cualquier persona. El Gran Capitán es un empresario hecho a sí mismo, que como resultado de la mezcla de sus orígenes y trayectoria profesional decide que ha llegado el momento de crear una nueva España, libre de las estructuras y modos de hacer que han conducido al país a lo que es ahora. Para conseguirlo tiene un plan que pasa por cambiarlo todo de arriba a abajo (no voy a entrar en detalles porque una de las cosas que más me ha gustado del libro es poder ir descubriendo cada movimiento poco a poco) y, por supuesto, engañar a todo el mundo para conseguir su objetivo.

Una vez establecida la nueva realidad en el país nos encontramos con una España que al parecer va fenomenal a nivel económico, pero, como reza una de las frases del libro, “estar en libertad no significa ser libre”, y es por ello que poco a poco irán surgiendo voces insurgentes para desmontar el trampantojo del Gran Capitán.

Sin duda se trata de una de las mejores lecturas del año, hay mucha verdad en esta irrealidad, puesto que nos muestra lo mucho que podemos perder para supuestamente ganar. No cabe aquí todo lo que podría decir de esta novela, pero no puedo dejar de recomendárosla encarecidamente.
MaiteMateos
 05 April 2023
Novela póstuma de la autora madrileña Almudena Grandes, publicada en el 2022. Se trata más bien de una ucronía (donde la trama se desarrolla a partir de un acontecimiento histórico que transcurre y evoluciona de forma diferente a como ocurrió en la realidad), aunque se ha clasificado más comúnmente como distopía. La historia parte de la idea de que a un poderoso empresario se le ocurre la idea de aprovechar el fenómeno de la pandemia del Covid-19 para hacerse con el poder y dirigir el país como si de una empresa más se tratara. A partir de este punto, la autora nos sumerge en un “thriller político” de corte futurista, un género bastante inusual en España y para ello utiliza una gran disparidad de voces en tercera persona y perspectivas narrativas, a modo de novela coral. Muchos son los que coinciden en que las descripciones y el número de personajes, en su mayoría desdibujados, son excesivos, o que el final de la novela es precipitado y abrupto. Y con todo, no hemos de perder de vista que se trata de una novela escrita en el transcurso de una enfermedad con un desenlace fatal, por lo que no es de extrañar que le faltara tiempo a la autora para pulirla debidamente, hasta el punto que el último capítulo fue escrito por su pareja, el poeta Luis García Montero, bajo sus indicaciones. Pero no por ello deja de ser una novela de ágil lectura, escrita con el maravilloso estilo narrativo costumbrista propio de la autora, por poco pulido que esté en esta ocasión.
Camila, Elisa o Yénifer son algunas de las heroínas, inconformistas, que se atreverán a desmontar las mentiras creadas por un régimen totalitario y por esos “hackers” mercenarios que harán posible que la ciudadanía deje de tener acceso a cualquier medio de comunicación que no esté controlado por el nuevo poder, ese poder que utiliza como lema esa frase cargada de trampas y falsedad que da título a la novela: “Todo va a mejorar”.
En cierta manera, puede parecer que la historia alimenta las tesis negacionistas y conspiranoicas, que defienden que el Covid 19 no ha sido más que una pandemia inventada para encerrar y controlar a la población, pero en realidad es una historia que va más allá de todo eso. Simplemente es una ficción que especula con la idea de que sería enormemente fácil que a alguien, o a un grupo, le resultara sumamente sencillo aprovechar circunstancias similares para hacerse con el poder. En la novela hay crítica social y refleja la preocupación de la autora por la desigualdad y la injusticia que reina en un país como España, y en tantos otros países, donde los gobiernos cada vez están más dominados por ese supermercado ultracapitalista que sumerge a la población en una vorágine consumista y populista que la mantiene tranquila y adormecida. No importa que la ideología sea de derechas, de izquierdas o de centro. Todas están igualmente contaminadas por los intereses de unas oligarquías que en cualquier momento, como ocurre en la novela, pueden aprovechar unas circunstancias determinadas para provocar el caos desde la oscuridad para después a plena luz presentar a un movimiento político como única alternativa para resolver ese mismo caos, creando la ilusión de una falsa seguridad, de un mundo aparentemente idílico, donde reina una aparente libertad y cierta felicidad material, una frágil felicidad… de hecho, la novela nos lleva a reflexionar que ese es un mundo que se asemeja demasiado a lo que ya estamos viviendo en la realidad y en que la única salida, quizá está en comenzar a crear fuertes lazos de solidaridad entre todos para hacer frente a tanta fragilidad…

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid