Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

Ceres
 14 December 2020
Llevaba literalmente un año con ganas de leer el libro y casi el mismo tiempo con el préstamo de la biblioteca en mi poder (sory, bibliotecaria & usuarios ;__;) y POR FIN me puse y acabé con él.

Hacía bastante, ni siquiera recuerdo con qué novela ocurrió, que no me volvía tan loca siguiendo una trama de este estilo. Cualquier resolución a la que llegara por mi cuenta se desmonta con cada capítulo y me ha encantado esa forma de marearme, la verdad. La lectura ha sido exageradamente cómoda desde el primer momento, con lo que sumando esos dos factores entiendo mil todo lo que está consiguiendo Eva con sus escritos.

Ahora mismo estoy ya metida en la segunda parte, he decidido hacerlo ya porque imposible despedirme tan pronto de todos y cada uno de los personajes. Me encanta que sea tan sencillo distinguir unos de otros, por tonta que suene la afirmación. Últimamente cuando hay saltos temporales en un libro, y este es el caso, me suele costar mucho saber a quien estoy leyendo en cada momento. Hace unos meses dejé una lectura en parte por eso. Pero no está vez. donde las catacterísticas individuales de cada uno les hacían destacar de forma individual.

No sé ser muy técnica al hacer reseñas, mi estilo es más visceral, pero de verdad estoy MUY contenta con meterme por fin en esta trama y me muero de curiosidad por ver qué me espera en los siguientes tomos.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Leído en una lectura conjunta con otras cinco cuentas bonitas de Instagram en la que hemos disfrutado mucho elaborando todo tipo de teorías mientras movíamos el foco de la culpabilidad a lo largo del amplio abanico de sospechosos a medida que iba avanzando la trama. Ha sido terminar la LC y leer que la autora ha ganado el Premio Planeta. ¡Enhorabuena a Eva García Sáenz de Urturi!

Me ha gustado que El silencio de la ciudad blanca esté ambientada en Vitoria, ya que tengo familia que vive allí y es una cuidad que conozco. También valoro mucho que las piezas del puzle que se nos presenta en las dos líneas temporales de la historia encajen bien, de tal modo que al finalizarla me haya quedado la sensación de haber leído un muy buen thriller.
plumillalectora
 17 November 2020
Me acerqué a este libro por su autora, ganadora del premio Planeta, y porque mucha gente me lo recomendaba y me da pena que finalmente no pueda darle más de 3 estrellas.

La parte buena del libro sin duda es la construcción del thriller, bien estructurado y con final, al menos para mi, inesperado. También me gustó mucho la ambientación de la ciudad y del paganismo, que en el norte se vive mucho.

¿Por qué solo tres estrellas? Porque los personajes me dejaron fría, la relación amorosa no hay quien la compre y los diálogos de esta pareja y principalmente del protagonista no me gustaron ni un poco.
Y para remate, el final. ¿Por qué no cerrar el thriller mejor y cerrarlo de esta manera? La autora estaba buscando la trilogía y se nota en el final.

Como resumen: libro entretenido y fácil de leer. Lo coges y no lo dejas, pero tiene muchos detalles que me chirriaron demasiado.
thia_
 07 November 2020
Empecé la lectura un poco condicionada ante las aclamadas críticas que ha recibido la novela, tenía un poco de miedo de esperarla tan buena y sorprendente que no fuese capaz de disfrutarla, pero nada más lejos de la realidad. Aunque como se dice en algunas reseñas, sabes con "bastante" antelación quién es el asesino aunque no sepas ubicarlo en el presente, no considero que influya substancialmente en el atractivo de la historia, puesto que la narración de Sáenz de Urturi y el deseo de saber cómo se resuelve todo consiguen dejar al espectador atrapado entre sus páginas. Sin duda una novela altamente recomendable, adictiva, y perfectamente documentada, algo que me encanta de todos los libros que he leído de esta autora.
nire_irakurketa_gunea
 04 November 2020
Relectura 4 años después de esta novela. Aquí voy con mis impresiones:

🏔Ambientación. El hecho de poder caminar por Gasteiz a ciegas, siguiendo a la autora y sus protagonistas tanto por las calles como por los edificios históricos, es un plus. Me ha hecho vivir la historia como si yo fuera uno de ellos.

