Crítica de sonechka

sonechka
24 February 2021
Léxico familiar no es exactamente una autobiografía, pero son fragmentos de la vida de Natalia Ginzburg. Y aunque las personas que habitan sus páginas son de carne y hueso, algunos famosos escritores, políticos o empresarios, de algún modo también son los personajes de una novela -como la propia Natalia dice en la nota de la autora-. Natalia nos presenta una realidad -la suya, la que ella recuerda-, a través del vocabulario creado por su familia, de esas expresiones que evocan historias propias que generaciones comparten.

Ginzburg se encarga de narrar lo cotidiano de una forma concisa y sin adornos. Hila de manera admirable situaciones y hábitos aparentemente inconexos. Esto para mí fue un arma de doble filo porque si bien me pasmaba la facilidad con la que una anécdota conducía a otros acontecimientos, tampoco me permitía profundizar en cuestiones que tal vez me estaban interesando más que la propia historia.

Y aunque al principio tenía la impresión de que deja al lector la tarea de analizar a los personajes, conforme seguí leyendo me pareció que los vemos como Natalia quería mostrárnoslos. Que además de la narración sencilla de las costumbres de sus familiares y amigos, Natalia nos muestra un poco de sus sentimientos respecto a ellos. Nos deja intuir cosas, como el gran cariño que sentía por Leone o la tristeza que soportó tras su detención, pero sin embargo su forma de contarlo me resultó insuficiente e incluso aséptica. al final todo esto supuso que desconectase de la historia, que llegara a cansarme la reiteración, que apenas sintiese nada por esta familia.

Leerlo en LC me ayudó a no quedarme solo con la primera impresión, a ver un lado cómico en personajes tan detestables como el padre, ese hombre que llamaba tonta a su mujer, palurdos a sus hijos, que estallaba colérico contra cualquiera que estuviese en casa, aquel a quien la gente temía y que -en palabras de Natalia- trataba mal a amigos e hijos; también a interpretar de otra forma detalles que en una primera lectura me disgustaron. Definitivamente no ha sido una lectura relevante para mí, pero compartir impresiones sobre Léxico común ha sido genial y enriquecedor, me ha permitido conocer a una autora que posiblemente no me habría animado a descubrir sola.