Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

andreitafan
 31 May 2021
Grata sorpresa encontrarme con esta historia llena de folclore, leyendas, misterio, un thriller que se devora rápido. Los crímenes suceden en un pueblo de España con un supuesto culpable ya en la cárcel, entonces esto lo pone todo en duda. Tenemos un detective atormentado encargado de atrapar a este asesino en serie que no da tregua y que avanza cada vez más rápido. Fue una lectura emocionante con giros impresionantes. Un final lleno de acción.
Gaby77
 28 May 2021
La trama que nos trae este principio de trilogía no da tregua,un thriller muy bien construido,donde se mezvla la mitología,leyendas de Álava,asesinatos,rituales y una carrera contrareloj para dar caza a un asesino extremadamente creativo,la ambientación de la novela es magnífica con unos personajes uy bien perfilados,que aportan muchísmo peso a la trama,ya de por si compleja que acaba siendo un puzle muy bien armao.

Reconozco que ya sólo el tema del folcklore me tenía ganada,pero la trama me absorvió,y el personaje de Kraken me encantó,me dejó la novela completamente enganchada.
Stefa
 19 May 2021
Hola
Tenía muchas ganas de leer este libro porque la gran mayoría de las críticas eran muy buenas, pero cuál ha sido mi sorpresa….pues que no me ha gustado demasiado y se me ha hecho incluso pesado en algunas partes.
Tasio está condenado por asesinato, pero ya ha cumplida la pena y está a punto de salir de prisión cuando de repente comienzan de nuevo los crímenes pero, ¿Quién es el asesino si Tasio está en la cárcel? ¿Habrá podido él desde dentro ejecutar los crímenes?
Es una historia que no está mal, la trama engancha y no he sospechado de nadie hasta que prácticamente en el final se ha resuelto la historia. Pero…como ya he comentado, me sobran páginas.
¿Lo habéis leído? Contadme.
…a seguir leyendo…

- Páginas: 480

Enlace: https://lalecturadelrincon.b..
Pedro_Abeja
 12 May 2021
Una mañana, veinte años después, la ciudad de Vitoria despierta del sueño largo y plácido en el que ha dormido hasta ese momento. En la Catedral Vieja, un chico y una chica de veinte años aparecen muertos. Desnudos, tumbados frente a frente, la mano de cada uno en la mejilla del otro en un gesto de infinita ternura, anuncian que el horror ha vuelto, que, de nuevo, nadie está a salvo.

El inspector Unai López de Ayala, alias “Kraken”, será el encargado de resolver el gran misterio: ¿Cómo puede el asesino, Tasio Ortiz, continuar con sus crímenes si hace veinte años fue detenido y encarcelado? ¿Puede alguien matar desde la propia cárcel? ¿Puede una persona estar en dos sitios a la vez?

Todos los lectores somos prejuiciosos. Negarlo sería faltar a la verdad. No obstante, los prejuicios tienen algo bueno: si uno se atreve a pasar sobre ellos, si te permites darle la oportunidad a ese autor del que esperas poco o nada, puede que este te dé una sorpresa mayor que cualquiera de aquellos a los que lees asiduamente. Y eso precisamente es lo que me ha ocurrido con Eva Gª Sáenz de Urturi –flamante ganadora del Premio Planeta- y su “El silencio de la ciudad blanca” (Planeta, 2106).

Fue pasar la última página y decirle a Chía, mi novio: ¡Qué bien escribe la tía!

Me estaba refiriendo, por supuesto, al estilo –magnífico cómo cambia el tono del narrador cada vez que salta en el tiempo-, pero también a muchas otras cosas, porque una novela es mucho más que estilo. Es estructura, es ritmo, es personajes, es información dosificada en cantidades exactas… Y si encima nos referimos a una novela de suspense, es además una trama que debe funcionar como un reloj, pues un solo engranaje defectuoso detiene la maquinaria al completo. Y en eso, aquí está la prueba, la Premio Planeta demostró ser una auténtica maestra ya antes del Planeta gracias a su escritura ágil, precisa, justa, exacta.

A esta novela, al contrario de lo que ocurre con muchas del género, no le sobra ni le falta nada. Tiene todos los elementos indispensables del mismo, pero cuenta además con unos personajes -incluidos los secundarios- perfectamente definidos, con una historia rica, compleja, llena de motivos que te agarran y se resisten a soltarte. Uno avanza, vuela, por sus páginas con ansias de saber más y llega al final con la sensación con la que se debe llegar al final de cualquier libro: la de haber disfrutado del viaje, la de tener entre las manos un artefacto perfecto para el fin con el que fue creado.

🐝 Solo un último apunte: os hablaba arriba de personajes bien definidos, pero no me refería solo a los personajes humanos; la gran protagonista de esta novela es la propia ciudad, Vitoria. “El silencio de la ciudad blanca” es, sobre todo, un minucioso canto de amor a un lugar, a su historia, sus tradiciones, su gastronomía y sus costumbres. Después de recorrer sus calles de la mano de Sáenz de Urturi, entran ganas de hacerlo en persona.

Y a fe mía que, cuando pase todo esto, así lo haré.

Dyalia
 11 May 2021
Wow, simplemente flipante, este libro ha sido una maldita pasada y me he sentido dentro de una montaña rusa leyéndolo, especialmente en la recta final. Quizás han sido las bajas expectativas que llevaba con él y el hecho de que he pasado de buscar pistas para descubrir por mí misma al asesino, sino que he preferido dejarme llevar por la historia e ir enredándome junto Unai en las pistas y los descubrimientos que surgían.

No puedo hablar mucho porque de los thrillers el terreno de spoilers es muy muy resbaladizo, así que pasaré más de puntillas por todos sus aspectos: como el tema de los personajes, de momento puedo decir que todos son personajes adultos y en muchas ocasiones me han parecido unos críos por la manera que actuaban entre ellos, especialmente en relación a ese romance tan absolutamente ridículo que aparece entre sus páginas... en serio, cada vez que llegaba una escena de esos personajes juntos, no podía evitar poner los ojos en blanco y esperar que no durara mucho porque menudo despropósito y vergüenza ajena que siento por esa pareja. Además de que no aporta nada relevante para la trama, ¿por qué tiene que haber romance metido con calzador? En serio, estoy muy frustrada por haberme tenido que tragar eso para poder seguir leyendo lo verdaderamente interesante ;-;

Me ha encantado que la investigación vaya con ese ritmo pausado al inicio, lleno de confusión y dudas, de pistas falsas y de sospechosos que no son, de muchas más dudas para luego ir acelerando el ritmo, adquiriendo más tensión y más trasfondo, más intrigas y algunas soluciones o callejones sin salida.

También ha sido muy guay ir viendo los dos tiempos, aunque al principio no comprendía la relevancia de la línea del pasado, luego va ganando terreno e interés y ha ganado el mismo grado de intriga que la trama del presente.

Y el desenlace ha sido *cheff kiss* cada pequeño detalle encajando donde debe, los cabos bien atados, los personajes con la relevancia que merecen y sus historias bien hiladas. Es que no he podido despegarme de su historia en cuanto llega lo bueno, debo admitir que sospechaba del que resulta ser el asesino, pero de todas formas la autora ha mezclado unos plot twists brutales que me han dejado igualmente maravillada.

Por último, no puedo irme sin destacar también que me ha molestado la constante descripción del cuerpazo de "x" o cómo las mujeres se querrían tirar a "y" por lo bueno que está... Ni qué mencionar que se ha obviado completamente que los hombres también se pueden sentir atraídos por otros hombres, me ha resultado muy molesto los toques de machismo que se cuelan entre la historia, algunas veces parecen pasar desapercibido, pero están ahí y saltan a la vista si uno se fija.

Y para terminar de verdad, había olvidado que se trata de una trilogía y me he quedado sorprendida al recordarlo porque el final está tan perfectamente hilado y también las vidas de los protagonistas que, aunque me da curiosidad la trama del segundo, de momento lo voy a dejar reposar.
Namra
 28 March 2021
Es una historia complicada con bastantes personajes y "timelines" (cómo se llama esto en español?🙈🤔).