🏛 El recorrido que nos hace Eva por los monumentos o edificios importantes de la ciudad, es una maravilla. Les da la importancia que tienen, y nos lo presentan junto con la dosis de misterio necesaria para querer seguir leyendo.

🙋🏻‍♀️ Los protagonistas, transparentes, oscuros, valientes, altivos, vergonzosos... Se nos presentan de miles de maneras a lo largo de la novela, pero sobretodo son personajes que te atrapan y que te crees.
Cada capítulo, cada detalle que te van contando, hace que vayas dando tumbos, llegando a dudar y elucubrar sobre cualquiera de ellos.

☠️ Desde la primera página te atrapa. Vamos, es que no puede haber un inicio de libro más trepidante y que te mantenga en vilo. La primera vez que lo leí, me duró 24h la historia, no digo más 😅.

🎉 La línea temporal de la novela, me gusta mucho, por todo el viaje que hace. Además de lo importante que resulta que se desarrolle la trama en plenas fiestas de la Blanca. Esto añade un plus de complejidad a los protagonistas para mantener el caso en el anonimato.

📚Amistad, crimen, misterio, amor, familia, pasado, historia... Todo esto y más, es lo que os espera en estas páginas.

🧷Como detalle decir que, el tema de los apellidos compuestos, no es casualidad cuando hablamos de alaveses, al igual que, el apellido de la escritora no pasa desapercibido en la novela... ¿Casualidad? 🕵🏻‍♀️

La historia es brutal, la disfruté la primera vez y está vez también, sobretodo gracias a las locas divagaciones de las personas que me acompañaron en la lectura.
sa1707
 31 October 2020
Un poderoso Thriller que te dejará horas y horas sin poder dejar de leer la magnífica novela.

Los personajes están muy bien definidos, así como sus relaciones entre ellos. Destaco la descripción de la amistad, la perseverancia en los protagonistas, pero sobre todo me quedo con el amor que profesa el abuelo al protagonista, Unai.

No es solo la historia de la resolución de un crimen, sino también la historia de los personajes que participan en la trama.
Lena
 25 October 2020
Me ha enganchado desde el principio hasta el final (como hace tiempo una historia de misterio y asesinatos no lo hacía). No he podido parar de leer para saber qué, quién, cómo y porqué. Una pena que, al principio del fin, mi cerebro haya conectado los puntos tan rápidamente sobre el asesino 😱

Un protagonista mas de la historia es la ciudad de Vitoria, con todos esos escenarios en los que van surgiendo los crímenes como por arte de magia siguiendo un patrón temporal 🏛

La autora juega con datos de Historia, leyendas, esoterismo y mitología en un gran puzzle.
Si habéis leído la trilogía del #baztan es imposible no compararlos y si os gustaron aquellos muy probablemente os gustará este (aunque aqui no hay “sucesos paranormales”)

9/10 AUNQUE HABÍA LEÍDO BUENAS CRÍTICAS, NO ME ESPERABA ALGO TAN ADICTIVO 💖
nuriaisreading
 12 October 2020
Me ha encantado. La trama me enganchó desde el principio, ha sido adictivo. Me ha gustado mucho el personaje de Unai y estar en su mente. Además, me ha encantado cómo la autora mezcla el misterio con la mitología vasca y así poder conocer más sobre el tema. Tengo muchas ganas de continuar la trilogía.
¡Escuché el libro en Storytel y el narrador también es de 10!
politobooks
 28 August 2020
Bueno, pues ya he leído esta maravilla. Y tengo los dos siguientes en la estantería, así que caerán súper pronto.

La lectura de esta novela se me ha hecho extraña, es muy fácil de leer, se hace de forma ágil y rápida, pero no terminaba de engancharme. No veía qué era eso que había hecho a más de uno meter a este libro entre sus favoritos.

Ay mama, qué equivocada estaba. Hay un momento de la historia, obviamente no digo cuál, en el que tú ya crees que lo sabes todo, faltan algunas piezas, pero ya está casi resuelto. Y entonces, pimba! Sorpresa que te crió. Pero ojo, no has asimilado el nuevo dato cuando te cae otro encima.

Me ha parecido súper ingenioso, la verdad, y me han entrado ganas de estudiar algo de perfilación criminal, aunque sea por hobby.

He leído muy buenos libros este año y sin duda este entra en la lista.
Laura134
 14 August 2020
Me ha resultado inverosímil.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie