Críticas sobre La madre de Frankenstein (46)

Calaveritalee
 28 December 2022
Buenas amores!y felices fiestas!
Os traigo mis impresiones sobre #lamadredeFrankestein de la inigualable Almudena Grandes.
Leerla para mi ha supuesto una de las mejores experiencias literarias de mi vida. Este capítulo de sus episodios se ha convertido en mí segundo favorito por detrás de El lector de Julio Verne, pero no quiero con ello desmerecer al resto, al contrario, cada uno forma parte del todo y son únicos, pero por temática cada lector sentirá preferencia por uno u otro.
Las tramas principales de los episodios son la Guerra Civil y la posguerra, pero cada uno de los capítulos se centra en un hecho concreto relacionado con dichos periodos, la mayor parte de las veces son historias y protagonistas no conocidos, o inventados, que han sido silenciados por la historiografía, vivirán situaciones límites, que te harán ver la realidad de la época, esa realidad que se oculta y omite en los libros de texto.
La maestría de Almudena consiste en presentarte todo un retrato de la sociedad de la época tan detallado que parece que lo estás viviendo. Con esos personajes protagonistas que se enlazan con otros presentes en otros libros, con interminables sagas familiares y amistosas, conexiones imposibles que ella hace verídicas, vueltas de tuerca estudiadas y magistralmente resueltas. Piruetas del destino las llamo yo. Una obra titánica que se nos ha quedado incompleta por la tiranía de las Parcas. Disfrutarla a sorbos es lo mejor que puedes hacer, dejándote llevar por la curiosidad de buscar si este personaje o hecho es real, aprendiendo en cada página algo más sobre la historia de nuestro país. Un aprendizaje que te hará crecer no solo culturalmente sino emocionalmente. Así es Almudena.
tasentrelibros
 25 November 2022
Esta novela me ha gustado mucho, me ha parecido mucho más fácil de leer que los anteriores 'Episodios de una guerra interminable', hay menos saltos temporales, menos personajes principales y no tenemos capítulos de contexto histórico.

En esta historia vamos a seguir a Germán, joven exiliado que vuelve como psicólogo a trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos de la España franquista, en la cual se ha convertido en prácticamente un extranjero, no comprende el comportamiento de las personas reprimidas, y sus compañeros ven como extravagante y peligroso el suyo.
A través de German vamos a conocer la vida en el centro, personajes como María, enfermera, y Aurora, una interna; además también conoceremos el pasado de German en Suiza con la familia que lo acogió.

La autora con su fantástica narración no traslada a esta época de represión y nos muestra temas como la enfermedad mental, la homosexualidad, la diferencia de clases, el duelo, iglesia y religión. Además también nos retrata en María la gran ignorancia de parte de la población respecto a los hechos de la guerra civil, cosa que me sorprende mucho y a la vez no.

Las conversaciones de Germán y María, sus puntos de vista y la inocencia de ella, me han parecido lo mejor de la novela.
Y como siempre, las apariciones de personajes de otras novelas me encantan, que en este caso han sido muchas.
La_Elo_lee
 28 October 2022
Germán Velázquez nació en España pero su padre consiguió sacarle antes de acabar la guerra, en el 39 y con la ayuda de un doctor amigo suyo, pudo estudiar Medicina y Psiquiatría en Suiza, comenzando a trabajar allí. En 1954 recibe una oferta de trabajo y se decide a regresar a España, donde encuentra a su hermana Rita, a su cuñado Rafa/Guillermo, a su madre e incluso a Pepe Moya, todos ellos personajes ya muy queridos por todos los que hemos leído, disfrutado y nos hemos enamorado de los Episodios de Almudena Grandes, especialmente en las relecturas que he tenido la suerte de disfrutar con unas compañeras maravillosas en estos diez primeros meses de 2022.
Germán va a trabajar al manicomio de mujeres de Ciempozuelos y conoceremos la historia de Aurora Rodríguez Carballeira, asesina de su hija y mujer singular. Conoceremos a María Castejón, el amor y la dulzura, los bailes de chachas, la clorpromazina, las terapias de conversión para homosexuales y la dignidad de aquéllos que se atreven a alzar la voz a pesar de todo y de todos.
Probablemente el más fácil de leer de la saga, no conozco a nadie que no le haya maravillado este libro, a pesar de la amargura que destila su historia.
Diez meses apreciando cada párrafo narrado por Almudena, lamentándonos que la serie no fuese terminada ¿quién será Mariano en el Bidasoa? ¿Donde acabaría Pepe? ¿volveríamos a saber de Manolita o Inés?
Nurse85
 02 August 2022
Gran descubrimiento de esta colección de la saga Episodios de una guerra interminable. Si bien nos es el primero de esta colección cada libro son historias independientes y pueden leerse en cualquier orden...

Desde luego leeré más libros de esta colección... La autora que solo la conocía de su famoso libro Las edades de Lulú, me ha conquistado. Su capacidad de narrar, de inventar y de contar historias es insuperable... Este libro es una historia, llena de historias, de tramas, de subtramas que se superponen unas con otras para interrumpirse y continuar más tarde... Maravilloso. El interés por la lectura se alimenta desde la primera hasta la última página gracias a sus tres narradores.
También muy destacable el gran trabajo de documentación del libro por parte de la autora.

