Crítica de ihortal

ihortal
04 January 2023
El último libro que leí en 2022 fue la última novela de Almudena Grandes, autora que, lamentablemente, falleció en noviembre de 2021 dejando esta obra sin terminar (a falta del final, pero se lo contó a su marido Luis García Montero y él se encargó de redactarlo).

Esta es una obra bastante especial en la trayectoria de la autora, puesto que se sale del realismo histórico al que nos tenía acostumbrados con sus últimas novelas para posicionarse en un género entre lo distópico y lo utópico. García Montero nos cuenta que Almudena decidió escribir este libro durante el confinamiento, y se nota que es hijo de la pandemia y las restricciones sobrevenidas de ella, además de cómo se transmitió la información a través de los medios y en boca de políticos.

En “Todo va mejorar” no hay un solo protagonista, son muchos los nombres y apellidos que encontramos en sus páginas, y qué bien podrían tener caras definidas de personajes reales o bien podrían ser cualquier persona. El Gran Capitán es un empresario hecho a sí mismo, que como resultado de la mezcla de sus orígenes y trayectoria profesional decide que ha llegado el momento de crear una nueva España, libre de las estructuras y modos de hacer que han conducido al país a lo que es ahora. Para conseguirlo tiene un plan que pasa por cambiarlo todo de arriba a abajo (no voy a entrar en detalles porque una de las cosas que más me ha gustado del libro es poder ir descubriendo cada movimiento poco a poco) y, por supuesto, engañar a todo el mundo para conseguir su objetivo.

Una vez establecida la nueva realidad en el país nos encontramos con una España que al parecer va fenomenal a nivel económico, pero, como reza una de las frases del libro, “estar en libertad no significa ser libre”, y es por ello que poco a poco irán surgiendo voces insurgentes para desmontar el trampantojo del Gran Capitán.

Sin duda se trata de una de las mejores lecturas del año, hay mucha verdad en esta irrealidad, puesto que nos muestra lo mucho que podemos perder para supuestamente ganar. No cabe aquí todo lo que podría decir de esta novela, pero no puedo dejar de recomendárosla encarecidamente.