Lo que menos me gustó fue el final. No es que fuera un final malo, sino porque el/la asesinato no aparece mucho durante la historia y cuando al final es el/la responsable, te quedas como "quién era él/ella?" (Tuvo que volver al libro para revordarme de él/ella). Me gusta más cuándo hay unos sospechosos y sabemos (o suponemos) que hay un psicópata entre ellos y llegamos a conocerlos y analizar sus vidas/personalidades y hacer unas conclusiones. Y así cuando nos dicen "quién lo hizo?". Te quedas "lo sabía!!!" O "qué? Cómo?". Porque estableces una relación emocional con ellos.

Sin embargo, no pasa en ese libro: la autora dice "quién lo hizo?" Y me quedé como "ah, vale!" Pero no hubo una respuesta emocional porque no conocía al personaje. Esto me fastidio un poco.

Y qué manera que vincular al/la psicópata con Unai? Por favor!
readittwice
 20 March 2021
La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Unai, quien va a ser nuestro protagonista y el principal policía que se encargará de resolver el misterioso caso al que nos encontramos. Ocurre durante un verano en la ciudad de Vitoria, pero también conoceremos lo que pasó 20 años antes, cuando asesinatos con el mismo modus operandi aterrorizaban la ciudad.

Como se ve en la sinopsis todo vuelve a comenzar cuando encuentran dos cadáveres de veinte años desnudos y con ciertas características que explican cómo han sido asesinados. Por lo tanto a raíz de ese primer asesinato, los policías irán hilando coincidencias y terminaran por investigar lo que ocurrió dos décadas pasadas. En relación con esto, la historia del pasado me ha parecido de lo más interesante, se les dedicaba pocos capítulos pero sin duda me han resultado muy intrigantes y todo lo que ocurre es definitivo para saber quién es el asesino.

Los personajes están muy bien construidos con una personalidad marcada para cada uno, sin duda mi favorito es Unai, el protagonista, pero a su abuelo le tengo mucha ternura, por lo que también lo posiciono entre los primeros. Todos tienen un pasado complicado, ya sea por situaciones familiares o personales, por lo tanto es fácil identificarse con ellos y conocer el por qué actúan o piensan de la manera en la que lo hacen.

Como he dicho antes, desde el primer momento engancha y comienza el misterio y la intriga de saber qué es lo que ocurre y por qué el asesino actúa de esa manera tan extraña. La narración es muy sencilla y apenas tiene pérdida, los capítulos son cortitos y en cada uno aparece un dato nuevo u ocurre algo que haga que necesites seguir leyendo para saber cómo se resolverá el nuevo problema. Conforme vas leyendo y conociendo el pasado, se te pasan por la cabeza mil sospechosos y mil ideas, empiezas a actuar como detective pero difícil de conocer la verdad.

Aunque siendo sincera, se me pasó una idea por la cabeza y resulta que acerté. Pero la dejé pasar ya que la autora hace que sospeches de todos durante toda la historia. A veces hay cosas que parecen previsibles, pero Eva sabe jugar con tu mente y dejarte descolocada en cualquier momento inesperado. El final del libro sin duda es de las partes que más me han gustado ya que hay un plot twist que a mí me encantó, (es lo que he dicho que acerté). Pese a que me lo esperaba, me sorprendí igualmente. Por otra parte, hay un trasfondo que tiene un toque romántico que hace que la novela se ponga un poco más interesante, pero la autora no hace mucho hincapié en ese sentido.

Quizá la única dificultad que he encontrado es cada vez va apareciendo más personajes (No como en las novelas de Agatha Christie) y ha hecho que a veces me pierda un poco con tanto nombre, pero es secundario. Sin duda un libro muy completo, con mucha intriga, secretos, acción y misterio. Un libro que recomiendo a todo aquél que le guste la novela negra.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Ana_findingneverland
 22 February 2021
Hacía mucho que no leía un thriller que me atrapase tanto como lo ha hecho este.
La autora usa un lenguaje sencillo, lleno de diálogo y acción que hace que la lectura sea ágil. Además, describe los escenarios de forma que sientes que estás en ese momento y lugar exacto.
Además, alterna capítulos del pasado con el presente, entrelazando las historias aunque hasta prácticamente el final no sabes los puntos de unión entre una y otra.
En cuanto a los personajes, creo que todavía me queda por conocerles un poco más, aunque me decanto por el abuelo y Esti, son tan peculiares que los adoro.
Y por el final, poco os voy a desvelar, tan solo que me dejo con la boca abierta, pues aunque tuve mis sospechas no pensé cómo iba a resultar todo el entramado.
CrisLM89
 07 February 2021
Lo mejor de la novela es el escenario en el que transcurren sus páginas. Si Vitoria ya me gustaba, después de leer este libro ¡me gusta mucho más!
Es amena y ligera... no profundiza demasiado y quizás se ven venir algunas cosas. Aún así la recomiendo
avegadesllegeixo
 18 December 2020
CATALÀ:

He dit per activa i per passiva que no volia llegir més sagues perquè em prenen molt temps, però no hi ha res millor que et vegis abocada (per les raons que siguin) a llegir-ne una que t'enganxa molt i molt i t'hagis de menjar amb patates allò que has dit. I això és el que m'ha passat amb la Trilogia de la Ciutat Blanca.

A punt d'acabar ja el tercer llibre us porto la ressenya del primer. Em va cridar l'atenció perquè transcorre a la ciutat de Vitòria bàsicament i allà vaig viure una curta temporada amb la meva família.

La història d'aquest primer llibre està ben presentada i explicada, amb uns personatges molt ben perfilats i que són complementaris els uns dels altres. La trama, que explica la persecució d'un assassí en sèrie que reapareix després de molts anys, té un ritme molt vigorós i molts girs. M'ha semblat molt interessant perquè barreja passat i present i, pel tipus d'assassinats que es produeixen, ens explica algunes coses de la mitologia d'Euskadi.

M'ha agradat molt l'ambientació que aconsegueix l'autora, les descripcions que fa de la ciutat de Vitòria han fet que m'hagin entrat ganes de tornar-hi i passejar-me pels escenaris del llibre. És un bon homenatge a la seva ciutat.

L'estil de l'Eva em recorda al de María Oruña (Saga de Port Amagat), també es nota que coneix el tema i que està molt ben documentada, i així, és un plaer llegir novel·les.

Us el recomano molt per tot el que us he comentat i, també, per la seva banda sonora. Hi ha dues cançons que marquen la lectura, però no dues cançons qualsevol, sinó dues icones i que a mi m'agraden mil, Lau teilatu de Itoiz i Abrazado a la tristeza de Extrechinato y tú.

Coneixeu aquestes dues cançons? Us agraden?

Lau teilatu (Itoiz)

Abrazado a la tristeza (Extrechinato y tú)

ESPAÑOL:

He dicho por activa y por pasiva que no quería leer más sagas porque me quitan tiempo de otras lecturas, pero no hay nada mejor que te veas forzada (por las razones que sean) a leer una que te engancha mucho, y que te lo tengas que tragar con patatas. Y esto es lo que me ha pasado con la Trilogía de la Ciudad Blanca.

A punto de acabar el tercer libro os traigo la reseña del primero. Me llamó mucho la atención porque transcurre básicamente en la ciudad de Vitoria y viví allí una corta temporada con mi familia.

La historia de este primer libro está bien presentada y explicada, con unos personajes bien perfilados y que se complementan los unos a los otros. La trama, que narra la persecución de un asesino en serie que reaparece después de muchos años, tiene un ritmo vigoroso y muchos giros. Me ha parecido muy interesante porque mezcla pasado y presente y, por el tipo de asesinatos que se producen, nos explica algunas cosas de la mitología de Euskadi.

Me ha gustado mucho la ambientación que consigue la autora, las descripciones que hace de la ciudad de Vitoria han hecho que me hayan entrado ganas de volver y pasear por los escenarios del libro. Me parece un bonito homenaje a su ciudad.

El estilo de Eva me recuerda al de María Oruña (Saga de Puerto Escondido), también se nota que conoce el tema y que se documenta muy bien, y así, es un placer leer novelas.

Os lo recomiendo mucho por todo lo que os he comentado y, también, por su banda sonora. Hay dos canciones que marcan la lectura, pero no son dos canciones cualquiera, sino dos canciones icónicas y que a mi me gustan mil, Lau Teilatu de Itoiz y Abrazado a la tristeza de Extrechinato y tú.

¿Conocéis estas dos canciones? ¿Os gustan?

Lau teilatu (Itoiz)

Abrazado a la tristeza (Extrechinato y tú)

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie