Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

Anelena
 06 April 2024
Le tenía recelo a esta lectura, la verdad es que con la película no pude, es horrible. Luego está que sólo había leído un libro de esta autora, Aquitania, y me dejó que desear.
Después de leer la historia de Kraken me doy cuenta de que igual que un lector se define por algun género de novela un escritor también, no sé si me entendéis pero yo me entiendo 🤣🤣. A lo que vengo a decir es que en novela histórica Eva García Sáenz de Urturi no me llegó a gustar pero en esta novela negra me ha conquistado.
La ambientación desde luego está conseguida. Muy buenas descripciones que te permiten sumergirte en la ciudad aunque no la conozcas.
Una lectura fácil de leer, entretenida y amena por poner algún pero no me gustaron los continuos cambios de rumbo de la investigación y tampoco la historia de amor ¿De verdad hacia falta? Está metida con calzador.
Me alegro de haberla leído y la recomiendo totalmente.
MasculinoSingular
 18 March 2024
Flojito. Entretenido pero flojito. Demasiado insistente en la descripción de las calles, bares... A ratos parece una guía turística. La autora eso sí domina el lenguaje, se ha documentado mucho y quiere demostrarlo con toques y expresiones costumbristas. He leído la trilogía entera y puedo adelantar que el tercer libro es magistral. Los dos primeros son literatura juvenil en comparación. Eso sí, la autora no tiene ni idea de física y se empeña en demostrarlo con justificaciones absurdas que darían vergüenza ajena a Newton o Arquímedes.
mariacarmenrubioortega
 13 February 2024
Esta ambientada en Vitoria.
Te mantiene en intriga desde el principio.
Hace veinte años se dan una serie de crímenes que aterrorizan a Vitoria. Ocho niños mueren asesinados sembrando el dolor en las calles de Vitoria. El asesino está cumpliendo su condena y va a ser puesto en libertad en unos días. Son las fiestas de Vitoria y se da un nuevo crimen que pone en alerta a los vecinos ...
La autora nos habla de las fiestas de la ciudad, de las costumbres, del clima, de las cuadrillas de la zona...
¿Es el inductor del asesinato quién está en la cárcel? El caso se le asigna a Unai, conocido como Kraken, experto en perfiles criminales, con una vida personal complicada queda huérfano junto a su hermano siendo pequeño, ... y esto y otros motivos hacen que sea solitario, astuto, atrevido ... y a su compañera Estibaliz fiel y amigos además de compañeros.
Van a seguir sucediéndose crímenes y toda la ciudad está aterrada.
Durante la investigación recorremos antiguos edificios, conoceremos su historia y nos llevará por pueblos de la zona.
Su autora trata aspectos antropológicos de la cultura celta e ibérica, se nos hablara sobre la mitología y nos da detalles de la geografía de la zona que hacen que te integres totalmente en la historia.
Conforme vamos avanzando en la trama vamos conociendo a la protagonista secundaria de la historia que no es otra que la propia Vitoria y a los personajes sobre todo a Unai y la relación que mantiene con su abuelo y su hermano Germán.
El abuelo representa tranquilidad, sabiduría ...
Se nos da diferentes líneas temporales en las que el lector piensa que podrá sacar alguna pista pero no es así. Te mantiene enganchada a la historia, es de los libros adictivos que no puedes dejar de leer porque quieres saber más y más.
El final me ha sorprendido, me ha mantenido toda la novela en vilo... Pero no voy a desvelar nada para no hacer spoiler a quien no lo ha leído.
Libro que recomiendo si te gusta la novela negra puesto que como he comentado te engancha desde el principio y su lectura es ágil.
Gracias por leerme.

Alvaro65
 07 February 2024
Primer libro de la saga del experto en perfiles Kraken.
Un libro que te atrapa desde l primera página.
Es uno de los mejores libros que he leído en los ultimos años.
Buenos personajes, excelentemente escrito.
Kraken y su abuelo dos personajes entrañables.
Likur
 04 February 2024
El silencio de la ciudad blanca sin duda ha sido lo que esperaba: suspense en cada página, misterio, giros argumentales que me volvían locas y sobre todo mucha adición a lo largo de la historia, tanta que aunque quería terminar el libro y saber el final, a la vez no tenía ganas de saberlo para poder seguir con la lectura, y es que necesitaba que fuese eterno.

