Críticas sobre El silencio de la ciudad blanca (144)

elisabeth222
 03 October 2023
Adictivo, con giros todo el tiempo, intriga, todos parecen sospechoso, un trabajo de investigación increiblemente bueno.

La pluma como siempre impecable. Me ha dejado unas ganas locas de ir a Vitoria.

Son muchos personajes pero a todos los preseta muy bien y enseguida se les conoce.

Paco_Garrido
 29 September 2023
"He aprendido por las malas que un cúmulo de casualidades no te guía necesariamente a la verdad."

Una aventura de suspense fresca, dinámica y realmente interesante. No cabe duda que el thriller siempre goza de buena salud entre lectores y ventas, el género no solo ha proliferado en cantidad sino también en calidad. Esta primera entrega de la trilogía de la ciudad Blanca es un buen referente del policíaco para constatar esas plenas facultades de las que hablaba.

Escuché a un señor en la radio decir "las librerías estuvieron, están y estarán llenas de relatos policíacos. Hay muchos lectores que nunca se cansan de perseguir asesinos en serie". Y es cierto que, entre sucedáneos, siempre atrae una buena historia criminal. Eva García Sáenz de Urturi sienta las bases de una obra atrayente, desata al "Kraken" a pesar de estar mareada con los clichés inherentes al género y la ambientación en Vitoria le da un barniz 'nordic noir' que le sienta genial.

El silencio de la ciudad Blanca pone en antecedentes una historia notable que mezcla historia alavesa, mitología, arqueología y asesinos en serie. Una trama narrada con agilidad e interés continuo, cosida con muchas aristas, compleja y elegantemente escrita. Difícil no coger el siguiente libro tras terminarlo.
lena926
 25 September 2023
Una trilogía que resultó ser un Bestseller pero que a mi personalmente me costó leer.

De este primero, se me hizo muy pesada la lectura, la trama me gustó mucho pero la historia de los protagonistas me aburría muchísimo.

Tiene una narración pesada con muchos giros, con saltos en el tiempo, hace referencias a rituales del pasado y habla de mitología, a parte de la infinidad de escenarios que presenta. Quizá lo que más me gustó fue esto último, la descripción de los espacios y como viajé a Vitoria desde el sofá de mi casa.
Kirk
 24 September 2023
Es la primera vez que leo de la autora y no me voy a quedar ahí porque me ha encantado.

Una trilogía que da comienzo con esta novela, al principio cuesta meterse en la historia con tanta descripción del lugar, Vitoria, que después de acabar el libro te dan ganas de ir a visitar cada lugar. Pero después empiezan los asesinatos, la trama se acelera, intercalando presente y pasado de varios personajes, poniéndote poco a poco en una situación de la que no sabes ya ni de quién sospechar.

Esa ha sido la magia de este thriller, no saber quien era el/la/los causantes, el por qué de estos asesinatos tan peculiares, los investigadores sospechando cada uno de alguien diferente y sin ninguna vía que seguir fiable para luego volverse todo frenético y conseguir cerrar con un final qué te deja con la boca abierta sin saber cómo la autora te ha llevado hasta ahí sin enterarte.

Así que si estáis buscando engancharos a una nueva saga de thriller ésta es vuestra siguiente trilogía.
unmillondepaginas
 20 August 2023
“𝔼𝕝 𝕖𝕘𝕦𝕫𝕜𝕚𝕝𝕠𝕣𝕖 𝕖𝕣𝕒 𝕦𝕟 𝕒𝕟𝕥𝕚𝕘𝕦𝕠 𝕤𝕚́𝕞𝕓𝕠𝕝𝕠 𝕕𝕖 𝕡𝕣𝕠𝕥𝕖𝕔𝕔𝕚𝕠́𝕟 𝕖𝕟 𝕝𝕒 𝕔𝕦𝕝𝕥𝕦𝕣𝕒 𝕧𝕒𝕤𝕔𝕒 𝕢𝕦𝕖 𝕤𝕖 𝕔𝕠𝕝𝕠𝕔𝕒𝕓𝕒 𝕖𝕟 𝕝𝕒𝕤 𝕡𝕦𝕖𝕣𝕥𝕒𝕤 𝕕𝕖 𝕝𝕠𝕤 𝕔𝕒𝕤𝕖𝕣𝕚́𝕠𝕤 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕚𝕞𝕡𝕖𝕕𝕚𝕣 𝕝𝕒 𝕖𝕟𝕥𝕣𝕒𝕕𝕒 𝕕𝕖 𝕝𝕒𝕤 𝕓𝕣𝕦𝕛𝕒𝕤 𝕪 𝕠𝕥𝕣𝕠𝕤 𝕕𝕖𝕞𝕠𝕟𝕚𝕠𝕤.”

Buscando algo ágil para audioleer, me decidí por la primera novela de la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi. Los thrillers me resultan fáciles de seguir en Audible mientras me dedico a otras tareas y este no fue una excepción.

Con un inicio en “extrema res” (o casi), nos encontramos una historia narrada por el inspector Unai López de Ayala (alias Kraken), en la que él y su compañera Estíbaliz deben enfrentarse a un asesino que parece continuar con la serie de asesinatos rituales que inició hace 20 años y que creían resueltos al hallarse el culpable en la cárcel.

Me han gustado las referencias históricas y etnológicas (el eguzkilore de la foto, el folclore local), la historia del pasado que se entremezcla con el presente y las descripciones de la ciudad de Vitoria, que no conozco. La trama resulta interesante aunque un poco previsible. El final (las últimas páginas tras el clímax, que sí ha estado bien) no me ha convencido especialmente. Tampoco el desarrollo de los personajes o los diálogos me ha entusiasmado, me he encontrado bastantes clichés del género. No obstante la he disfrutado y es posible que siga audioleyendo el resto de la saga, a ver que mas les pasa a los protagonistas en los tres libros más que la suceden (sí, en breve sale un cuarto).

Mi personaje favorito es el abuelo, del que Kraken dice:
“𝙎𝙞 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙩𝙚𝙣𝙞́𝙖 𝙚𝙡 𝙖𝙗𝙪𝙚𝙡𝙤 𝙚𝙧𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙚́𝙡, 𝙖𝙡 𝙞𝙜𝙪𝙖𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙪 𝙘𝙤𝙧𝙖𝙯𝙤́𝙣 𝙘𝙖𝙨𝙞 𝙘𝙚𝙣𝙩𝙚𝙣𝙖𝙧𝙞𝙤, 𝙨𝙞𝙚𝙢𝙥𝙧𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙞𝙣𝙪𝙖𝙗𝙖 𝙘𝙤𝙣 𝙡𝙖 𝙛𝙖𝙚𝙣𝙖. «𝘿𝙚́𝙟𝙖𝙩𝙚 𝙙𝙚 𝙝𝙤𝙨𝙩𝙞𝙖𝙨 𝙮 𝙨𝙞𝙜𝙪𝙚», 𝙨𝙚 𝙡𝙞𝙢𝙞𝙩𝙖𝙗𝙖 𝙖 𝙙𝙚𝙘𝙞𝙧. 𝙔 𝙡𝙤 𝙝𝙖𝙘𝙞́𝙖. 𝘾𝙤𝙣𝙩𝙞𝙣𝙪𝙖𝙗𝙖.”

Continuemos, pues. Sigamos leyendo historias.
pabloZL
 14 July 2023
Cuando leo una novela policial espero resolver el caso de antes que el autor lo haga. Si bien mi tasa de éxito es bastante baja, esta novela me dio una nueva oportunidad. ¿Lo logré? No 😅… pero que bien lo pasé.

En “El silencio de la ciudad blanca” una serie de crímenes aterrorizaron a la ciudad de Vitoria en el pasado. Hoy, 20 años después y a días de que el culpable de los asesinatos salga de prisión, se repiten generando interrogantes en la policía. ¿Están relacionados o es algo totalmente nuevo?

Dentro de lo atrapante y entretenida que es la novela me gustaría destacar dos puntos. Primero, Desde el primer momento sentí una evolución constante en la historia y el ritmo se siente casi real, ya que la investigación no se soluciona en un par de horas o días como en otras vertiginosas novelas. Aquí hay tiempo para meditar, analizar las pistas y cada nuevo dato me permitió generar mil y una teorías. Eso me gustó bastante. 👍👍 Lo segundo es ya un gusto personal. Me gustó la ambientación. Conocer esta ciudad española de Vitoria, sus coloridos rincones (que busqué en fotos cuando sus locaciones eran nombradas), sus fiestas y su cultura la encontré muy atractiva y bonita. (claro, siempre y cuando no exista un asesino serial suelto en sus calles 😄)

Como primer libro de una saga lo disfrute totalmente. Me dejó con ganas de seguir leyendo la serie por lo que puedo decir: Eva, objetivo logrado 👍.