Amor, intriga, hechos históricos y la historia de estupendas mujeres que vivieron esa convulsa época.

No te lo puedes perder... Yo devoré este libro y repetiré con otro de esta colección.
GemaFH
 27 July 2022
Un libro que mezcla ficción y hechos reales, cuya trama viaja por distintos lugares y que tiene como nexo de unión a Aurora Rodríguez Carballeira, persona que existió en una época oscura de nuestra historia. En ella aparecen psiquiatras, manicomios, niños robados, guerra civil, una Iglesia oscura y poderosa, etc.
Y aunque todo suena muy bien confieso que no ha llegado a engancharme del todo en ningún momento.
Alejozzur
 16 May 2022
"La madre de Frankenstein es una novela de ficción construida sobre hechos reales"
Tres personajes principales , tres mentalidades diferentes, tres narradores construyen un triángulo escaleno donde se desarrolla una historia. No siempre se puede decir lo correcto, los valores éticos y la moralidad tiene niveles mortecinos en esta época.
Amor, culpa, muerte, locura son algunos tópicos del perímetro literario, en que el lector recorre como observador caminando por pabellones, los dormitorios, los comedores, los jardines, las glorietas,  plagados de historias no contadas.
Ambientada en los años cincuenta del siglo pasado, en la España de Franco.
Un Psiquiatra, una auxiliar de enfermería y una paciente peculiar dan vida a este maravilloso libro.
Autoritarismo, represión, exilio y  un regreso inesperado es el punto de partida de este relato tan real que no puedes dejar de leerlo. Los personajes que construye la autora son demasiados reales, no omnipotentes, tienen virtudes y fracasos, alguna zona oscura que ocultan, pero te seducen y serán difícilmente olvidados.
Ciempozuelos es el manicomio de mujeres donde las internas esquizofrénicas no tienen tantas oportunidades de tratamientos y la eugenesia beneficia a los que tienen más recursos...
El número tres siempre presente, porque hay tres líneas temporales que toman sentido en el último tercio de la novela.
La prosa de Almudena es bellísima, las palabras que usa, los diálogos María ("las cosas como son," fijate")
Un apartado especial para Aurora Rodríguez Carballeira. de algún modo: sorprendente.
Muy recomendado.

"En memoria de todas esas mujeres, que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas, he escrito este libro".
Almudena Grandes
mylittlebookshelf
 16 May 2022
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña.
Quinto episodio de la serie de Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes y qué delicia es leer a la Grandes... Son libros largos, sin apenas diálogos y los capítulos son también extensos pero cuando empiezas a leer y te quieres dar cuenta te has leído medio libro y no te has dado ni cuenta.
En esta ocasión he conocido el funcionamiento del hospital de mujeres de Ciempozuelos, y cómo eran los “tratamientos” que se les daban a las mujeres ingresadas en dicho sanatorio. Algunas historias son realmente fuertes, y a mi me han despertado una impotencia tremenda.
En cuanto a la historia, quizá las partes en las que el doctor Velázquez nos cuenta su estancia es Suiza son las que más largas se me han hecho.
Me ha encantado el personaje de María, creo que es uno de mis personajes favoritos (junto a Nino de El lector de Julio Verne) de esta serie de novelas.
Sólo puedo recomendaros a la autora, que no os eche para atrás la longitud de los libros, merecen muchísimo la pena.
AdriFlorez
 17 February 2022
🍬Como es habitual es un placer leer un libro de Almudena, su forma de transmitir las emociones de los personajes te transporta a la época narrada y te hace partícipe de la historia.
🍬 Es una historia de amor que se desarrolla en el contexto de un hospital psiquiátrico, nos muestra cómo se vivía la salud mental en la época y los miedos socio-políticos que había frente a la posibilidad de iniciar una nueva etapa con tratamientos farmacológicos.
🍬 La historia nos revela el contexto histórico y político de la época, nos deja ver los temores y las restricciones con las que se vivía. Refleja las preocupaciones de la sociedad española de la posguerra.

lauram9104
 12 February 2022
Una historia desgarradora, profunda y muy interesante. Una novela de ficción basada en un personaje real "Aurora Rodriguez Caballeira", famosa parricida en España en los años 30. Ambientada en un país sumergido en la dictadura franquista, nos lleva a cuestionarnos acerca de los estigmas de la patología psiquiátrica, el papel de la mujer en un país golpeado por la guerra y la represión, el abuso, la falsa moral, la soledad y el abandono, pero también la amistad, el amor y la esperanza. Muy recomendada.
Leonlector
 19 January 2022
Mis comienzos con Almudena Grandes no fueron fáciles. Tardé un par de libros en cogerle el punto y disfrutar de su estilo.

Una vez ahí, ya no había límite. Devoro una tras otra las historias que de ella van cayendo en mis manos, aunque es verdad que intento espaciarlas por su intensidad y por su extensión.

Precisamente la extensión es una de las características que menos me gustan de su obra. Los libros me suelen resultar un poco largos de más sin aportar demasiado. No ha sido así con La madre de Frankenstein. Una historia como siempre perfectamente hilada y contada, con unos personajes muy bien desarrollados y que no pierden su interés en ningún momento.

Una época oscura bien recreada, la denuncia siempre presente, el compromiso y la lucha.

Echaré de menos sus novedades y leeré con ganas lo que me queda de su obra.

Hasta siempre, Almudena.

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid