Editorial: Tusquets (11/10/2022)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 55 calificaciones)
España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, an... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Nurse85
 27 October 2022
En ocasiones hay reseñas que resultan complicadas de escribir y esta es una de ellas… Almudena es una de mis autoras favoritas, era única en crear historias, el dibujar personajes que se transforman en personas reales y tangibles. Esa magia de contar historias y saber contarlas, ese compromiso de relatar nuestra historia más reciente, su gran documentación e investigación para estos libros. Siempre aprendías, reflexionabas y a la vez disfrutabas de sus historias con independencia de comulgar más o menos con su ideología… Y su último libro no ha sido una excepción pero egoístamente yo hubiera preferido que terminara el último libro de la serie de “Episodios de una guerra interminable” pero ella decidió escribir esta distopía futurista quizás consciente de no tener el tiempo para documentar el último libro “Mariano en el Bidasoa” que se ha quedado incompleto para siempre y quizás también consciente de que sería su única manera de poseer ese futuro que se le escapaba de las manos.
La historia comienzas tras la primera pandemia del COVID-19 y los cambios políticos que el devenir de los años transforman a España en un país convertido en una empresa privada, sin libertad, sin internet, aislada del resto del mundo, engañada y sometida tras falsas pandemias unas tras otras, con adoctrinamiento de la población y ese toque terrorífico del libro “Un mundo feliz” o “1984”.
Al principio del libro cuesta meterse en la historia pero poco después el ritmo se vuelve trepidante y como único punto negativo diría que hay demasiados personajes pero por suerte está la lista de los mismos en el libro. También se nota que se quedó sin tiempo para pulirlo del todo y emociona saber que el último capítulo del libro no lo pudo escribir y que lo escribió su marido bajo su directriz para terminar el libro como era el deseo de Almudena.
De cualquier forma es autentico regalo de despedida de Almudena, este libro al que tanto se aferró durante su proceso de enfermedad. Un regalo a sus lectores que tanto quería.
Un beso al cielo
Beatriz_Villarino
 20 May 2023
La dictadura perfecta tendrá la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros ni siquiera soñarían con escapar. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre

(Aldous Huxley. Nueva visita a un mundo feliz)

No cabe duda de que la influencia de Un mundo feliz ha sido universal y evidente en la novela de ciencia ficción. Es tentador presentar un mundo en el que el Estado controle la totalidad de los movimientos y pensamientos de sus habitantes. Incluso Huxley analizó su propia obra para, en 1958, razonar sobre sus aciertos en las tendencias políticas que amenazaban la libertad del ser humano.
Almudena Grandes también quiso dejarnos una novela que tratara sobre este tema; para ello plantea una distopía en la que el Estado planea la vida de los españoles, gobernados por hombres sin escrúpulos cuyo mayor interés es el poder. Hombres en la sombra que manejan mequetrefes, rostros aparentes que defenderán lo que les ordenen, rostros que no interesa que piensen y quieren también dinero y poder: «…había insistido en ponerle de número uno por Madrid porque parecía un actor de cine y la belleza masculina siempre había dado buenos resultados electorales en España».

Lo curioso de Almudena es que ella, inteligente, sensata, amante del pueblo español en general y del madrileño en particular, defensora de los derechos humanos en cualquier circunstancia, escribió una novela distópica pero no tanto; una novela en la que advierte de algunos peligros que ya estamos viviendo. A lo mejor es que nos encontramos en la antesala de un apocalipsis. No vivimos una dictadura, pero la libertad se resiente al hablar de justicia. Estamos presenciando discursos de gobernantes que sólo quieren dañar esta democracia de forma que la mayoría de ciudadanos no se entere, discursos que pretenden conducir al pueblo a través del engaño y que suponen un ataque a nuestra inteligencia, porque lo que plantean de forma individualista desembocará en una falsa justicia.

En Todo va a mejorar, a través de un virus informático, el Movimiento Ciudadano ¡Soluciones ya! dirigido por el empresario megalómano Juan Francisco Martínez Sarmiento, produce un gran apagón que deja sin internet a la población. A esto se van sumando tres pandemias sospechosas que privan a los españoles de libertad de movimientos. Martínez Sarmiento consigue que esta crisis lo sea para según qué estrato social, por lo que asume, como el Gran Capitán de los Reyes Católicos, reconquistar el reino para aquellos que, seguro, le rendirán pleitesía. Sólo tiene que emplear una fórmula utilizada ya en la antigüedad. El panem et circenses romano se transforma, en nuestro futuro inmediato, en una sociedad de consumo organizada en la que no faltan alimentos, no falta diversión, pero falta libertad.

