Críticas sobre La madre de Frankenstein (46)

elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
Aurora Rodríguez Carballeira mató a su hija Hildegart "para salvarla". "Yo la hice y yo la he destruido, era mi prerrogativa, mi derecho" .

Esto sucedió en 1933. Desde entonces, Aurora, estuvo en la prisión de mujeres de Ventas y, desde 1935, en el manicomio de Ciempozuelos 🏥

#lamadredefrankenstein nos habla de Aurora. Pero también de los psiquiátricos de mujeres en la España de postguerra, donde el miedo asfixiaba las calles y los hogares.

Narrada a tres voces, la de Aurora, la del joven psiquiatra Germán Velázquez y la de la auxiliar de enfermería María Castejón, avanzamos por la historia dentro y fuera de Ciempozuelos, chin la crudeza del día a día y también con las personas que se revelaron e hicieron lo que pudieron desde sus "pequeñas parcelas de poder individual".

Si la historia de la psiquiatría cuenta con oscuros momentos, os podéis imaginar en la España franquista, en un psiquiátrico de mujeres...

Una historia, como cada una de las que forman #episodiosdeunaguerrainterminable: muy bien tejida, cuidadosamente narrada, con detalles que te conectan con historias y personajes de los libros anteriores. Una lectura en la que, de vez en cuando, necesitas distanciarte y dar las gracias por estar leyendo la historia y no haberla vivido.
lourdesmateo88
 08 September 2020
La madre de Frankenstein es la quinta novela de la serie Episodios de una guerra interminable, que como las anteriores está basada en un hecho real. Aunque forme parte de una serie se pueden leer por separado sin ningún problema.

Ambientada en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos en la década de los 50, describe la vida de la España de aquella época en un ambiente de represión bajo la dictadura de Franco. En esta ocasión, como en las anteriores, también mezcla una serie de personajes reales con los ficticios para narrarnos una estupenda historia y mostrarnos una sociedad llena de prejuicios, donde la moral y la iglesia estaban por encima de todos, al menos de los pobres y de los nos adictos al régimen. La historia nos la cuentan los tres protagonistas principales, así conoceremos lo ocurrido y lo que piensa cada uno. En cada capítulo uno de los tres nos narrará una parte de su historia. Los protagonistas son: Germán Velázquez, Aurora Rodríguez Carballeira y María Castejón.

Germán Velázquez es psiquiatra, al igual que su padre. al terminar la guerra civil y con la derrota de la República tiene que exiliarse y marchar a Suiza donde estudiará con el profesor Samuel Goldstein viejo amigo de su padre y que será además su tutor. Conseguirá trabajar con una prestigiosa clínica privada de Berna hasta que a finales de 1953 el director del manicomio de mujeres de Ciempozuelos, José Luis Robles, le convence para que vuelva a España y ponga en marcha un nuevo tratamiento con un fármaco experimental con el que está logrando grandes avances en su hospital con los enfermos esquizofrénicos. Y allí es donde conoce a las otras dos narradoras.

España no era Suiza y nadie me había obligado a volver. Lo que había encontrado era lo que había, un país fracturado, fragmentado, donde nadie era libre en absoluto, ni siquiera para enamorarse fuera del carril social al que estaba asignado desde su nacimiento.

Aurora Rodríguez Carballeira es un personaje real. Nació en 1879, rica, de buena familia y extremadamente inteligente, autodidacta, y paranoica. En 1933 mató a su hija de 18 años, Hildegart Rodríguez de cuatro disparos en la cabeza mientras dormía, convirtiéndose en la parricida más famosa de la historia de España. Fue juzgada y condenada por su crimen y desde finales de 1935 hasta su muerte permaneció en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Hildegart fue educada en casa por su madre y desde muy temprano demostró tener una extraordinaria inteligencia, a los 18 años ya era abogada, escribió libros, artículos y era una influyente líder juvenil, activista feminista y estaba a favor de la eugenesia. En el momento en el que comentó a su madre la intención de irse de casa y realizar una serie de conferencias por el Reino Unido ella sola, su madre la mato. Su historia dio para varios libros y en 1977 Fernando Fernán Gómez dirigió la película Mi hija Hildegart.

Hildegart era mi obra, explicó doña Aurora, y no me salió bien. Tardé demasiado en darme cuenta, pero ahora estoy segura. Todos mis esfuerzos han sido vanos, y después... Lo que he hecho es lo mismo que hace un artista que comprende que se ha equivocado y destruye su obra para empezar de nuevo.

María Castejón es una joven auxiliar de enfermería del manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Nació y vivió allí, ya que su abuelo trabajaba de jardinero y siendo niña tuvo mucho contacto con Doña Aurora. le enseñó a leer, a escribir y otras muchas cosas más. Cuando Germán llega para trabajar en el manicomio se encuentra con que la única persona con la que tiene contacto la enferma, que tanto le fascinó cuando la conoció en la consulta de su padre, es una joven que pasa una hora todas las tardes con ella leyéndole, ya que es mayor y se encuentra prácticamente ciega. Germán intentará acercarse a la joven para que le cuente su historia, su relación con la enferma y también conocerla a ella.

María y yo éramos las dos únicas personas de Ciempozuelos que le teníamos cariño a Aurora Rodríguez Carballeira y aún más. Éramos las únicas que la aguantábamos en una comunidad donde tenía una mala fama, de asesina, de egoísta, de altiva, de soberbia, que se había ganado a pulso.

Leer a Almudena Grandes en cualquiera de los episodios de una guerra interminable es una apuesta segura para mí. Me encantan sus novelas, su forma de entrelazar la ficción con la realidad, los personajes reales y los ficticios pero siempre aclarando lo que es fruto de su invención y lo que no. Muy bien documentado todo, como siempre en sus otras novelas y con una estupenda ambientación que te transporta a la época, a esa realidad de la guerra, la posguerra y la represión de la dictadura, de la influencia de la moral y la religión. También se puede apreciar el escaso valor que tenía una mujer en la época, dependiendo de los hombres para todo ya fuera padre, marido o hermano, y el único papel para una mujer respetable y decente era el de esposa y madre.

Además, nuestras internas sólo son mujeres, y qué le voy a contar... Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínese las locas, ellas son las últimas de todas las filas. ¿Usted sabe cuántas de nuestras internas son esposas de hombres poderosos que consiguieron ingresarlas aquí para quitárselas de en medio, inhabilitarlas y vivir tranquilamente con sus queridas? Aunque no fuera director de un manicomio masculino, una autoridad como Vallejo nunca aprobaría que las mujeres se beneficiaran de la nueva medicación antes que los hombres... ¿Me entiende?

Me sorprendió lo referente a dos conocidos psiquiatras de la dictadura que aparecen, aunque de pasada, y que fueron muy importantes e influyentes en la época. El más conocido y de mayor influencia, Antonio Vallejo-Nájera director del manicomio de hombres de Ciempozuelos, coronel del Ejército Nacional e ideólogo de la eugenesia fascista española, que era considerada un método para mejorar la raza. El otro es Juan José López Ibor, rival y enemigo del anterior y que no consiguió llegar a tener tanto poder como el anterior, pero que se hizo millonario con la práctica privada.

-Mucho gusto- dije al estrechar la mano del ideólogo de la eugenesia fascista española, creador de la teoría de que el marxismo era un gen perverso, intrínsecamente asociado con la inferioridad mental, que debía extirparse a toda costa, fusilando a sus portadores y arrebatándoles a sus hijos recién nacidos para entregarlos a familias intachables, que sabrían neutralizar su pésima herencia genética a través de la adecuada educación religiosa y patriótica.

En La madre de Frankenstein encontraremos crítica y denuncia social de esa época, del abandono al que fueron sometidas las mujeres con problemas psiquiátricos, sin valor alguno para los hombres que tenían todo el poder.

La madre de Frankenstein es una interesante y excelente novela histórica de los episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes, que es una gran escritora y una de mis favoritas.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
MrWonderBook
 31 August 2020
Otra obra maestra de Almudena Grandes que ha vuelto a tenerme atrapado a su libro desde sus primeras páginas.

Esta vez la autora nos sitúa con su libro en plena posguerra, en una España reprimida y con el que hace memoria a todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones, donde las historias de tres personajes principales se unen como un rompecabezas en el manicomio de Ciempozuelos.

Conocemos a Germán, un psiquiatra famoso que tiene que huir exiliado hacia Suiza, donde se forma, y tras quince años conviviendo con una familia judía, también exiliada de Alemania para evitar las represalias nazis, vuelve a España con el fin de poner a prueba un nuevo medicamento contra la esquizofrenia, haciéndolo pionero en este país. al volver a, se encuentra con un país castigado y dañado por el franquismo, un país donde se coartan las libertades.

Aquí es donde conocemos a otro personaje principal como es Aurora, una paciente por la que se obsesiona Germán por tratar, una enferma paranoica ingresada por asesinar a su hija, un personaje real con el que Almudena Grandes mezcla las historias ficticia de los personajes con la memoria histórica.

A través de este nexo común, conocemos a María Castejón, enfermera del manicomio y personaje entrañable que siente un vínculo muy especial por la paciente, ya que había sido Aurora con quien había pasado gran parte de su infancia y le había incluso enseñado a escribir. María es un personaje que sufrió a lo largo de su vida en silencio, como ejemplo de la historia de mujeres silenciadas a causa de las humillaciones vividas.

Me encanta siempre la forma que tiene Almudena de unir historias y acontecimientos de la época que nos precede, así como la gran crítica que hay entre sus páginas, como es el robo de bebés que se mantuvo durante años en España por parte de misma iglesia, o la historia de Eduardo, otro psiquiatra del centro que sufre lo suyo también debido a su homosexualidad.

En definitiva y como siempre, un libro que nos da a conocer parte de la época que han vivido nuestra anterior generación y como finalidad de que no sea olvidada, escrito de una forma sublime con la gran documentación que hay en cada párrafo.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
montsemr77
 10 August 2020
La madre de Frankestein es el quinto volumen de los seis que previsiblemente lleguen a conformar los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, en una suerte de Episodios Nacionales de nuestra época. En ella, la autora nos cuenta, a través de una narración a tres voces, la historia de Aurora Rodriguez Caballeira, personaje real que en los años 30 asesinó a su hija Hildegart porque ésta pretendía hacer uso de la libertad que precisamente ella misma le había enseñado a amar. Pero, sobre todo, a través de los personajes que pivotan a su alrededor, nos muestra la situación de las mujeres en la España de los años 50; de la hipocresía de una sociedad gobernada por el dúo iglesia Estado que suprimía los derechos individuales y reprimía a aquellos que eran diferentes.

Me pregunto si Almudena Grandes ha elegido precisamente a este personaje, para mostrarnos la diferencia entre la libertad y el progreso de la situación de las mujeres durante la II República y la existente con posterioridad a la Guerra Civil. Aurora, paranoica y megalómana, asesinó a su propia hija, al igual que el Estado y la Iglesia eliminaron la independencia de las mujeres y la capacidad de expresarse libremente y de decidir de sus ciudadanos.

La narración de la historia se realiza fundamentalmente por el psiquiatra Germán Velázquez, antiguo exiliado, que ha podido regresar a España, gracias a la investigación que estaba realizando en Suiza con un nuevo fármaco, para el tratamiento de la esquizofrenia. Germán nos cuenta, además, las circunstancias de su exilio en un país extranjero, como la de tantos otros españoles, y las de una familia judía que se vio obligada, como él, a abandonar Alemania, y sus respectivas pérdidas. Pero, sobre todo, nos muestra la realidad que existía tras nuestras fronteras en aquella época, la comparación entre la libertad que se respiraba en Europa y que él expone en sus opiniones; frente a la necesidad de ocultamiento y silencio de los españoles. Nos enseña, además, la situación de los manicomios en aquella época, lugar donde los derechos de las internas, son incluso menores, que ya es decir, que las de las mujeres en general. Impresionante el que no tuvieran derecho ni siquiera a morir sin dolor.

Otros episodios de la novela – muy breves- son narrados por la propia Aurora, en una serie de desvaríos que avanzan la historia y que realmente son producto de una mente perturbada. Ella es el eslabón que conecta a Germán con María Castejón, una auxiliar de enfermería que ha crecido en el manicomio, y que sufre en sus propias carnes todos los escarnios de los que hemos oído hablar en esa época y que personifica la búsqueda de un futuro digno y libre. Me ha gustado especialmente su relación con la lectura y cómo ésta estaba prohibida para aquellos que no son considerados adecuados por el régimen, y la comparativa de su personaje con Fortunata y Jacinta, de Galdós. Estos guiños literarios siempre llevan a lecturas y relecturas inesperados.

Además de estos personajes, la novela se nutre de otros muchos, alguno de los cuales son reales; en particular, me han llamado la atención Vallejo -Nájera con sus teorías eugenesistas -y el robo de niños-; y López Ibor y sus lobotomías para homosexuales.

En definitiva, qué mejor manera de conocer la historia reciente de España que a través de novelas de estas características, tan bien escritas, y con una prosa tan fluida y agradable de leer que parece que en lugar de ser nosotros quienes pasamos la mirada por sus páginas, son las palabras las que pasan por nuestros ojos y nuestra mente.
SrtaLeolibre
 07 August 2020
Como me pasa con todas las novelas que forman “Episodios de una guerra interminable“ esta historia me atrapó desde el principio.
Almudena consigue hacerte sentir esa atmósfera asfixiante que se vivía en la España de los años 50.
La historia de Aurora me era totalmente desconocida y aunque aquí se mezcla parte de ficción, me ha dejado fascinada la locura de esta mujer y todo lo que rodea a su vida y al asesinato de su hija. Sin duda leeré otros libros que traten esta historia.
La narrativa de Almudena como siempre es pausada, pero consigue engancharte por lo que avanzas a buen ritmo. Personalmente y sabiendo que solo nos queda otro episodio, decidí leerlo muy poco a poco y esto ha hecho que lo disfrute todavía más.
Vuelven a aparecer de manera fugaz y en un segundo plano personajes protagonistas de novelas anteriores, algo que me ha recordado las ganas que tengo de volver a leerlos del tirón, aunque para esto, seguramente esperaré a que el último esté próximo a publicarse.
En definitiva, una de las mejores lecturas en lo que llevo de año y ha superado las altas expectativas que tenía cuando empecé
papapepe47
 28 July 2020
LA MADRE DE FRANKENSTEIN
@almudena_grandes1960
V volumen de "Episodios de una Guerra Interminable"
@tusquetseditores
*Empiezo por lo que me ha gustado:
- La nota de la autora, bajo el título "La historia de Germán" de 17 páginas y que se incluye como penúltimo apéndice de la extensa "novela". (Explicaré porqué escribo este sustantivo con comillas). En ella, se habla de la historia de Aurora Rodríguez, de su hija Hildegart,... de las obras editadas y película sobre su triste historia. Así como de la historia del manicomio de Ciempozuelos y del sistema psiquiatrico durante la dictadura franquista. - El índice de personajes que se edita como final de la "novela" que consta de 124 personajes (De ellos 16 son reales que registra en cursiva y que suponen el 13% del total)
* He leído los cuatro anteriores por lo que me aportaban para conocer la resistencia (que la autora eleva a "guerra interminable") al gobierno de Franco. Busqué en ellos la parte histórica, la real,... aunque viniese rodeada de personajes inventados porque en cualquier hecho todos no son protagonistas y sólo serán "historia familiar" . "Inés y la alegría" y la invasión por Arán; "El lector de Julio Verne" y el maquis por debajo de Despeñaperros;...
*Pero, en mi opinión, este volumen no es como los anteriores. Es una " novela". Una novela de amor, no sé si romántica o no, pero novela de amor,... salpicada por 16 personajes que existieron. Sólo eso. Aunque para otros lectores, será eso lo que buscaban
*No. No era esto lo que esperaba.
avegadesllegeixo
 11 June 2020
Para mi, leer a Almudena Grandes siempre es un acierto. Me gusta su manera de narrar la guerra y la posguerra española.

La madre de Frankenstein es el quinto de los seis libros del proyecto de la escritora llamado Episodios de una guerra interminable. Estas novelas narran momentos significativos de la resistencia antifanquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964 y quieren ser un homenaje a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Este libro nos muestra como el franquismo recortaba la libertad de los vencidos, sobretodo de las mujeres que vivían en una penitencia constante. Y lo hace a través del personaje de Germán que, después de vivir su exilio en Suiza vuelve a España, y lo analiza todo desde la perspectiva que le dan estos años que ha pasado fuera. de refilón también toca otros temas importantes, por ejemplo, la homosexualidad en aquella época, el nacismo y la persecución a los judíos, el tratamiento que se les daba a los enfermos mentales, el poder que tenía la Iglesia, etc…

Esta lectura me ha hecho conocer la interesante historia de Aurora Rodríguez Carballeira, una de las protagonistas, que junto a Germán y María coinciden en el manicomio de mujeres de Cienpozuelos sobre el año 1953. Estos tres personajes son los que ponen voz a la narración de la novela.

Me ha gustado la mezcla de personajes y de historias reales y ficticias y el buen trato que les da la autora dejando un final bien cerrado de todas ellas.

Es un libro que sin duda os recomiendo. Sois seguidores de Almudena Grandes? Os interesan las novelas que hablan de la guerra y la posguerra?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
martazorin
 10 June 2020
Esta obra es de la serie "Episodios de una guerra interminable". Teniendo en cuenta que todas las novelas de la saga me han gustado, esta es, sin duda, la que pone el sello a todo el trabajo de estos años. Se puede apreciar que se trata de una obra muy trabajada, redonda.

La prosa de esta escritora, conocida por muchos de nosotros, nunca deja indiferente. Desde el principio nos mete en la historia para salir de ella al final con un gran suspiro. Se trata de una lectura ágil y rápida, que gira en torno a la historia real de Aurora, una parricida que se hizo famosa de los año treinta.

En esta novela hay tres narradores protagonistas, escritos en primera persona, siendo Germán el núcleo principal de todos ellos.

Por otra parte autora nos adentra en el mundo psiquiátrico de la segunda posguerra. Nos explica cómo eran tratados estos enfermos, de cómo ciertos delitos hacia ellos se trataban de ocultar, como por ejemplo las violaciones o el robo de niños.
Para ello utiliza ciertos personajes que aparecen en otras obras suyas y no quiero desvelar para no hacer spoiler, pero me ha encantado como los entrelaza, apenas nombrados en las historias anteriores.

Personalmente la obra me ha encantado. El personaje de Aurora es magnífico, aunque me causó animadversión. El de María es mi favorito. Una auxiliar del manicomio que tiene un origen humilde y que parece que no ha roto un plato. Solo se trata de una buena chica, que intenta salir como de puede entre tanta represión, que experimenta cosas lógicas de su edad, pero son mal vistas en aquella época.

Los personajes secundarios son también muy buenos, hacen más redonda la trama.
Enlace: https://www.yaestamartaconsu..
Maya
 02 June 2020
La madre de Frankenstein de Almudena Grandes me ha parecido el relato más triste de sus Episodios de una Guerra interminable. Quizás porque la leí desde el confinamiento, quizás porque no hay cárcel más terrible que la de nuestra mente, quizás porque una vez visité a aquellas mujeres.

El silencio. En la madre de Frankenstein escuchamos el silencio:
“Que el silencio era el único valor seguro, el único remedio eficaz contra el infortunio probable, hipotético y hasta inexistente, la infalible receta que se aplicaban por igual ricos y pobres, los más humildes y muchos poderosos.”
Germán Velázquez, psiquiatra exiliado en Suiza, vuelve a España en 1954 para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos para implantar un nuevo medicamento. Allí se encuentra Aurora Rodríguez Carballeira, asesina de su propia hija, personaje al que decide dar toda su atención.

Si lo que queremos saber es el tema del libro, no es otro que reflejar la realidad española de la posguerra. Un país sumido en la tristeza, la opresión, el nacionalcatolicismo, las apariencias, las diferencias sociales y la vida de vencedores y vencidos. España era una inmensa prisión.

La diferencia de clases es sin duda la columna vertebral de este relato de Almudena Grandes. Ya en el manicomio vemos un reflejo de la sociedad, ya que hay cuatro clases de reclusas, según lo que puedan pagar. Los perdedores de la guerra seguirán siendo durante muchos años personas que han de pagar sus culpas. Algunos médicos del manicomio reciben un trato distinto por sospechas de su filiación política. Y por supuesto, las mujeres se llevaban la peor parte, si tenían culpas pendientes políticas, sexuales o simplemente pobreza, se veían abocadas a matrimonios imposibles.

Es muy importante, la comparación constante entre Suiza y España. Aquel, ya en estos años, era un país avanzado, libre de falsos puritanismos, y por supuesto, no acababa de pasar por una guerra fratricida. La España de la posguerra, como ya sabemos, era un país arrinconado, sin relaciones con el exterior, muy lejos del pensamiento que se iba normalizando en el resto de Europa. Y Suiza, uno de los países más avanzados. Esto influye muchísimo en parte del desconcierto que siente Germán al volver a España. El habla libremente del sexo y los que le rodean se santiguan.

El sexo, un tema tan controvertido siempre en España. Un puritanismo a menudo falso de buenos maridos que mantenían a queridas. A los homosexuales se les trataba con descargas o lobotomías.

La Iglesia como potente instrumento de control y manipulación. Se denuncia su hipocresía. Los personajes religiosos son todos odiosos. También toca el tema de los niños robados.

Los personajes están muy bien trabajados. Germán un médico de una ética intachable tanto a nivel profesional como personal. Un hombre que, tras el exilio, busca la vuelta a su país para encontrarse algo totalmente distinto. Esta búsqueda de su identidad le hará acercarse a María, que se convertirá en su gran apoyo. Sus diálogos son geniales: el medicó habla con un lenguaje culto, preciso y María con expresiones típicas del pueblo.

María representa también el homenaje de Almudena Grandes a Galdós siguiendo a veces los pasos de Fortunata. Esta niña sin cultura tiene pasión por leer y se ve reflejada en la lucha entre la burguesía y el pueblo que terminó destruyendo a Fortunata.

El personaje de Aurora es grandioso. Una mujer modelo en la cultura de la República, cuya paranoia, sin embargo, le lleva a matar a su hija, a su obra porque se le iba de las manos. al fin y al cabo, Hildegart era un ser humano y pensaba por sí misma:
“La enfermedad mental es la peor cárcel que existe. Es una cárcel que encierra hacia dentro, que atrapa a una persona y no la suelta jamás, y le arrebata todo lo que tiene, y la hace odiosa para su familia, para las personas que la quieren.”
En cuanto a calidad literaria, esta es una de las más conseguidas novelas de Almudena Grandes: diálogos rápidos, lenguaje ajustado a cada personaje, tramas y narradores distintos que se proponen darnos una imagen total de la historia.

Una vez más, Almudena Grandes nos ofrece una gran novela.
Acacia
 29 May 2020
Llevaba tiempo sin leer algo que me teletransportara tan bien a otro lugar y otra época. Almudena cuando está acertada te hace sentir allí mismo, como una visita virual. Me ha parecido leer de nuevo a la mejor Almudena Grandes.
Gracias por las horas que tardé en devorármela.

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid