Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

Lilibyth
 02 September 2022

Ambientada en Vitoria y narrada, en su mayoría en primera persona por el protagonista, Unai López de Ayala "Kraken", lo que nos ayuda a vivir la historia desde el punto de vista de él, excepto en algunos capítulos, narrados en tercera persona, donde viajamos en el tiempo a 1970 para encontrarnos con una historia del pasado que tendrá mucho que ver con los asesinatos que se investigan en la actualidad.

Nos topamos con unos personajes principales marcados por problemas personales del pasado, cosa que queda reflejada en el carácter de cada uno.

Como curiosidad, me gustaría resaltar como la autora hace alusión constantemente a la forma de ser tan particular de los vitorianos además de darnos un pequeño paseo por varios monumentos de Vitoria y Álava.

En cuanto a mi sensación con el libro me ha decepcionado un poco, tal vez el haber leído reseñas con tan buena opinión de él me haya condicionado un poco y lo haya empezado a leer con expectativas muy altas. He notado una historia lenta en la que me costaba horrores avanzar y que solo captaba mi atención en las partes del pasado y ha sido así hasta bien pasado medio libro. Después de más de 300 páginas leídas ha empezado a coger algo de ritmo y he de reconocer que ha empezado a tener giros muy interesantes con un final bastante bueno pero, en mi opinión, esos giros han tardado mucho en aparecer y he estado tentada de abandonarlo en varias ocasiones aunque, al final haya valido la pena no hacerlo.

olgasololibros
 19 June 2022
Primer thriller que forma parte de una trilogía. Nos sitúa en Vitoria y sus alrededores con muchas descripciones para hacernos nuestro el lugar. Utiliza sus leyendas y mitos. Los inspectores Unai y Estíbaliz son los encargados de llevar un caso que parece ser retomado después de 20 años. El asesino está en la cárcel a la espera de su primer permiso cuando han aparecido nuevas víctimas. Tensión e intriga constante. Capítulos cortos con un ritmo cada vez más rápido. Con una trama muy bien hilada y muchos giros que te hará desconfiar de todos. Nos muestra partes del pasado que tendrán mucha importancia para el desarrollo de la historia. Buena descripción de los personajes, donde podemos ver sus sentimientos y su crecimiento personal. Toca temas de maltrato, adopciones ilegales, diferencia en las clases sociales, las drogas, el Alzheimer, la redes sociales, la reinserción después de la cárcel, la superación.
Loslibrosdechip
 11 June 2022
Muy bueno. Me ha gustado mucho la trama, los asesinatos rituales dobles y los personajes, especialmente Kraken. También me ha gustado mucho la forma en que se entremezclan la historia del presente y la del pasado y cómo cada una nos conduce a la otra. Muy buen inicio de la saga de la Ciudad Blanca.
9/10.
Pilasal
 18 May 2022

"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.” (Unai Ayala)

Es un libro con un ritmo desenfrenado que nos llevará por los lugares con más historia de Victoria, sus leyendas, sus costumbres, ...
En "El silencio de la ciudad blanca" tenemos dos historias: presente y pasado. La que se desarrolla en el presente está narrada por Unai Ayala, inspector de policía que junto a su compañera Estíbaliz Gauna tendrán que resolver una serie de asesinatos que siguen las mismas pautas que los que sucedieron hace 20 años. Por otro lado, la historia del pasado está contada en tercera persona. En principio no encontramos la relación con la historia que se desarrolla en el presente pero al final se entrelazan para que la del pasado ayude a entender a la del presente.
Es una novela que atrapa toda nuestra atención ya que los giros y los sucesos inesperados surgen en cualquier momento.
Los personajes son muchos pero están bien caracterizados y cada uno tiene importancia con sus propias historias pero también son importantes dentro de toda la trama.

Es el primero de la trilogía "La ciudad blanca" y me ha dejado con ganas de más....
Eli88
 18 May 2022
Esta historia nos presenta a Unai, policía especializado en analizar perfiles criminales, quien, gracias a su pericia, finalmente es asignado a un caso que comienza a tomar el control de toda la ciudad de Victoria. Junto a su compañera Estíbaliz, deberán viajar 20 años atrás para destapar una serie de asesinatos y cuyo culpable esta en prisión. Ahora, sin embargo, ha despertado una nueva serie de crímenes con procedimientos muy similares a los de la época, pero... ¿cómo podría ser si su autor esta encerrado?
Una carrera contra el tiempo comienza a poner patas arriba la vida de nuestros protagonistas mientras intentan detener los terribles acontecimientos que están a punto de suceder. ¡Nadie esta seguro!
La novela teje su trama poco a poco sin dar tregua al lector, ahondando en los personajes y mostrándonos los maravillosos rincones que podemos encontrar en Victoria.
El misterio se mantiene hasta el final en una trama cuidadosamente tejida. Tendremos el caso central, que nos mantendrá en vilo, y alrededor de él, se desmembrará la vida del protagonista, cuya acción es siempre coherente. ¿Tenemos muchos personajes? Como en todo thriller, la cantidad de personajes es un punto que tiene la ventaja de llevar al lector de un punto a otro y despertar sospechas, sin embargo, su éxito es tan grande que los números nunca nos abruman, sino que termina siendo lo más natural.
Cada uno de ellos tiene una característica tan especial que se pueden distinguir fácilmente de un vistazo en la conversación. Además, la autora logra mostrar afecto, amistad y lazos familiares, lo que le da puntos extra a este libro, ya que es casi imposible completar este libro sin admirar a su protagonista y muchos personajes secundarios.
Los giros y sorpresas están garantizados. Este es otro punto, porque nunca nos da tiempo a aburrirnos.Justo cuando pensábamos que sabíamos a dónde podía ir la trama, encontramos un giro que desarma el rompecabezas y nos permitie comenzar de nuevo.
El final me impresionó mucho. Aunque el autor crea desorientación a lo largo de los capítulos, insinuando cómo terminará el tema... El nuevo giro mantendrá las pautas bien conectadas, pondrá cada parte en su lugar y abrirá el camino para lo que sigue.
No podemos olvidar cómo la prosa sencilla y adictiva de la autora nos guía a través de elementos simbólicos, ubicados conscientemente en cada escena del crimen, que abrirán paso a un folklore milenario que estará íntimamente relacionado con la historia antigua de la ciudad de Victoria.
sonic_slc
 08 May 2022
Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi

No tengo palabras, todo lo que diga sobre esta novela será insuficiente. Es una novela de 10, de esas que te saben enganchar desde la primera página, con una historia que juega contigo y te lleva a sospechar hasta de tu sombra, con intensidad y mucha maestría la autora te atrae hasta Vitoria, te introduce en sus fiestas, sus cuadrillas, sus costumbres... y ya no podrás ni querrás salir. Me iría de pinchos con Unai y Estíbaliz, de viaje con Tasio e Ignacio, y a recoger manzanas con el abuelo.

Pros: la historia, la narración, Vitoria.

Contras: me falta un careo final.

Valoración: 5/5

Sinopsis: «Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos»

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

#megustaleer #ponunlibroentuvida @editorialplaneta @planetadelibros @evagarciasaenz
cultureteando
 29 March 2022
A pocos días de que Tasio Ortiz de Zárate, el asesino más famoso de la historia de Vitoria a quien su gemelo Ignacio metió entre rejas, salga de la cárcel los asesinatos vuelven a sembrar el pánico en la ciudad.

El inspector Unai López de Ayala y su compañera Estíbaliz Ruiz de Gauna investigan el caso que para el primero siempre ha sido una obsesión. ¿Puede Tasio haber matado desde la cárcel? ¿Tal vez tiene un cómplice? Él mismo llama a Unai al penal para contarle que siempre se ha declarado inocente y que nunca nada tuvo que ver con los asesinatos. su nueva jefa, Alba Díaz de Salvatierra, debe responder ante sus superiores de los avances de la investigación, que no son muchos, cuando aparecen más cadáveres siguiendo la estela de los crímenes originales que pararon abruptamente al entrar Tasio en la cárcel.

La trilogía de " La ciudad blanca" arrancó con este "El silencio de la ciudad blanca" en el que al protagonista de buenas a primeras le meten un tiro y narra todo en flashbacks. Dentro de esos pasajes pasados hay otros sobre una serie de personas a principios de los años 70 en la ciudad que cobran mucha importancia según va pasando la historia y que, obviamente, están directamente relacionados con la resolución del caso.

"La ciudad blanca" es una obra entretenida, a veces da muchas vueltas para llegar a algo claro y puede pecar algo de repetitiva pero sus personajes no están mal y la historia se cierra muy bien. Ahora, sí que es cierto que tiene algunas cosas muy inverosímiles que hacen que la parte final sea más efectista que realista pero se deja leer hasta el final.

