Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
En este libro, Natalia Ginzburg bordea reflexiones, emociones y sentimientos, pero nunca se sumerge en ellos. Simplemente nos comparte con fluidez las palabras y frases que pertenecían a su familia, los Levi, y que crearon un sentido de pertenencia común. La autora se ubica como narradora distante de los hechos y nos lo aclara desde el primer momento: “No deseaba hablar de mí. Ésta no es mi historia, sino (incluso con vacíos y lagunas) la de mi familia.” Pero ésta no es únicamente la historia de una única familia íntima como solemos concebirla. La familia de Natalia se fue extendiendo a lo largo de los años, y de las páginas en su relato, desde su primer núcleo en el hogar, conformado por su padre, su madre, sus tres hermanos y su hermana, hasta la inclusión de las amistades familiares. Finalmente, Léxico familiar resulta la historia de una familia, ampliada por su entorno y sus vínculos cercanos, de un país y de una época.

El léxico familiar de los Levi nos presenta sus personalidades y sus pensamientos. Nos adentramos en la vivienda de esta familia italiana antifascista de principios del siglo XX, donde el padre es un déspota temperamental que recae con violencia en insultos, comparaciones exigentes y prohibiciones, y la madre es una optimista y alegre mujer, al mismo tiempo un poco melancólica, que nada prohíbe. En este hogar políticamente progresista y socialmente conservador se criaron los cinco hermanos Levi. El juego, la poesía y la creación formaron parte indisoluble de su infancia. El arte y la expresión como contraposición al derrotismo. al final, todos fueron libres e hicieron de sus vidas lo que desearon. Lo admirable y sorprendente de Natalia Ginzburg es su creación del retrato familiar con ternura aún en un contexto de violencia naturalizada. ¿Si nos preguntamos por nuestra propia familia, no solemos encontrarnos con aceptación y rechazo por distintas cualidades, pero siempre con un presente e incondicional amor?

Las palabras cumplen un papel testimonial y trascendente. La cotidianeidad y la intimidad familiar continúan envueltos por sombríos momentos históricos: el ascenso del fascismo en Italia, el advenimiento de la guerra, la persecución política, religiosa y racial y la deportación de judíos. Esta familia ampliada, este sector judío de la población lleno de futuros políticos, activistas e ideólogos socialistas sufre las consecuencias de este horror histórico y el relato vibra con emociones no nombradas, sin embargo intensamente presentes en sintéticos puntos suspensivos.

Es un libro prodigioso, escrito con una prosa sencilla y profunda, cargada de imágenes y recuerdos. Es sumamente emotivo, por su cercanía y familiaridad, su cotidianeidad y por la sinceridad con la que escribe. A medida que sus páginas avanzan se va tornando aún más intimista y Natalia se abre y empieza a mostrar su propia vulnerabilidad. Logra la profundidad en la anécdota, encuentra la permanencia en lo efímero.

“Este libro, aunque haya sido extraído de la realidad, debe leerse como se lee una novela, es decir, sin pedir más, ni menos tampoco, de lo que una novela puede ofrecer.”