Este es el primer libro que leo de esta autora, además de que si no voy equivocada este es su primer libro. Si es cierto que este es su primer libro, tengo que decir que ha entrado por la puerta grande de la literatura de suspense, puesto que la narración y la prosa de la autora ha sido crucial para poder amar la novela. Las descripciones de los lugares, de los asesinatos, de los personajes... En resumen, de todo lo que sucedía han sido muy buenas, tanto que me han entrado ganas de irme a Vitoria y ver cada uno de los lugares por los que Unai y sus compañeros de historia han estado a lo largo de estas cadi quinientas páginas. La autora ha conseguido meterme en la historia de una manera muy rápida y sin apenas darme cuenta, además de que gracias a sus narraciones he podido conocer no solo al protagonista principal a la perfección, sino también al resto de personajes, haciendo con ello un grupo de personajes muy bien estructurados y que me han robado la capacidad de pensar en nada más que no fuese en ellos.

En cuanto a la trama, como he dicho tenemos la parte del presente encabezada por Kraken, con el cual me he adentrado a los nuevos asesinatos pero también conociendo los asesinatos que hubo hace dos décadas. Poder conocer todo el caso de primera mano con él, recorriendo muchos lugares, hablando con muchos personajes importantes para conocer la verdad, ha hecho que me sintiera parte de la historia. Pero también, conociendo sus propios pensamientos y sentimientos, y es que aunque es un libro de suspense, Kraken tiene su vida, su pasado y su presente, y de su mano conocemos gran parte de su vida, como fue vivir desde pequeño con su abuelo y con su hermano, como son dos pilares importantes en su vida, pero también conocer la tragedia de la mujer por la que quedo viudo y sin hijos. La verdad es que a veces era duro leer las cosas por las que había pasado, pero no solo él. Alba, Estíbaliz, el abuelo de Kraken, Germán y el resto de personajes de esta historia, son personajes con una construcción brutal, con la que te adentras en sus vidas de una manera muy fácil, y con los que el dolor parece que les persigue, pues aunque les pasan muchas cosas, al terminar el libro pienso que les han pasado más cosas malas que buenas en la vida, y eso duele.

La otra parte de la trama, es la que es de principios de los setenta, en este caso protagonizada por el doctor Álvaro Urbina, y con la presencia de Blanca, una joven casada con un hombre que no es bueno para ella. Los primeros capítulos de esta subtrama, por decirlo de alguna manera, eran algo confusos, puesto que no entendía que tenían que ver con la trama principal, aunque a la vez me gustaba leerlos porque me sacaba un rato del puro misterio de la trama, y además eran capítulos algo más cortos, por lo que eran como un respiro para no acabar la novela al instante.

A mitad del libro, ambas tramas, presente y pasado, se juntan formando lo que no esperaba: una trama conjunta de lo más interesante. Y es que cuando ambos puntos se unen, la novela ha empezado a tener otro punto más a favor para no poder parar de leer, puesto que aunque hasta entonces, sin darme cuenta ya había tenido pequeñas pinceladas de pistas, ahí es cuando empiezan gran parte de pistas que nos va dando la autora para poder adelantarnos ha conocer la verdad del caso y saber, incluso antes que Kraken, quién es el culpable de los asesinatos. Lo cual también tengo que decir, que aunque daba esas pistas, a la vez jugaba un poco con el lector yendo y viniendo hacía otras líneas de investigación igual de interesantes e importantes durante la trama, y que perfectamente podrían haber sido el resultado final, sino fuese porque el resultado final al final es el más esperado y más explosivo en general.
En resumen, El silencio de la ciudad blanca es sin duda una novela que me ha adentrado en un caso de asesinato en serie que me ha enganchado de principio a fin, con una prosa que ha estado a la altura y me ha hecho disfrutar de cada página. Pero sin duda, con unos personajes que ahora mismo admiro mucho y que sin duda espero leer el segundo libro de la trilogía lo antes posible, aunque ahora necesito descansar un poco de todo lo que me ha hecho sentir este libro.
Enlace: https://hablandoentreparente..
sanguti00
 18 January 2024
Es una novela policiaca muy entretenida, que tiene como escenario la ciudad de Vitoria. Me ha mantenido en vilo toda la lectura. Estaba deseando saber quien era el asesino/ la asesina !!
Los personajes principales son policías, cada uno de ellos con unas circunstancias personales perturbadoras. Serán capaces de dejarlas a un lado para centrarse en su trabajo? O quizá sea lo que, de alguna manera, les ayude a resolver los crímenes?
booksmoon
 01 December 2023
Me ha gustado, pero no me ha explotado la cabeza como creía, creo que tenía demasiadas expectativas y aunque es un buen libro no es tan redondo como creí que iba a ser.
Mi problema principal es que se me ha hecho muy largo y que había partes que me aburrían un tantico, como las partes contadas en el pasado. Porque si esta estaría tiene flash back que aunque tienen que ver con la trama se me hacían bastante pesadas.

Me ha gustado mucho la investigación del crimen, aunque no me he llegado a encariñar con ninguno de sus personajes.

En definitiva es un buen thriller que quizá si no hubiera esperado más, me hubiera gustado mucho más.
JairoAz
 15 November 2023
Muy decepcionante la lectura de este libro. Llegué a él con curiosidad, por las buenas reseñas leídas y por su elevado número de ventas. No esperaba una gran literatura pero tampoco tan mala. Una narrativa de estilo pobre, pretencioso; parece seguir las indicaciones de un cutre tutorial de escritura. La trama no es consistente, en momentos importantes de la estructura quedan al descubierto los entresijos de su construcción, la autora deja al descubierto sus trucos narrativos.
Los personajes no están bien construidos, sin carisma resultan antipáticos.
Llegué al final esperando encontrar un brillante desenlace con algún giro sorprendente pero nada de eso, termina como empieza: mal planteado y desarrollado.
Rola61
 10 October 2023

El silencio de la ciudad blanca
Eva García Saenz

Unos crimenes terribles estan azotando la ciudad de Vitoria y hacen recordar a unos ocurridos hace veinte años atrás de los cuales hay un culpable en la carcel pero pronto empezará a salir con unos permisos por dias.
Las personas claman justicia y no quieren que el asesino quede en libertad.
La policía de la ciudad esta confundida y su investigador estrella se hace cargo : Kraken.
Que junto con Estíbaliz su compañera se meten en un mundo oscuro donde el pasado sera su mejor testigo.
Sus vidas se veran afectadas pues muchas cosas que han vivido todavía no han sanado. Su mejor descanso ...su familia que sera esencial en el caso de Kraken para atrapar a este asesino y darle descanso a almas que ya partieron.
En lo personal hay relaciones complicadas, demasiado abiertas para el gusto del policía .
Pero podra el amor florecer ante tanta maldad?
Es algo que a medida que el lector se mete en la historia ira sacando sus propias conclusiones aunque de giros inesperados y cambie todas en las reglas del juego.
Un thriller policiaco y psicologíco que con su densa calma nos envuelve en conjeturas maravillosas.

SeleneJuliet
 09 October 2023
Vaya sorpresa me he llevado con este libro.
Pero no precisamente por su lectura, sino cuando llegué a la página para añadirlo a mis libros.
Que tiene ochocientos noventa lectores y nada menos que ciento treinta y cuatro críticas y de lo más dispares.
A decir verdad, a mi me gustó mucho, algunas partes me parecieron un poquito pesadas pero rápidamente se compensaban con las siguientes.
El final: trepidante, sin querer spoilear la historia, al principio la autora nos sugiere la conclusión y eso me incentivaba y me desilusionaba al mismo tiempo para la continuidad de la lectura.
Gran conocedora de la ciudad en que se desarrollan los hechos, como al final lo expresa, uno se mueve como pez en el agua.
Una trama con suspenso, con muchos personajes que aportan cuerpo al relato y nos mantiene atentos, y esa cosa que quiebra una y otra vez la investigación.
Ya la había leído en El libro negro de las horas, pero este me gustó mucho más, aunque para leer la saga completa voy a esperar, por que sus tramas son decididamente fuertes.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie