Editorial: Tusquets (14/12/2012)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 38 calificaciones)
Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Sylviabcn
 31 January 2023
Muchos libros he releído, a veces por falta de dinero para comprar uno nuevo, la mayoría por puro gusto. Llevo haciéndolo desde cría y por supuesto cuando vuelvo a leer un libro escojo ese que sé que me gusta y anticipo el placer de leerlo. Me vuelvo a encontrar con ese amigo que conozco, pero que me vuelve a sorprender, a enamorar y a entusiasmar.

En mi lectura anterior me centré en la idea de que los protagonistas eran unos perdedores, al que la vida les ofrece otra oportunidad. Pero no, es mucho más, quizás porque en este momento de mi vida estoy apreciando y mucho, el valor de la amistad, eso es lo que veo en esta novela: Un canto a la amistad.

Sara es una mujer, hija de republicanos, que fue niña juguete de una mujer de clase alta, de las de derechas de toda la vida, que no podía tener hijos y que la utilizó para no sentirse sola. Y sola ha terminado Sara.

Juan Olmedo, médico, enamorado desde siempre de Charo, la mujer de su hermano Damián, que se hace cargo de la hija de ambos: Tamara.
Alfonso, el hermano de Juan, al que este protege desde niño.

Maribel, joven, separada, guapa y pobre, con su hijo Andrés a su cargo y un exmarido al que llaman Panrico, por eso, porque está muy rico.

Todos ellos, sin nada en común, acaban en una urbanización de la costa gaditana: Sara y Juan como vecinos, Maribel como su asistenta.

Y entonces sopla el viento, los vientos, convertidos en personajes de esta historia, el viento de poniente, el viento de levante y como si fuera traída por ellos la mejor magia que tiene la vida: la de la amistad.
La amistad que surge primero entre Sara, Andrés y Maribel. La amistad entre Tamara y Andrés, la niña rica y el niño pobre, pero que en el fondo son muy parecidos. La amistad entre Sara y Juan. Esa amistad que convierte a los amigos en familia.

Y no, no me olvido de Nicanor, el chulo, el arrogante Nicanor, también a él le mueve la amistad que sentía por Damián.

Todos los protagonistas son, en principio, unos perdedores, con un pasado muy difícil, pero el desarrollo de la historia los llena de luz y esperanza y el final me parece absolutamente perfecto.

Os cuento una anécdota del fin de semana pasado, en medio de una cena con mi marido y 4 amigos, de esos de toda la vida, una de mis amigas me dijo: “Como me está gustando el libro que me has dejado de Almudena Grandes (justamente este), que bien escribe esta mujer… uy perdón, que pena, escribía”. Y casi se me saltaron las lágrimas por un lado por la alegría de que una recomendación de un libro sea afortunada, pero por otro, por esa palabra “escribía”.

Si no habéis leído este pedazo de novela, leedla. de verdad, leedla.
jjglezl
 17 June 2022
"Los aires difíciles" son el levante y el poniente, vientos que soplan en el sur, sobre todo en la provincia de Cádiz, y que influye, y de que manera, en el carácter de su gente.
Allí, en un pueblecito de la costa gaditana, Rota, se van a establecer Juan y Sara. Ambos tienen motivos distintos por los que se han ido a vivir allí, pero la autora cruzará y descruzará sus vidas creando una historia coral llena de personajes, de los que también iremos conociendo sus vidas. "Los aires difíciles" es una novela extensa pero la forma en que está escrita, con abundancia de puntos, comas, frases cortas, muchos adjetivos, la hace de lectura fácil y rápida. La trama engancha y los personajes caen bien desde el principio.

Leyendo a Almudena Grandes uno piensa que su imaginación era tan desbordante que las historias le surgían sin parar de su cabeza, que terminaba una y ya tenía que ponerse manos a la obra con otra. Un placer.
EntreLibros
 23 September 2020
Salgo de la lectura de "Los aires difíciles" con un pensamiento: la humanidad se puede dividir en dos categorías, "abusadores" y "abusados".
La novela narra las desventuras de tres "abusados", que cometieron el pecado de ser pobre, amar con un amor que hace olvidar el propio, y ser mujer. Estos tres seres se encuentran cuando han tratado de huir de su destino a través de la venganza. Pero la venganza tampoco es la solución, porque los "abusados" suelen ser gente con conciencia y la venganza les acarrea el sufrimiento de la culpa. Serán los afectos verdaderos quienes los salven, mirar siempre hacia delante y dejar que el levante se lo lleve todo.
Lady-R
 10 January 2022
Este es uno de esos libros que uno siente hasta los adentros, de principio a fin.
Es un tocho y no sobra ninguna página. Y podría haber tenido 300 páginas menos, o 300 más para contar la misma historia, y lo hubiera leído con las emociones a flor de piel de la misma forma, porque Almudena podría haber estirado o acortado la historia a su capricho, porque la historia no es lo importante, si no lo que la autora es capaz de transmitir con ella.

Te hace formar parte de esa familia como si fueras uno más y empatizar con cada personaje, con cada virtud, con cada defecto, sus culpas, sus deseos, sus alegrías, sus dolores. Sin juzgar, sólo sintiendo. Te pasea en el espacio tiempo sin avisar, porque no le hace falta, porque estás tan dentro de la historia que te sitúas en dos palabras, porque este libro está escrito magistralmente.

Cinco estrellas porque sus personajes son tan reales como la vida misma y la vida está para sentirla, como este gran libro.
Bookworm
 01 June 2023
La verdad es que la historia al final me ha gustado pero se me hizo larguísima y en algún momento hasta me planteé dejarla de lado porque me daba la sensación de que no avanzaba, pero al final haber combinado audio con papel, ha sido lo que inclinó la balanza a su favor y me alegro de no haber abandonado, aunque esta no será una de mis novelas favoritas de la autora.

Si te gusta Almudena Grandes seguramente disfrutarás de su maestría a la hora de construir personajes, de esa habilidad para crear historias que saltan continuamente del pasado al presente, algo que al principio crea cierta confusión, pero una vez que le coges el punto, sobre todo cuando ya conoces a todos los personajes que componen la historia, se lleva muy bien.

Poco a poco nos va revelando el pasado de unos personajes llenos de luces y sombras, que sin embargo parecen haber encontrado su lugar allí donde a veces el Levante sopla bien fuerte.

Como digo me ha gustado, pero creo que le sobran páginas y ciertamente muchas descripciones que lo único que hacen es el texto más eterno y que no aportan casi nada a la historia.
SylviabcnSylviabcn15 January 2024
El mar no pertenece a los déspotas. En su superficie pueden todavía ejercer sus derechos inocuos, batirse entre devorarse, transportar a ella todos los horrores terrestres. Pero a treinta pies de profundidad, su poder cesa, su influencia se apaga, su potencia desaparece.
lucialopezgarlucialopezgar13 June 2019
Se besaron durante mucho rato sin dejar de mirarse, como si los dos pudieran adivinar al mismo tiempo lo raro y lo bueno que cada uno de ellos era para el otro.