Mercedes Corral; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (06/02/2020)

El libro más fascinante de Natalia Ginzburg, por cuyas páginas autobiográficas se pasea en bata la historia de la Italia antifascista y donde brilla todo el talento de la autora y uno de los 40 libros imprescindibles escritos por mujeres según Elena Ferrante

«Aunque esté basado en hechos reales, me gusta pensar que Léxico familiar va a leerse como una novela, pidiéndole a este libro todo lo que solemos pedir a la ficción.» Así se expresaba Natalia Gin... >Voir plus

sonechka
 24 febrero 2021
Léxico familiar no es exactamente una autobiografía, pero son fragmentos de la vida de Natalia Ginzburg. Y aunque las personas que habitan sus páginas son de carne y hueso, algunos famosos escritores, políticos o empresarios, de algún modo también son los personajes de una novela -como la propia Natalia dice en la nota de la autora-. Natalia nos presenta una realidad -la suya, la que ella recuerda-, a través del vocabulario creado por su familia, de esas expresiones que evocan historias propias que generaciones comparten.
Ginzburg se encarga de narrar lo cotidiano de una forma concisa y sin adornos. Hila de manera admirable situaciones y hábitos aparentemente inconexos. Esto para mí fue un arma de doble filo porque si bien me pasmaba la facilidad con la que una anécdota conducía a otros acontecimientos, tampoco me permitía profundizar en cuestiones que tal vez me estaban interesando más que la propia historia.
Y aunque al principio tenía la impresión de que deja al lector la tarea de analizar a los personajes, conforme seguí leyendo me pareció que los vemos como Natalia quería mostrárnoslos. Que además de la narración sencilla de las costumbres de sus familiares y amigos, Natalia nos muestra un poco de sus sentimientos respecto a ellos. Nos deja intuir cosas, como el gran cariño que sentía por Leone o la tristeza que soportó tras su detención, pero sin embargo su forma de contarlo me resultó insuficiente e incluso aséptica. al final todo esto supuso que desconectase de la historia, que llegara a cansarme la reiteración, que apenas sintiese nada por esta familia.
Leerlo en LC me ayudó a no quedarme solo con la primera impresión, a ver un lado cómico en personajes tan detestables como el padre, ese hombre que llamaba tonta a su mujer, palurdos a sus hijos, que estallaba colérico contra cualquiera que estuviese en casa, aquel a quien la gente temía y que -en palabras de Natalia- trataba mal a amigos e hijos; también a interpretar de otra forma detalles que en una primera lectura me disgustaron. Definitivamente no ha sido una lectura relevante para mí, pero compartir impresiones sobre Léxico común ha sido genial y enriquecedor, me ha permitido conocer a una autora que posiblemente no me habría animado a descubrir sola.
GeneracionPapel
 18 noviembre 2021
Sinceramente, no sabía qué esperar de este libro, y me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado la idea de la autora de presentarnos a su familia y amigos a través de sus expresiones recurrentes, de anécdotas aparentemente sin sentido, de recuerdos transparentes, sin grandilocuencias, sin dramatismos...
Natalia Ginzburg nos invita a echar una ojeada a los recuerdos de su infancia, de su juventud, de su paso a la edad adulta. Pero no debemos esperar de ella lecciones de vida, ni intimidades, no... Me ha dado la impresión más de una vez de que ella misma se aparta a un lado para dar voz a sus padres, a sus hermanos, a sus amistades, y entre esas voces, ella nos va guiando en un tiempo no lineal, un tiempo líquido y desordenado, como es el tiempo en nuestra memoria.
Este libro, además, nos muestra de una forma muy sencilla y directa, curiosamente no exenta de humor, cómo vivieron en su entorno la Italia fascista, la ocupación alemana, las detenciones de sus familiares, el exilio de algunos de sus seres queridos... Como venía de leer una novela con unos ingredientes similares que explotaba lo melodramático al límite, creo que por contraste me he sentido muy bien acogida entre estas páginas que asumían con naturalidad algo que nunca debió ser "normal": persecuciones a judíos, presos políticos, confinamientos de opositores al régimen... E incluso una vez terminado este período más oscuro de la historia italiana, nos sorprenderá también encontrar alguien que echará de menos la "emoción" de ese momento...
Puedo entender que haya gente que considere algo frío el relato de Natalia Ginzburg, sobre todo cuando pasa de puntillas por episodios determinantes de su vida. Mi opinión es que es fácil confundir el humor con la frivolidad, cuando muchas veces es un mecanismo de defensa, o confundir el silencio con la carencia de sentimientos, cuando muchas veces unos puntos suspensivos dicen más que mil palabras... En este sentido, yo creo haber conectado con la escritura de Natalia y he conseguido sentirme como una más en esa familia en la que, en el fondo, por peculiar que sea, todos podemos encontrar algo de la nuestra.
Es la primera obra que he leído de Natalia Ginzburg y seguro que volveré a leerla en el futuro.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory