Crítica de Pedro_Abeja

Pedro_Abeja
12 May 2021
Una mañana, veinte años después, la ciudad de Vitoria despierta del sueño largo y plácido en el que ha dormido hasta ese momento. En la Catedral Vieja, un chico y una chica de veinte años aparecen muertos. Desnudos, tumbados frente a frente, la mano de cada uno en la mejilla del otro en un gesto de infinita ternura, anuncian que el horror ha vuelto, que, de nuevo, nadie está a salvo.

El inspector Unai López de Ayala, alias “Kraken”, será el encargado de resolver el gran misterio: ¿Cómo puede el asesino, Tasio Ortiz, continuar con sus crímenes si hace veinte años fue detenido y encarcelado? ¿Puede alguien matar desde la propia cárcel? ¿Puede una persona estar en dos sitios a la vez?

Todos los lectores somos prejuiciosos. Negarlo sería faltar a la verdad. No obstante, los prejuicios tienen algo bueno: si uno se atreve a pasar sobre ellos, si te permites darle la oportunidad a ese autor del que esperas poco o nada, puede que este te dé una sorpresa mayor que cualquiera de aquellos a los que lees asiduamente. Y eso precisamente es lo que me ha ocurrido con Eva Gª Sáenz de Urturi –flamante ganadora del Premio Planeta- y su “El silencio de la ciudad blanca” (Planeta, 2106).

Fue pasar la última página y decirle a Chía, mi novio: ¡Qué bien escribe la tía!

Me estaba refiriendo, por supuesto, al estilo –magnífico cómo cambia el tono del narrador cada vez que salta en el tiempo-, pero también a muchas otras cosas, porque una novela es mucho más que estilo. Es estructura, es ritmo, es personajes, es información dosificada en cantidades exactas… Y si encima nos referimos a una novela de suspense, es además una trama que debe funcionar como un reloj, pues un solo engranaje defectuoso detiene la maquinaria al completo. Y en eso, aquí está la prueba, la Premio Planeta demostró ser una auténtica maestra ya antes del Planeta gracias a su escritura ágil, precisa, justa, exacta.

A esta novela, al contrario de lo que ocurre con muchas del género, no le sobra ni le falta nada. Tiene todos los elementos indispensables del mismo, pero cuenta además con unos personajes -incluidos los secundarios- perfectamente definidos, con una historia rica, compleja, llena de motivos que te agarran y se resisten a soltarte. Uno avanza, vuela, por sus páginas con ansias de saber más y llega al final con la sensación con la que se debe llegar al final de cualquier libro: la de haber disfrutado del viaje, la de tener entre las manos un artefacto perfecto para el fin con el que fue creado.

🐝 Solo un último apunte: os hablaba arriba de personajes bien definidos, pero no me refería solo a los personajes humanos; la gran protagonista de esta novela es la propia ciudad, Vitoria. “El silencio de la ciudad blanca” es, sobre todo, un minucioso canto de amor a un lugar, a su historia, sus tradiciones, su gastronomía y sus costumbres. Después de recorrer sus calles de la mano de Sáenz de Urturi, entran ganas de hacerlo en persona.

Y a fe mía que, cuando pase todo esto, así lo haré.