Crítica de mylittlebookshelf

mylittlebookshelf
16 May 2022
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña.
Quinto episodio de la serie de Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes y qué delicia es leer a la Grandes... Son libros largos, sin apenas diálogos y los capítulos son también extensos pero cuando empiezas a leer y te quieres dar cuenta te has leído medio libro y no te has dado ni cuenta.
En esta ocasión he conocido el funcionamiento del hospital de mujeres de Ciempozuelos, y cómo eran los “tratamientos” que se les daban a las mujeres ingresadas en dicho sanatorio. Algunas historias son realmente fuertes, y a mi me han despertado una impotencia tremenda.
En cuanto a la historia, quizá las partes en las que el doctor Velázquez nos cuenta su estancia es Suiza son las que más largas se me han hecho.
Me ha encantado el personaje de María, creo que es uno de mis personajes favoritos (junto a Nino de El lector de Julio Verne) de esta serie de novelas.
Sólo puedo recomendaros a la autora, que no os eche para atrás la longitud de los libros, merecen muchísimo la pena.