Raquel Vicedo (Traductor)
ISBN : 841667762X
Editorial: Editorial Sexto Piso (16/04/2018)

Calificación promedio : 3.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Continuación natural de Apegos feroces, en La mujer singular y la ciudad Vivian Gornick sigue mostrándose como una mujer lúcida, sensible e insobornable que, siendo la realidad como es, no acepta su lugar en el mundo.

La mujer singular y la ciudad es un mapa fascinante y emotivo de los ritmos, los encuentros fortuitos y las amistades siempre cambiantes que conforman la vida en la ciudad, en este caso Nueva York –una ciudad, nos dice Gornick, que hace ... >Voir plus

Maral
 15 May 2020
algunos escritores y de conocidos, centrándose en sus relaciones de pareja o amistad, resaltando el fracaso de las mismas en la mayoría de ellas.

Una visión negativa de las relaciones con los hombres, tanto que no termino de comprender que es lo que, bajo esa visión, la llevó a contraer matrimonio y a seguir teniendo relaciones con ellos una y otra vez.
Una Vivian que se ofende cuando le dicen que no sabe lo que quiere, pero que no demuestra saberlo, salvo en las primeras páginas del libro, cuando siendo jovencita, coge trenes que la llevan a Manhattan y decide, aunque luego fracasa, que ella vivirá allí. Mal consejo le dieron cuando no le enseñaron a tener sueños realistas...

Esa mujer a la que un hombre salva de una muerte por atropello y que lo primero que piensa es en lo bien que le ha venido al hombre esa hazaña....

Hay libros que se escriben para que las mujeres empaticemos y nos hagamos grupo por una buena causa, solo que yo aquí no he encontrado la buena causa. No he conseguido ponerme en la piel de Vivian porque la he visto fría y calculadora, con esa vena feminista que se contradice con esa búsqueda vital del amor romántico a lo largo de la vida, y que se convierte en el mayor de sus fracasos.

La primera parte del libro fue interesante, a partir de ahí fue un divagar lento y aburrido. Un vagar del presente al pasado y vuelta al presente....para no decir demasiado. Con todo ha sido un libro muy interesante para analizar.
Queridobartleby
 15 March 2019
En "Apegos Feroces", adquiría protagonismo la ciudad de Nueva York, la propia vida de Vivian en la alternancia entre el pasado y el presente. Pero un personaje brillaba por encima del resto: su madre. En el libro que nos ocupa, Nueva York sigue adquiriendo la misma importancia; también se da una alternancia entre hechos pasados y presentes; pero pierde protagonismo su madre en favor de su mejor amigo: Leonard, con el que en citas semanales y llamadas de teléfono; comparte confidencias e intercambios de pareceres sobre temas muy diversos.

Vivian continúa con su aguda visión en torno a temas muy diversos; pero principalmente en los asuntos esenciales de la vida: la convivencia y la amistad en una ciudad cosmopolita como Nueva York, la soledad, el paso del tiempo. Todo el libro está regado a su vez de un inteligente sentido del humor, que en ocasiones te hace soltar una carcajada y en otras, una amarga sonrisa.
Jensv
 27 June 2018
La mujer singular y la ciudad es lo primero que leo de Gornick y solo puedo decir, ¿Por qué no he conocido antes a esta mujer? Como si de una conversación entre cafés o de un paseo se tratara, ella te lleva de la mano atravesando su ciudad y sus historias. A lo largo de todo el libro me he sentido acompañada y me ha parecido que tiene una personalidad que empodera, además de ser muy generosa y valiente al compartir con todas nosotras.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
De nuevo, y para los que ya leísteis “Apegos feroces” como yo, nos encontramos acompañando a Vivian Gornick en sus paseos por la ciudad de Nueva York. Manhattan, El Bronx, Brooklyn… la ciudad que es su mundo, su propio universo, escuchamos las voces de sus habitantes y, mezclada en ellas, la suya propia.
Nueva York es un retablo vivo de retazos de imágenes y ecos de otras voces que se te quedan impregnadas. Anécdotas y encuentros que, como un destello en el que sólo te basta un segundo para entender lo visto, lo escuchado, parecen el día a día de la autora. Toda una orquesta de voces que dan como resultado una sinfonía que habla de la vida.

Todas estas anécdotas se mezclan con unas memorias fragmentadas y torrenciales, atravesadas por el amor y las amistades, por los amantes y las heridas de la infancia; la historia parcial de una mujer contra la herencia materna del ‘amor ideal' porque descubre que nunca el amor cambia nada a nadie.

Gornick, mujer singular, recrea y construye en este libro un mosaico humano en el que es difícil no encontrarse. ⠀
Amaia
 04 June 2020
Con una brillante lucidez, Vivian Gornick reflexiona sobre la identidad, la madurez, el significado del amor romántico, la soledad y la importancia de la amistad en medio de las bulliciosas calles neoyorkinas.
... https://amanecemetropolis.net/la-mujer-singular-y-la-ciudad-vivian-gornick/

Enlace: https://amanecemetropolis.ne..

Las críticas de la prensa (1)
larazon06 May 2018
Después «Apegos feroces» Vivian Gornick nos regala un nuevo libro poéticamente traducido por Raquel Vicedo, también de memorias y con intención testimonial.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
AmaiaAmaia04 June 2020
La calle no para de moverse, y es imposible que no te guste el movimiento. Tienes que encontrar la composición del ritmo, escribir la historia a partir del movimiento, comprender y no lamentar que el poder del impulso narrativo sea frágil, aunque infinito
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo03 February 2023
Mi madre no era capaz de olvidar la absoluta idoneidad de lo que una vez había sido suyo. Lo que se le ofrecía ahora no le servía. Nada sería nunca exactamente adecuado, nadie sería exactamente adecuada. El rechazo a lo aproximado adquirió vida propia.
AmaiaAmaia04 June 2020
Cuando sentía que cada vez estaba más fuera de lugar, no había nada que aliviara mejor el dolor y el resquemor que un paseo por la ciudad. […] Nunca me sentía menos sola que cuando estaba sola en una calle abarrotada
Videos de Vivian Gornick (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Vivian Gornick
En el segundo programa de Días de Feria en FILUNI 2022, Elvira Liceaga conversa con las escritoras Vivian Gornick (Apegos feroces, La mujer singular y la ciudad) y Jazmina Barrera (Punto de cruz, Línea nigra). El diálogo gira en torno al último libro de Gornick, Cuentas pendientes, a su amor por la literatura desde la infancia, a los libros que la han convertido en la mujer que es y como el proceso de releerlos la ha ayudado a redescubrirse a sí misma.
También Joaquín Diez-Canedo, quien recibió en el marco de FILUNI el reconocimiento “Rubén Bonifaz Nuño”, nos platica sobre el trabajo de las editoriales universitarias y el propósito de las ferias de libro.
Por último, Ximena González Grandón, académica de la Facultad de la Medicina de la UNAM, nos habla de las mujeres que han sido olvidadas en la ciencia y el rol que deben ejercer en la difusión del conocimiento.
#VivianGornick #JazminaBarrera #feriadellibro #FILUNI2022