Crítica de martazorin

martazorin
10 June 2020
Esta obra es de la serie "Episodios de una guerra interminable". Teniendo en cuenta que todas las novelas de la saga me han gustado, esta es, sin duda, la que pone el sello a todo el trabajo de estos años. Se puede apreciar que se trata de una obra muy trabajada, redonda.

La prosa de esta escritora, conocida por muchos de nosotros, nunca deja indiferente. Desde el principio nos mete en la historia para salir de ella al final con un gran suspiro. Se trata de una lectura ágil y rápida, que gira en torno a la historia real de Aurora, una parricida que se hizo famosa de los año treinta.

En esta novela hay tres narradores protagonistas, escritos en primera persona, siendo Germán el núcleo principal de todos ellos.

Por otra parte autora nos adentra en el mundo psiquiátrico de la segunda posguerra. Nos explica cómo eran tratados estos enfermos, de cómo ciertos delitos hacia ellos se trataban de ocultar, como por ejemplo las violaciones o el robo de niños.
Para ello utiliza ciertos personajes que aparecen en otras obras suyas y no quiero desvelar para no hacer spoiler, pero me ha encantado como los entrelaza, apenas nombrados en las historias anteriores.

Personalmente la obra me ha encantado. El personaje de Aurora es magnífico, aunque me causó animadversión. El de María es mi favorito. Una auxiliar del manicomio que tiene un origen humilde y que parece que no ha roto un plato. Solo se trata de una buena chica, que intenta salir como de puede entre tanta represión, que experimenta cosas lógicas de su edad, pero son mal vistas en aquella época.

Los personajes secundarios son también muy buenos, hacen más redonda la trama.
Enlace: https://www.yaestamartaconsu..