Se nota que la autora conoce muy bien los lugares que describe aunque a veces se pasa un poco con dichas descripciones, pero también nos da una clase en ocasiones de historia vitoriana.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
porunlibro15
 25 March 2022
Primer novela de la trilogía La Ciudad Blanca.
Tengo que reconocer que me costó trabajo entender algunas palabras y modismos españoles, sin embargo, conforme fui leyendo, comencé a reconocer la manera tanto de escribir de Eva, como del vocabulario castellano.
Me enamoré de Kraken, es un detective que tiene una visión universal de las situaciones que se le presentan.
Es una novela, que no puedes dejar de leer.
pasiondelalectura
 25 March 2022
Este es el primer tomo de una trilogía muy prometedora y la lectura del premier opus me ha encantado y entretenido : ágil, interesante, bien escrita.

Una película con un título epónimo fue estrenada en 2019, dirigida por Daniel Calparsoro. Se dice que fue la película más visionada en Netflix en 2021 y entre las 10 pelis con estreno 2021, más taquilleras.

Me llamó la atención los nombres largos de los habitantes de esa región y la escritora da una explicación al principio del libro. La ciudad de Vitoria-Gasteiz o Ciudad Blanca tiene una patrona, la Virgen Blanca que se celebra en el mes de agosto. Para esta ocasión el pueblo prepara una tarta de la Virgen Blanca que parece ser una delicia a base de fresas que ensayaré en cuanto las fresas más perfumadas estén disponibles (verano).
Para darnos este excelente policial, la autora siguió cursos con la policía en profiles criminales e inspección técnica ocular.

Unos crímenes atroces y muy rituales fueron cometidos en el año 2016 y el culpable sigue en prisión aunque pronto saldrá libre. Pero antes de que el criminal salga, los crímenes recomienzan, siempre rituales, con 2 víctimas del mismo sexo y de la misma edad a la vez, adornados con eguzkilores o flores de sol. También las edades de las víctimas van de múltiplo de 5 en múltiplo de 5.
Los primeros crímenes sucederán en agosto durante la fiesta de la Virgen Blanca.
Imposible soltar este libro de 600 páginas donde todo sucede muy rápido, de manera bastante lógica hasta el clímax final.
Fuera del tremendo enigma policial, el libro ahonda en historias familiares, en la interesante mitología del país vasco (el Sacamantecas, la maldición de Ochate, los amigos del cementerio Santa Isabel, etc).

Este libro me trajo a la memoria la excelente trilogía de Dolores Redondo que también ocurre en el país vasco y profundiza otros mitos y leyendas del valle del Baztán donde se insistía mucho sobre el papel maléfico de la meteorología local, propicia a unos ambientes aterradores.
El buen inspector López de Ayala estará muy atribulado con estos casos criminales, además que tendrá que encarar serios problemas personales.
Espero ávidamente el segundo tomo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Adela
 19 March 2022
Eva García Sáenz de Urturi ha sido durante mucho tiempo una de esas autoras que tenía muchas ganas de leer, pero a las que no les daba una oportunidad. El año pasado me compré El silencio de la ciudad blanca para comenzar a leer sus historias, pero ha estado durante muchos meses en mi estantería esperando a que le diera una oportunidad porque nunca me llamaba la atención leerlo.

La verdad es que ya desde el primer capítulo captó mi atención por completo. Me pareció un planteamiento muy interesante que a medida que avanzaba la historia me parecía cada vez mejor. Sin embargo, con este libro me ha pasado algo muy raro.

A pesar de que como ya os he dicho me ha gustado desde la primera página, no he conseguido engancharme a él. No tenía ganas de leerlo y siempre daba prioridad a otras cosas porque no me apetecía ponerme con él. Y cuando lo hacía era casi obligada. Eso sí, disfrutaba de esos ratos porque en sí, el libro, me ha gustado mucho.

A pesar de que a medida que avanzaba la trama yo me iba haciendo mis teorías sobre quién era el culpable, en ningún momento imaginé un giro como el que tomó la historia al final. de hecho, una vez que se desvela la verdad, todas mis sospechas me parecen hasta graciosas.

Me ha sorprendido mucho lo descriptiva que es su autora y lo bien que sabe situarnos en el escenario del libro. Sin conocer la ciudad, he terminado el libro con la sensación de haberla visitado y haber pasado horas y horas recorriendo sus calles.

Es muy difícil plasmar la realidad de mi opinión sobre este libro sin dejarme llevar demasiado por «quizá no era el mejor momento para leer esta historia», pero sin obviar que el libro no me ha enganchado. Creo que es una historia que hay que leer para comprender bien todo lo que aquí intento explicar.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie