Crítica de marta_lo

marta_lo
30 December 2020
Sin muchas florituras, Gornick nos narra en forma de novela su vida, de una forma que intenta ser más o menos ordenada. No obstante, los viajes al pasado que hace su madre a veces no son del todo ordenados.

Su infancia se vio truncada por la muerte de su padre cuando ella tan solo tenía ocho años, pero podría haber salido mejor parada si su madre no se hubiera visto envuelta en la niebla de la depresión. Una depresión que arrastra toda su vida, y con ella a quienes quieran seguir a su lado.

No obstante, Vivian lucha en muchas ocasiones contra esta marea triste que parece asolar todo lo que rodea a su madre. Se rebela, o eso intenta, discutiendo con ella y queriendo hacerla entender que hay otras maneras de vivir la vida. Solo que su madre no quiere, no le apetece salir de ese pozo al que se tiró hace ya treinta años.

Me ha gustado mucho que con pocas palabras Gornick nos narre su vida, sin intentar decorarla. No obstante, me ha sabido a poco, muy poco. Me hubiera gustado saber más de aquellas vecinas con las que convivían cada día, en cuyas cocinas su madre tomaba café. Es cierto que se habla de ellas, pero esas partes que a mí tanto me interesaban se han quedado cortas para mi gusto.

Quizá leyendo otros libros suyos de carácter también autobiográfico pueda llegar a saber más de estas personas con las que convivió y aprendió a vivir.

Además, me ha parecido que la historia que cuenta es plana. al ser una novela autobiográfica es difícil si no te ha pasado nada trepidante en tu vida que puedas meter algún giro inesperado, pero me hubiera gustado encontrar alguno a lo largo del libro. El libro empieza como acaba, y solo he atisbado un ligero cambio o evolución en los personajes principales.

En conclusión, ha sido una lectura entretenida, que me ha aportado información acerca de la vida e infancia de la autora, de sus pensamientos y sentimientos, pero me ha resultado corta, como si me faltara algo más. Como autobiografía me ha gustado, mientras que como novela me ha parecido, como he dicho, que falta algo.