Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
18 February 2020

En el barrio neoyorkino del Bronx, en la década de los 60 , se mezclaban muchas nacionalidades y muchos vecinos en un barrio pobre y decadente, la clase más obrera formada principalmente por judíos italianos, irlandeses, eslavos... emigrantes venidos de Europa a conseguir su gran sueño americano.
En uno de esos edificios viven Vivían y su familia.
La vida, la muerte, las relaciones con los vecinos, Los mitos y los clichés raciales se dan cita en una primera parte.
La relación de ella con su madre , es sin duda el eje principal de esta historia , sus magníficos diálogos nos atraerán durante toda la historia,. Se aman y se odian ella lo dice así " Estamos atrapadas en un estrecho canal de familiaridad, intenso y vinculante: durante años surge por temporadas un agotamiento, una especie de debilitamiento, entre nosotras. Después , la ira brota de nuevo... "

Dos mujeres, dos épocas, dos maneras de ver el papel de la mujer en la sociedad. Dos luchadoras a su manera, sobrevivientes e inteligentes, que siempre estarán estrechamente unidas ya sea por el amor o por el odio. Siempre a su manera en su momento y con su toque especial.
En una frase resume las enseñanzas o las no enseñanzas que su madre le impartía "Nunca aprendí a cocinar ni a limpiar ni a planchar. Mi madre era muy competente en todo pero le aburría sobremanera" está claro que sus enseñanzas eran llevadas más al plano intelectual.

Es una visión sobre las relaciones en una América incipiente en los años 60 con una magnífica narrativa . El prólogo de Jonathan Lethem, declarándose feminista, o más feminista después de leer esta historia autobiográfica , es digno de mención.
Gornick, una activista feminista nacida en el Bronx en 1935 , es una reconocida escritora , creadora de grandes historias, para mi , al nivel de Margaret Atwood, por supuesto en distintos géneros literarios. Apegos feroces, La mujer singular y la ciudad y Mirarse de frente, nos llevarán a comprender esta historia tan especial entre una madre y una hija, sus vidas sus amores sus creencias y su forma de ver la política y la vida.

Un libro de grandes enseñanzas y lleno de argumentos para reflexionar sobre el papel de la mujer, paseando por Nueva York.