Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
25 May 2023

¿Cómo se escribe una reseña de una obra publicada póstumamente? O mucho más que eso, ¿cómo se escribe una reseña de un libro que se comenzó a escribir en plena pandemia y se fue desarrollando en ese mundo lleno de mascarillas que nos tocó vivir, aderezado con la detección de un cáncer que finalmente ganaría una batalla? Difícil ¿no creéis?

Este es el quinto libro que leo de Almudena Grandes, he leído casi todos los que no pertenecen a los “Episodios de una guerra interminable” y todos me encantaron, no sabría elegir mi favorito, Los aires difíciles, Malena… Incluso tengo la gran suerte de tener un libro firmado por ella en la feria del libro de Madrid, un evento que le encantaba.

Por todo esto me resulta complicado dar mi opinión sobre este libro. Vaya por adelantado que, aunque lo tengo en físico he escuchado en audiolibro una gran parte.

La temática es bastante diferente a sus anteriores obras, una distopía que podría no serlo, una posible situación que podría ocurrir tras este mundo convulso que nos ha dejado la pandemia. Me resultaba interesante el argumento. Un partido político post-pandémico que pretende tener a los ciudadanos “ a salvo” , arreglar el país con unas ideas muy parecidas a una dictadura comunista soslayada. “La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad”. Un partido político que mantendrá a la población a salvo con métodos más que cuestionables.

Partiendo de esta temática nos encontramos con muchas historias paralelas, personajes con nombres y apellidos de los que iremos conociendo sus situaciones, su pasado, sus relaciones familiares. Cuando digo muchos es muchos, de hecho, en la última parte del libro aun había personajes que tenía que hacer un gran esfuerzo para saber quienes eran.

Dichas historias se van cruzando, a veces de forma clara, otras no tanto.

Los capítulos son muy largos y se pasa de un personaje a otro de forma abrupta con separaciones entre párrafos sí, pero sin tener que ver uno con otro.

El último capítulo desafortunadamente no lo escribió ella, al llegar a este último capítulo tuve que pararme porque fue como si faltara una parte de la historia, un nexo entre lo que había leído y el desenlace. ¿Pero como voy a juzgar esto? Simplemente puedo dejaros mis impresiones como lectora.

Lo que sin duda puedo decir es que esta autora tenía un don para escribir, su narración es maravillosa, una pluma ágil con escenarios y personajes detallado y bien perfilados.

Aunque este libro no haya sido del todo para mi, sin duda la calidad literaria es admirable.