Daniel Ramos Sánchez (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (08/05/2017)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 30 calificaciones)
Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su ent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 30 diciembre 2020
Sin muchas florituras, Gornick nos narra en forma de novela su vida, de una forma que intenta ser más o menos ordenada. No obstante, los viajes al pasado que hace su madre a veces no son del todo ordenados.
Su infancia se vio truncada por la muerte de su padre cuando ella tan solo tenía ocho años, pero podría haber salido mejor parada si su madre no se hubiera visto envuelta en la niebla de la depresión. Una depresión que arrastra toda su vida, y con ella a quienes quieran seguir a su lado.
No obstante, Vivian lucha en muchas ocasiones contra esta marea triste que parece asolar todo lo que rodea a su madre. Se rebela, o eso intenta, discutiendo con ella y queriendo hacerla entender que hay otras maneras de vivir la vida. Solo que su madre no quiere, no le apetece salir de ese pozo al que se tiró hace ya treinta años.
Me ha gustado mucho que con pocas palabras Gornick nos narre su vida, sin intentar decorarla. No obstante, me ha sabido a poco, muy poco. Me hubiera gustado saber más de aquellas vecinas con las que convivían cada día, en cuyas cocinas su madre tomaba café. Es cierto que se habla de ellas, pero esas partes que a mí tanto me interesaban se han quedado cortas para mi gusto.
Quizá leyendo otros libros suyos de carácter también autobiográfico pueda llegar a saber más de estas personas con las que convivió y aprendió a vivir.
Además, me ha parecido que la historia que cuenta es plana. al ser una novela autobiográfica es difícil si no te ha pasado nada trepidante en tu vida que puedas meter algún giro inesperado, pero me hubiera gustado encontrar alguno a lo largo del libro. El libro empieza como acaba, y solo he atisbado un ligero cambio o evolución en los personajes principales.
En conclusión, ha sido una lectura entretenida, que me ha aportado información acerca de la vida e infancia de la autora, de sus pensamientos y sentimientos, pero me ha resultado corta, como si me faltara algo más. Como autobiografía me ha gustado, mientras que como novela me ha parecido, como he dicho, que falta algo.
libroscuentosyleyendas
 18 febrero 2020

En el barrio neoyorkino del Bronx, en la década de los 60 , se mezclaban muchas nacionalidades y muchos vecinos en un barrio pobre y decadente, la clase más obrera formada principalmente por judíos italianos, irlandeses, eslavos... emigrantes venidos de Europa a conseguir su gran sueño americano.
En uno de esos edificios viven Vivían y su familia.
La vida, la muerte, las relaciones con los vecinos, Los mitos y los clichés raciales se dan cita en una primera parte.
La relación de ella con su madre , es sin duda el eje principal de esta historia , sus magníficos diálogos nos atraerán durante toda la historia,. Se aman y se odian ella lo dice así " Estamos atrapadas en un estrecho canal de familiaridad, intenso y vinculante: durante años surge por temporadas un agotamiento, una especie de debilitamiento, entre nosotras. Después , la ira brota de nuevo... "
Dos mujeres, dos épocas, dos maneras de ver el papel de la mujer en la sociedad. Dos luchadoras a su manera, sobrevivientes e inteligentes, que siempre estarán estrechamente unidas ya sea por el amor o por el odio. Siempre a su manera en su momento y con su toque especial.
En una frase resume las enseñanzas o las no enseñanzas que su madre le impartía "Nunca aprendí a cocinar ni a limpiar ni a planchar. Mi madre era muy competente en todo pero le aburría sobremanera" está claro que sus enseñanzas eran llevadas más al plano intelectual.
Es una visión sobre las relaciones en una América incipiente en los años 60 con una magnífica narrativa . El prólogo de Jonathan Lethem, declarándose feminista, o más feminista después de leer esta historia autobiográfica , es digno de mención.
Gornick, una activista feminista nacida en el Bronx en 1935 , es una reconocida escritora , creadora de grandes historias, para mi , al nivel de Margaret Atwood, por supuesto en distintos géneros literarios. Apegos feroces, La mujer singular y la ciudad y Mirarse de frente, nos llevarán a comprender esta historia tan especial entre una madre y una hija, sus vidas sus amores sus creencias y su forma de ver la política y la vida.
Un libro de grandes enseñanzas y lleno de argumentos para reflexionar sobre el papel de la mujer, paseando por Nueva York.
