Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
14 November 2022

CURIOSIDADES

- Novela póstuma de Almudena Grandes, la cual pensaba escribir "Mariano en el Bidasoa" , su sexto libro sobre la guerra civil, cuando la pandemia le hizo cambiar de planes e investigar y escribir sobre el devenir de una sociedad llevada al límite por cuestiones ambientales y políticas.

- Según su viudo Luis García Montero, la autora se aferró a la escritura durante los periodos más duros de su enfermedad y le dejó indicaciones para terminar su libro cuando se dio cuenta de que no podría acabarlo .

OPINION

Gran parte de la obra de Almudena está ambientada en el final del siglo XX y en la guerra civil española, mostrando con gran habilidad la cotidianidad y las vicisitudes y penurias de la población de la época. En esta novela va un paso más allá y construye una historia que se desarrolla en un futuro hipotético donde la economía se convierte en el estado y el pueblo pierde la mayor parte de sus libertades bajo la tiranía del miedo.

Almudena sabe dotar como nadie de profundidad a sus personajes, resaltando sus luces y sus sombras y haciéndoles conductores inapelables de la trama y dueños de una historia donde nos recuerda que siempre hay un lugar para la esperanza.

He leído el libro con la congoja de saber que va a ser el último pero aún así lo he disfrutado muchísimo. La calidad literaria de la autora es indiscutible. Su sencillez, su cercanía y su forma de escribir a mi siempre me ha conquistado. Os la recomiendo sin duda.

Solo me queda dar mil gracias a la editorial por su confianza y por el envío del ejemplar. Almudena siempre será una de las grandes escritoras de este país. Ahora mi objetivo es leer todo lo que ha escrito.