Editorial: Tusquets (14/12/2012)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 41 calificaciones)
Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Avril_L
 23 febrero 2022
Me resulta difícil hablar de este libro. A día de hoy, semanas después de haberlo terminado, aún no sé decir si me ha gustado o no. Desde luego me sigue dando que pensar y aunque sólo sea por eso, la lectura ha valido la pena.
Primera novela que publicó Almudena Grandes, en 1989. Cumplimos años juntos, este libro y yo.
Poco se habla de la importancia de cómo llega un lector a un libro. Con qué lecturas, recursos y pensamientos previos.
¿Cómo se piensa una novela?
Desde luego creo que es imposible hacerlo desde el prejuicio. Ni tampoco desde nuestros códigos actuales, cuando la novela tiene ya unos años.
Me parece que este libro se presenta como algo que (ya) no es. Novela erótica, larga historia de amor. Dicen.
Este libro es la historia de una dominación. de Pablo sobre Lulú. Un hombre de 27 años, que se convierte en el primer encuentro s|xual de una joven de 15, a finales de los años ‘80. Y durante quince años más, forma parte de su vida como un fantasma del deseo de ser querida.
También es una novela sobre la falta de amor, de afecto. Sobre la autodestrucción, el derrumbamiento y la falta de autoconservación. La caída libre.
Pero esto, que puede parecerme interesante en un primer momento; pierde fuerza cuando realmente aquello que toma protagonismo durante la mayor parte de la novela es la dominación s|xual/amorosa, en forma de vejaciones y roles de sumisión dentro del “juego” s|xual. Con algunas escenas fuertemente v|olentas.
La entiendo como una novela pesimista, sobretodo al final. Y eso me parece también interesante y valiente como escritura. Pero sigo preguntándome sobre el enfoque de la autora en esa manera de retratar al ab|sador a lo largo de la historia. Siempre desde los ojos de una Lulú que, aunque empieza a intentar romper el hechizo, no parece conseguirlo sin perderse ella en el intento.
____
«(…) e intuía por primera vez que aquello acabaría pesando sobre mí como una maldición, que aquello, todo aquello, no era más que el prólogo de una eterna, ininterrumpida ceremonia de posesión.»
____
«Quiero regresar al útero materno, empaparme en ese líquido reconfortante, encogerme y dormir, dormir durante años.»
Imp
 19 abril 2022
Sabemos que es una novela erótica, en la que destacaría que se nota la época post-franquista en la que ha sido escrita. Para mí los ochenta a nivel de despertar sexual fue una etapa muy adolescente, como cuando en clase hablan de sexo y todo el mundo se pone serio para mostrar que ya es grande, y hay algunx atrás que suelta una risita espontánea. Ese momento de tener un pie en la infancia y el otro en la edad adulta, en el que todo es desgarbado y un poco fuera de tono o exagerado. En un momento donde había que cruzar límites porque sí, porque así mostrabas que eras liberada y eso de ir descubriendo a una misma significaba otra cosa distinta a lo que puede significar hoy en día. Para mí los ochenta fueron así.
Me pareció interesante que Lulú tuviera la misma fantasía que los hombres, pero en mujer. A ellos les gusta (o a juzgar por los contenidos de las pelis porno) ver a dos lesbianas juntas y a Lulú le gusta ver a dos gays montándoselo.
Y, hablando de pelis porno, recuerdo cuando era adolescente que había salas X, y no eran muy exigentes a la hora de exigir el carnet para comprobar la edad. Hoy en día, ese concepto de cine sala X resulta un poco extraño, casi perverso, pero por lo que tiene de ingenuo y sucio al mismo tiempo.
El personaje de Pablo me cae un poco mal. En su día vi la película y me acuerdo que no me gustó. Supongo que por eso me seguía molestando en esta ocasión. Y Lulú tiene más interés que las protagonistas de otras novelas eróticas contemporáneas de cuyos nombres nombres no quiero acordarme. Por ejemplo, busca conocerse y su lugar en el mundo y eso se refleja en el hecho de que viene de una familia muy numerosa en la que nada es suyo y todo es de todxs, pero donde se siente muy sola, sin un espacio propio. También me gustó la imagen recurrente de la persona sometida como el corderito de Norit con el lazo rojo en el cuello. le dio un toque pop, y esos son los detalles que me gustan encontrar en las narraciones.
Me gustó releerlo porque me situó en otra época y pude reconocer pinceladas aquí y allí de un bagaje cultural compartido, como, por ejemplo, “El último tango en París”.
VirginiaPL
 20 agosto 2020
Es un libro que he releído este año. Con el auge de la literatura erótica, deseaba volver a releer este libro de la autora Almudena Grandes, ganadora del concurso de literatura erótica denominado “La sonrisa vertical”.
Este libro, al estar escrito en los años 90, utiliza distintas innovaciones narratológicas muy de moda en aquellos años. al principio me costó trabajo entender el punto de vista externo de esa manera de representar los distintos capítulos pero, con el transcurso de la lectura del libro empecé a entender que iba mostrando distintas etapas de Lulú en cada capítulo, intercalando épocas de ella que van de la niñez a la madurez. Por lo que la mezcla temporal es constante y hace que el lector esté atento al discurso narrado.
La relación amorosa este libro se da entre una chica joven y un chico un poco mayor que ella. Está relacionado con su entorno más cercano pero en ningún momento es un hombre multimillonario. Contrastando y diferenciándose de la literatura actual. La relación entre ellos cada vez más intensa y los capítulos van aumentando su densidad e intensidad al igual que los años que van pasando por ella. Por ello, y sin previo aviso, los capítulos intercalan diferentes momentos vitales de la joven lo que hace que constantemente aleta en tu lectura.
Es un texto muy recomendable, ya que es anterior a todo el boom actual de la novela erótica y por lo tanto, germen de este tipo de lectura y por ende se merece una lectura ya que como en La Filosofía del Tocador del Marqués de Sade, podemos encontrar referentes no muy descafeinados de este tipo de vidas. Vidas que no son tan maravillosas como las vividas por los personajes de la novela erótica actual sino que surgen episodios que no se irán nunca de tu mente.
Shorby
 14 septiembre 2018
Almudena Grandes es una de mis autoras favoritas, siempre me ha gustado cómo escribe y sin embargo estaba deseando terminar esta lectura. Tediosa.
Tenemos, en este XI Premio La Sonrisa Vertical, a Lulú, que empieza siendo una chavalilla colada por Pablo, un amigo de su hermano y bastante mayor que ella… con el que sin comerlo ni beberlo se ve metida en la cama.
Poco a poco, su especie de relación va avanzando y volviéndose cada vez más turbia, dando la chica un giro de 360 grados-y-subiendo.
Bien. Entiendo que fuese un libro transgresor, que lo petase cuando salió y estuviera en boca de todo el mundo, porque es realmente explícito y diferente a lo que había en la época, sobretodo siendo obra de una escritora nacional.
Personalmente, no soy fan de la literatura romántica ni de la erótica, pero sobretodo de esta segunda sí me gusta leer determinados títulos: los de la Sonrisa Vertical siempre me han resultado un acierto porque no suelen ser los “típicos tópicos” y normalmente me dejan lecturas muy interesantes.
Este no ha sido el caso.
Sí tiene escenas, como decía antes, realmente explícitas, donde parece que vayas a ser salpicado aún siendo un simple ojeador y de lejos, también contiene partes donde quizás pueda darte subidón –de hecho a mí me pasó leyendo un par de pasajes concretos-. Almudena Grandes es una autora con una narrativa brutal, de prosa rica y elegante, así que aquí no iba a ser menos pues nos encontramos con que está realmente bien escrito.
AHORA, me daba la sensación de estar leyendo una peli porno. Me explico.
¿Sabéis cuando en ese tipo de pelis de repente están dos en una habitación y entonces la escena acaba y aparecen tres personas diferentes en un sitio random como puede ser una piscina, sin tener nada que ver con lo anterior? Pues eso. Que no hay apenas relación entre ninguno de los encuentros sexuales, quitando la protagonista… es más, a veces me perdía muchísimo porque no sabía si era una fantasía o había cambiado de persona o ella estaba viendo una película o se montaba la suya propia o qué narices pasaba.
Me da la sensación de que no hay historia como tal, sí tenemos un “toco techo” y una decadencia de Lulú como personaje (y si me apuras, como persona), muy bien marcados, somos partícipes del “quiero más y ahora más y luego más todavía y lo quiero ya”, del no tener límites ni querer ponerlos; todo esto está muy bien representado, pero me falla a la hora de hilarlo, me falla muchísimo.
Me ha costado horrores leer más de dos capítulos seguidos y de hecho he tardado bastante para lo cortito que es el libro, pero me aburría una barbaridad que no pasara “nada más”, aún con episodios realmente conseguidos.
Aún con subidones, me ha dejado muy fría.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Edd62
 27 septiembre 2020
Progresion de insulsa novela de amor a libro erotico, a literatura sexualizada, porno duro para terminar en BDSM efectivamente todas las edades de Lulú, su vida es solo un pretexto para cargar de erotismo el ambiente.
Bien escrito, excesivamente descrito , y capaz de herir sensibilidades...finalmente esa era la intención.
Responsable de que me cueste ( aunque me gusta ) seguir el hilo de la literatura de Almudena Grandes.

elmundo02 diciembre 2021
El debut de la novelista cambió la historia del erotismo en la literatura española.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
Me rodeó con sus brazos y me besó. El solo contacto de su lengua repercutió en todo mi cuerpo. Mi espalda se estremeció. Él es la razón de mi vida, pensé. Era un pensamiento viejo ya, trillado, formulado cientos de veces en su ausencia, rechazado violentamente en los últimos tiempos, por pobre, por mezquino y por patético.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
Él volvió a reclinarse contra el asiento, me miró, y yo me di cuenta de que el mundo se estaba viniendo abajo, el mundo se me estaba viniendo abajo.
VirginiaPLVirginiaPL24 junio 2020
Quiero regresar al útero materno, empaparme de ese líquido reconfortante, encogerme y dormir, dormir durante años.
EntreLibrosyTintasEntreLibrosyTintas22 enero 2020
Le amaba de una manera vaga y cómoda, sin esperanzas.