Pinky
 11 noviembre 2018
Conocí la existencia de esta libro tras verlo recomendado por varios booktubers y blogeros. Todos ellos, sin excepción, valoraban estas memorias de una manera muy positiva, y después de haberlas leído he de decir que para mí ha sido una buena lectura.
Tal como indica su título, este libro va sobre apegos, apegos feroces. Son feroces porque conocemos la vida de su autora centrada en la relación con su madre, y todos sabemos que los sentimientos que nos unen a nuestra madre son especiales, primarios, lo que convierte todo lo que pueda acontecernos con ella en algo que marca nuestra existencia. La autora no es una excepción y yo tampoco. de hecho, he visto reflejada mi relación con mi madre en algunos momentos de la historia. Creo que cualquier persona que lo lea, sobre todo si es mujer, tendrá las mismas sensaciones.

Mientras la autora y su madre van paseando por las calles de la ciudad de Nueva York, escuchamos anécdotas de sus vidas, vemos cómo es su relación y por qué es así, somos testigos de sus desgracias, porque alegrías hay pocas, y nos impregnamos de la vida en la Gran Manzana.
Estas dos mujeres son luchadoras, independientes pero a la vez sensibles, que tienen muchos puntos en común pero a las que les ha tocado vivir momentos difíciles y con formas de ver la vida muy diferentes por el simple hecho de que el momento en que les ha tocado vivir a cada una es muy diferente.
Su madre, una emigrante rusa judía, cuya juventud transcurrió en el primer cuarto del siglo XX. Una mujer educada para casarse, cuidar de su casa y de sus hijos. Vida que llevó haciendo alarde del profundo amor que sentía por su marido. Y que a la muerte de éste mantuvo a su familia poniéndose a trabajar y que penó durante el resto de su vida su ausencia y la soledad en la que había quedado. porque para esta mujer el amor era lo más importante.
La autora, una mujer que estudió en la universidad, que se doctoró y desempeñó una profesión desde entonces, manteniéndose económicamente a sí misma. Llegó a casarse, pero después de un tiempo comprobó que no estaba hecha para ello y, rindiéndose a la evidencia, desde entonces continuó su camino sola, a excepción de aventuras esporádicas que siempre tenían fecha de caducidad.
Por eso la madre, que no comprende el modo de vivir de su hija, siempre quiere imponerle su forma de ver el mundo, su manera de vivir y hacer las cosas. Pero la hija se resiste, y su vida transcurre en una sucesión de reproches, reconvenciones y lecciones. Con el tiempo su madre se vuelve más compresiva y aunque continúa expresando su desacuerdo con la vida que lleva su hija, lo hace más por costumbre que creyendo que vaya a tener efecto.
Es una obra de corta extensión, que se lee bien y que tiene algunas frases memorables. Me ha gustado mucho el genio de estas dos mujeres y, aunque su manera de afrontar la vida es imperfecta lo que me gusta es que son muy auténticas.

Para los amantes de Nueva York, es un libro que tiene altas probabilidades de ser una buena lectura. Para los interesados en el feminismo también será una lectura de provecho. Y para el resto de lectores, no se, pero seguro que si le dan una oportunidad podrán disfrutar de un buen rato de lectura.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Eva_mp
 04 febrero 2021
Tardó 30 años en traducirse y publicarse en español. Me hubiera gustado que mantuvieran el subtítulo original: "a memoir". Podría ser fácil leer este libro como una novela narrada en primera persona, ficción. Pero son las memorias de esta maravillosa señora que es Vivian Gornick, son sus experiencias, sus anhelos, sus miedos. Es la hija triangulizada, la escritora incapaz, la pensadora por excelencia, la amante, la mujer singular, la impulsiva y el matrimonio con el hastío. *
En "Apegos feroces" hay reflexiones hondas y una constante búsqueda de explicaciones del "yo" íntimo, del "yo" político, del "yo" laboral. Es un libro tremendamente subjetivo y elíptico donde los diálogos dan voz a los personajes secundarios de la misma manera subjetiva y elíptica que a la protagonista de estas vivencias. Es muy inteligente y mordaz. Es una joya que estaba esperándome en la biblioteca de casa desde su publicación, qué gustazo haberla leído por fin, con tiempo y en el balcón. * "La situación entre nosotras es volátil. El cambio constante es nuestra realidad cotidiana. La inestabilidad es un asombro impregnado de misterio y promesa. Ya no andamos a la gresca. Hemos alcanzado un grado de distancia permanente. Atisbo los placeres del alejamiento. Este pedacito de espacio me proporciona la intermitente pero útil emoción resultante de creer que comienzo y termino en mí misma". *
Una cosa bonita de su lectura: he vuelto a pasear por las avenidas y parques de Manhattan a pesar del confinamiento. Es un plus!!
Ber
 22 febrero 2019
Me ha resultado muy aburrido, la verdad. Te cuenta una vida común, llena de situaciones comunes, experiencias comunes, pensamientos comunes... no hay nada que te invite a la reflexión más allá de lo que ves cada día en tu propia vida diaria. Y que conste que no tengo nada en contra del costumbrismo o el naturalismo, pero todo llevado al extremo es malo. Si al menos estuviera escrito de forma brillante, genial. Es literatura, lo más importante debería ser eso: cómo está escrito. Pero ni siquiera en ese aspecto me ha llamado la atención. El estilo es meramente descriptivo, no hay nada detrás de las palabras salvo lo que quieren decir abiertamente. Su escritura carece por completo de pasión, de sentimientos, de emociones. No es más que una enumeración de realidades comunes. Ya me había pasado esto otras veces antes y creo que siempre ha habido una característica común: los autores eran periodistas consagrados; como si fueran incapaces de quitarse ese estilo de crónica noticiaria. Tampoco los personajes son maravillosos y solo dos se desarrollan: ella y su madre. Supuestamente es esta relación lo más importante del libro, y aunque sí que gira en torno a ella, no me parece destacable en nada, tampoco. Lo mejor de la novela, para mí, son los datos históricos: cómo vivían los inmigrantes en la Nueva York de mediados del siglo XX y algunos detalles que da sobre la comunidad judía. Lástima que no profundice más en ello. Total, que recomendarlo, la verdad, no lo recomiendo mucho.

revistan11 noviembre 2020
Muy pocos libros retratan de manera tan descarnada y vital la compleja relación entre una madre y su hija: ellas se aman pero también se repelen: un vínculo teñido de una tensión que solo la literatura puede volver poética.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico12 mayo 2018
La escritora, periodista y feminista norteamericana visita Barcelona tras el enorme éxito de sus memorias 'Apegos feroces'
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LavidamurmuraLavidamurmura02 enero 2021
La relación con mi madre no es buena y, a medida que nuestras vidas se van acumulando, a menudo tengo la sensación de que empeora. Estamos atrapadas en un estrecho canal de familiaridad, intenso y vinculante: durante años surge por temporadas un agotamiento, una especie de debilitamiento, entre nosotras. Después, la ira brota de nuevo, ardiente y clara, erótica en su habilidad para llamar la atención.
Joan_RJoan_R12 mayo 2019
"En el vocabulario de mi madre no existía el amor como tal, solo el Amor. Un sentimiento elevado, de naturaleza espiritual y tinte moral. Por encima de todo, un sentimiento que resultaba inconfundible cuando se hallaba presente e igualmente inconfundible curando se hallaba ausente. «Una mujer sabe si ama a un hombre», decía. «Si no está segura, es que no lo ama». Estas palabras llegaban hasta mí como venidas desde la cumbre del Sinaí La interpretación de la variedad de comportamientos humanos que se suponen derivados del amor no era necesaria en nuestra casa. Si mi madre no era capaz de identificar en otra mujer reacciones a un marido o un amante que duplicasen las suyas, no lo consideraba amor. Y el amor, decía, lo era todo. La vida de una mujer estaba determinada por el amor."
NextLibrisNextLibris24 septiembre 2021
Si mi madre no era capaz de identificar en otra mujer reacciones a un marido o un amante que duplicasen las suyas, no lo consideraba amor. Y el amor, decía, lo era todo. La vida de una mujer estaba determinada por el amor. Cualquier indicio que probase lo contrario —y las pruebas, de hecho, abundaban— era descartado e ignorado por sistema, tachado de su discurso y vetado por su intelecto.
marta_lomarta_lo30 diciembre 2020
Pero no lo pilla. No sabe que estoy siendo irónica. Ni tampoco sabe que me ha dejado hecha polvo. No sabe que me tomo su angustia de manera personal, que me siento aniquilada por su depresión.
LavidamurmuraLavidamurmura05 enero 2021
Entonces nos sentamos juntas, en silencio, sin implicarnos la una con la otra, solo dos mujeres que escrutan la oscuridad de toda esa vida perdida. Mi madre no parece ni joven ni vieja, solo profundamente absorta por lo terrible de lo que ve ante sí. Y yo no sé qué soy a sus ojos.