Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
28 December 2022
Buenas amores!y felices fiestas!
Os traigo mis impresiones sobre #lamadredeFrankestein de la inigualable Almudena Grandes.
Leerla para mi ha supuesto una de las mejores experiencias literarias de mi vida. Este capítulo de sus episodios se ha convertido en mí segundo favorito por detrás de El lector de Julio Verne, pero no quiero con ello desmerecer al resto, al contrario, cada uno forma parte del todo y son únicos, pero por temática cada lector sentirá preferencia por uno u otro.
Las tramas principales de los episodios son la Guerra Civil y la posguerra, pero cada uno de los capítulos se centra en un hecho concreto relacionado con dichos periodos, la mayor parte de las veces son historias y protagonistas no conocidos, o inventados, que han sido silenciados por la historiografía, vivirán situaciones límites, que te harán ver la realidad de la época, esa realidad que se oculta y omite en los libros de texto.
La maestría de Almudena consiste en presentarte todo un retrato de la sociedad de la época tan detallado que parece que lo estás viviendo. Con esos personajes protagonistas que se enlazan con otros presentes en otros libros, con interminables sagas familiares y amistosas, conexiones imposibles que ella hace verídicas, vueltas de tuerca estudiadas y magistralmente resueltas. Piruetas del destino las llamo yo. Una obra titánica que se nos ha quedado incompleta por la tiranía de las Parcas. Disfrutarla a sorbos es lo mejor que puedes hacer, dejándote llevar por la curiosidad de buscar si este personaje o hecho es real, aprendiendo en cada página algo más sobre la historia de nuestro país. Un aprendizaje que te hará crecer no solo culturalmente sino emocionalmente. Así es Almudena.