Da igual, estamos en la era de no pensar y dejamos las grandes decisiones en manos de quienes no están dispuestos a que bajen sus rentas ni su poder. El nuevo gobierno lo tiene todo bajo control, «La disolución por decreto de las oenegés se vio compensada por el anuncio de una institución nueva, El Cuerpo Nacional de Voluntarios para la Repoblación de la España Vaciada»; el ejecutivo está formado por personas que actúan de espaldas a los ciudadanos, personas que mienten pero apenas se nota porque a nadie le interesa cambiar su forma de vivir sin penurias; son falsos “proactivos” que actúan para prevenir los posibles problemas que atenten contra sus intereses.

Pocas mujeres han acumulado tanto éxito literario, en vida, como Almudena Grandes. El paso del tiempo fue tomando cuerpo en sus novelas, la memoria histórica, el recuerdo como parte de un pasado que nos pertenece y sin él no podríamos entender nuestro presente. Esta obra póstuma es una novela coral, los protagonistas son los futuros madrileños que viven las consecuencias de nuestro presente, en el que cada vez hay más usurpadores, corruptos, mala gente que se considera impune a sus fechorías, gente que está por encima del bien y del mal y trata al pueblo como si fuera idiota.

La literatura de Almudena está plagada de personajes complejos, secundarios que nos abren su mente y sus sentimientos a cada paso. Todo va a mejorar no podía ser menos porque la autora, con tanta vida, tan llena de amor por Madrid no podía permitir que una serie de desnaturalizados acaben con ella, por eso tras «una familia de virus mutantes capaz de generar sus propios antivirus que mutan al mismo ritmo», a la que sucedieron varias pandemias que dejan al pueblo como un títere en manos de dioses caducos, aparecen personas que aman, que quieren sentirse libres, que necesitan preocupaciones y conflictos para intentar, al menos, solucionarlos.

Como siguiendo la distopía propuesta en el cronotopo novelado, el narrador expone diferentes líneas informativas que en momentos determinados se unen a la continuidad del presente. Novela y vida van de la mano. El núcleo de la novela es el afán de superación que tienen «los parias de la tierra», pero para vencer hay que luchar unidos contra el sistema, «lo que se había propuesto era una tarea inabarcable, demasiado grande para una sola persona». Sólo en equipo podrán sacar a la luz las barbaridades cometidas por los gobernantes y conseguir que sean los ciudadanos quienes se vayan dando cuenta «y antes de aparcar la furgoneta en la puerta de la pastelería, ya habían descubierto tres pintadas más».

En Todo va a mejorar encontramos una advertencia al ser humano: No podemos dejar que los endiosados dirijan nada porque un dios decide cómo han de vivir los hombres y cuánto y, si algo se complica, sólo ha de mandar alguna plaga que ponga un remedio favorable a sus intereses «Dios creó el mundo en seis días y el séptimo descansó. Él había tardado mucho más tiempo, pero se había ganado el mismo descanso […] Alejandro Fernández sintió un escalofrío […] Su viuda tardó más de un mes en encontrarlo […] Una putada, concluyó el Gran Capitán para sí mismo […] no quedaba más remedio que ir pensando en provocar la cuarta (pandemia)».

También localizamos un consejo: Si queremos seguir viviendo como seres humanos hemos de tener cuidado con la Inteligencia Artificial, porque quien la controle, dominará el dinero, el poder y los movimientos del resto.

Almudena Grandes nos desea un futuro, mejor o peor, construido por nosotros, un futuro en el que los aciertos sean fruto de haber aprendido de los errores.

El estilo de la novela, a pesar de que el ambiente revela cierta ciencia ficción, es realista; el lenguaje mantiene la capacidad comunicativa reflejo de diálogos situacionales actuales cargados de gran fuerza y emoción «—…Todo el santo día dando la murga con la patria de los cojones, como si España fuera el jardín de su casa, como si los demás fuéramos unos parias que no tenemos dónde caernos muertos. Y lo peor es que los tenemos dentro».

Almudena nos conmina a no conformarnos, a luchar por un mundo que estrene cada generación y no deba vivir según los que están en el poder si anulan la capacidad de actuar por propia voluntad, porque «Votar cada cierto tiempo no te hace libre cuando tienes que regresar a casa de tus padres sin trabajo y con treinta años».

¡Qué grande, Almudena, hasta el último momento!

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Monica_Ruano
 15 January 2023
Voy a confesar algo. Durante la lectura de este libro tenía más en la cabeza las circunstancias de Almudena que la historia en sí. Incluso mi mente intentaba buscar alguna conexión o una puerta abierta a sus circunstancias: ¿cómo se sentía Almudena cuando escribía esto?, ¿qué pensaba?. No he podido evitar esa parte humana.

Según pasaba las hojas, tenía el ojo puesto en el último capítulo, sabiendo que en cada hoja se agotaba la escritura de ella y que, en el último tramo, comenzaría la escritura de Luis para acabar, bajo expreso deseo de su mujer, su obra final. Quería sí o sí darnos un final y así ha sido. Digamos que la escritora ha traspaso las páginas. O como dice Luis en su nota final: la gran cronista de nuestros tiempos.

Y esta vez nos relató una distopía que nacía de una pandemia y su confinamiento y del posible caso de que algunos indeseables encontrarán tajada en el momento tan sensible en el que vivíamos. Que llenaran sus arcas y sus bolsillos a golpe de mentiras, miedos infundados y nuestra forzosa apatía. Que nos intentasen vender humo como soluciones y un Estado nuevo.

Pero siempre hay una llama, un pequeño fuego que prende. Aquí lo hay. Son Laura y su abuelo Domingo, Enrique, Mónica y su hija Camila o Elisa y Yénifer. Sobre todo Yénifer. Esta parte, la del poder de comunión, la unión entre personas con el mismo hartazgo y ganas de luchar; lo forjado que acaba en amistad con fuertes vínculos… Sin duda ha sido mi favorita. Me quedo con ellos: el monte. Nombre cargadísimo de significado. Hay una frase que resume muy bien el groso de lo que acontece en este libro: "estar en libertad no significa ser libre" LIBERTAD… una palabra ultrajada por algunos que seguro nos suena...
Todo esto Almudena lo ha hecho de una manera magistral porque ha usado muchos detalles de nuestra realidad, poniendo al lector en la situación más fácil para encajar lo que va ocurriendo.

Almudena, estés dónde estés: gracias. Por lo dado, por hablar de nosotros, tus lectores, con tanto mimo y cariño. A nosotros solo nos queda cuidar tu obra, cuidar de tus palabras, honrar tu memoria y estar eternamente agradecidos por haberte conocido.

Lauraysuslibros
 25 May 2023

¿Cómo se escribe una reseña de una obra publicada póstumamente? O mucho más que eso, ¿cómo se escribe una reseña de un libro que se comenzó a escribir en plena pandemia y se fue desarrollando en ese mundo lleno de mascarillas que nos tocó vivir, aderezado con la detección de un cáncer que finalmente ganaría una batalla? Difícil ¿no creéis?

Este es el quinto libro que leo de Almudena Grandes, he leído casi todos los que no pertenecen a los “Episodios de una guerra interminable” y todos me encantaron, no sabría elegir mi favorito, Los aires difíciles, Malena… Incluso tengo la gran suerte de tener un libro firmado por ella en la feria del libro de Madrid, un evento que le encantaba.

Por todo esto me resulta complicado dar mi opinión sobre este libro. Vaya por adelantado que, aunque lo tengo en físico he escuchado en audiolibro una gran parte.

La temática es bastante diferente a sus anteriores obras, una distopía que podría no serlo, una posible situación que podría ocurrir tras este mundo convulso que nos ha dejado la pandemia. Me resultaba interesante el argumento. Un partido político post-pandémico que pretende tener a los ciudadanos “ a salvo” , arreglar el país con unas ideas muy parecidas a una dictadura comunista soslayada. “La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad”. Un partido político que mantendrá a la población a salvo con métodos más que cuestionables.

Partiendo de esta temática nos encontramos con muchas historias paralelas, personajes con nombres y apellidos de los que iremos conociendo sus situaciones, su pasado, sus relaciones familiares. Cuando digo muchos es muchos, de hecho, en la última parte del libro aun había personajes que tenía que hacer un gran esfuerzo para saber quienes eran.

Dichas historias se van cruzando, a veces de forma clara, otras no tanto.

Los capítulos son muy largos y se pasa de un personaje a otro de forma abrupta con separaciones entre párrafos sí, pero sin tener que ver uno con otro.

El último capítulo desafortunadamente no lo escribió ella, al llegar a este último capítulo tuve que pararme porque fue como si faltara una parte de la historia, un nexo entre lo que había leído y el desenlace. ¿Pero como voy a juzgar esto? Simplemente puedo dejaros mis impresiones como lectora.

Lo que sin duda puedo decir es que esta autora tenía un don para escribir, su narración es maravillosa, una pluma ágil con escenarios y personajes detallado y bien perfilados.

Aunque este libro no haya sido del todo para mi, sin duda la calidad literaria es admirable.
your_nose_in_a_book
 14 November 2022

CURIOSIDADES

- Novela póstuma de Almudena Grandes, la cual pensaba escribir "Mariano en el Bidasoa" , su sexto libro sobre la guerra civil, cuando la pandemia le hizo cambiar de planes e investigar y escribir sobre el devenir de una sociedad llevada al límite por cuestiones ambientales y políticas.

- Según su viudo Luis García Montero, la autora se aferró a la escritura durante los periodos más duros de su enfermedad y le dejó indicaciones para terminar su libro cuando se dio cuenta de que no podría acabarlo .

OPINION

Gran parte de la obra de Almudena está ambientada en el final del siglo XX y en la guerra civil española, mostrando con gran habilidad la cotidianidad y las vicisitudes y penurias de la población de la época. En esta novela va un paso más allá y construye una historia que se desarrolla en un futuro hipotético donde la economía se convierte en el estado y el pueblo pierde la mayor parte de sus libertades bajo la tiranía del miedo.

Almudena sabe dotar como nadie de profundidad a sus personajes, resaltando sus luces y sus sombras y haciéndoles conductores inapelables de la trama y dueños de una historia donde nos recuerda que siempre hay un lugar para la esperanza.

He leído el libro con la congoja de saber que va a ser el último pero aún así lo he disfrutado muchísimo. La calidad literaria de la autora es indiscutible. Su sencillez, su cercanía y su forma de escribir a mi siempre me ha conquistado. Os la recomiendo sin duda.

Solo me queda dar mil gracias a la editorial por su confianza y por el envío del ejemplar. Almudena siempre será una de las grandes escritoras de este país. Ahora mi objetivo es leer todo lo que ha escrito.

Las críticas de la prensa (8)
Laverdad14 December 2022
En esta novela póstuma encontramos a una Almudena Grandes más incisiva, saliendo de su zona de confort para entrar en un género diferente que ella no acostumbraba a practicar, como es la distopía, aunque manteniendo incólume el colmillo con el que siempre era capaz de morderle en el cuello a la sociedad y a todos sus defectos.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico11 November 2022
La novela póstuma de la autora madrileña se creó al margen de la serie de los 'Episodios' y dibuja una distopia dirigida por un tecnócrata.
elperiodico03 November 2022
elperiodico14 October 2022
'Todo va a mejorar' es la obra que la escritora madrileña dejó escrita antes de morir.
elperiodico10 July 2022
La obra póstuma imagina un futuro en el que los dirigentes españoles controlarán las libertades de los ciudadanos.
Europapress09 July 2022
La editorial Tusquets ha anunciado que publicará el próximo 11 de octubre 'Todo va a mejorar', la última novela de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado noviembre de 2021.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Telam09 July 2022
Es "Todo va a mejorar", una historia de corte futurista que se anticipa como una suerte de distopía política en la que un partido encabezado por un empresario llega al poder para imponer un estado totalitario.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
lanuevaespana09 July 2022
La trama se sitúa en España en un futuro próximo, donde un nuevo partido político liderado en la sombra por un empresario que quiere tratar el Consejo de Ministros como un consejo de administración.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
LapichulinaLapichulina03 January 2023
Que coco tenía Almudena y cómo vamos a echar de menos sus letras.
Aunque es un libro distinto a lo que estamos acostumbrados sus lectores no es menos sorprendente, rectifico es muy sorprendete.
Ha sido una novela que traspasa las páginas, que me ha hecho pensar que podría suceder en algún momento si alguien se sintiese Dios por un día y nos sumergirse en una realidad paralela tan distópica y peligrosa.
Al final la cordura emergue y volvemos a nuestro habitual tejemaneje político y social. Nos sentimos más cómodos así, aunque también sea una forma diferente de manipulación, pero libres.
Gracias Antonio García Montero por finalizar esta novela que no se podía quedar en un cajón.
Siempre estarás con nosotros Almudena.
+ Lire la suite
erebiaerebia09 March 2023
El coronavirus nos ha enseñado que es muy fácil confinar a la población de un país entero. Conseguir que sus ciudadanos renuncien voluntariamente a los derechos y las libertades que sus antepasados conquistaron con sangre en una lucha que duró siglos. Inundarlos de propaganda y noticias falsas en el grado óptimo para restringir su acceso a una información veraz. Desarmarlos, neutralizarlos, inmovilizarlos sin que duden ni por un instante que su sacrificio es imprescindible para conseguir un bien superior.
+ Lire la suite
ZaiDa84ZaiDa8430 March 2023
A veces sentía que todo estaba muerto, que la vida continuaba, los corazones latían, la sangre circulaba en cuerpos condenados a seguir existiendo, trabajando, consumiendo, después de una muerte pequeña, extraña, tal vez transitoria, que renunciaba a matarlos del todo para perpetuarse como la única especie de vida posible.
lavidademisilenciolavidademisilencio19 October 2022
Se había asomado a los ojos de la pobreza y lo que aprendió a su sombra le había forjado tanto o más que su experiencia de la riqueza.
mylittlebookshelfmylittlebookshelf16 January 2023
En una dictadura, la expresión estar en libertad no significa lo mismo que estar libre