Pd. Esta aventura no hubiera sido lo mismo sin la compañía de Marenpergamino y Nelda Chapa, Gracias infinitas por la conjunta. 😃😃.
Comentar  Me gusta         2010
Libezzy
 05 July 2023
Este libro llevaba años entre mis pendientes, pues me lo han recomendado cientos de veces. Sin embargo, cuando iba a buscarlo a la biblioteca nunca estaba disponible la trilogía entera, así que no podía empezarlos. Finalmente, alguien me dijo que los libros podían leerse de manera independiente por lo que decidí que ya era hora de embarcarme en esta aventura.

Hace 20 años, un asesino en serie conmocionó la ciudad de Vitoria, comenzó matando dos bebés recién nacidos, después una pareja de 5 años, a continuación de 10 años. Todos estaban aterrorizados hasta que Tasio Ortiz de Zárate fue encarcelado tras ser descubierto por su propio hermano gemelo.

Sin embargo, ahora que Tasio está a punto de salir de la cárcel por primera vez con un permiso penitenciario, ocurre algo inaudito: el asesino ha retomado sus crímenes justo donde los dejó. ¿Será Tasio quien está detrás? ¿Alguien ha decidido emular aquellos asesinatos? ¿O es que el verdadero asesino sigue suelto?

Unai y Estíbaliz son la pareja de investigadores encargados de investigar el caso e intentar detener al asesino antes de que culmine su macabro plan. Para lograrlo tendrán que acercase a los dos gemelos idénticos, así como a la historia de todos los implicados en los asesinatos.

Además de seguir esta investigación, el libro tiene otra línea temporal en la que conoceremos a Blanca, la madre de los gemelos en 1989 y veremos qué fue de su vida en esa época y como todo eso puede relacionarse con los hechos del presente.

A medida que leía he tenido sentimientos encontrados con las dos líneas temporales pues yo estaba mucho más interesada en la investigación y los asesinatos que en la vida de Blanca. Aun así, la historia tiene bastante complejidad y es desgarradora, pues podemos ver cómo era la vida de una víctima de violencia de género y la impunidad con la que actuaba su marido. Además, también se tocan otros temas muy crudos narrados con sutileza, pero sin quitarles ni una pizca de su dureza.

La pluma de la autora me ha parecido maravillosa, tiene una forma muy especial de narrar y un uso de la palabra que te hace sentir todo lo que sienten sus personajes. Ha conseguido engancharme por completo y me muero de ganas por buscar más de sus historias porque promete muchísimo.

En cuanto al final, he de decir que ha conseguido sorprenderme, hubo un momento que barajé esa posibilidad, pero siempre pensando en que sería una de mis ideas disparatadas y mis sospechas se enfocaban más en otros senderos.

En definitiva, El silencio de la ciudad blanca es un libro que ha estado por encima de mis expectativas y os lo recomiendo mucho. No es el mejor libro que he leído, pero está narrado de tal forma que no puedes dejarlo pasar.
helencazadoradelibros
 03 July 2023
Hace 20 años la ciudad de Vitoria (España) vivió una pesadilla viendo como, durante sus fiestas patronales y en un corto periodo de tiempo, aparecieron asesinadas 6 víctimas (3 parejas varón/hembra) que lo único que tenían en común era que sus edades eran múltiplos de 5 (0,5 y 15 años respectivamente) y que sus apellidos eran compuestos.
Ahora que el hombre condenado por ellos va a salir de prisión, los crímenes vuelven a ocurrir y será el inspector Unai López de Ayala (a punto de cumplir una edad múltiplo de 5 y con nombre compuesto), el encargado de la investigación
"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía" ...es la frase con la que comienza cada investigación el señor Unai...y es cuando te termina de conquistar.
Es la 2° vez que leo esta novela y me ha vuelto a sorprender el estilo fresco y dinámico de la historia. La autora no deja que perdamos el ritmo, no nos aburre recopilando y resumiendo la investigación una y otra vez (como ocurre en otras novelas del género) y nos va arrastrando a esos escenarios terroríficos donde en la paz que intenta mostrar el asesino, aguardan las víctimas a ser vengadas.
Me gusta tanto que incluso la parte más amorosa de la historia me ha emocionado. Germán me ha encantado y el abuelo me ha llenado el ♥ de amor
No me queda otra que seguir leyendo la saga para ver qué pasa con Unai, Alba, Estíbaliz y con la ciudad de Victoria (gran protagonista de todo esto).
Eva García nunca decepciona, no sé si ya habéis podido disfrutar de este saga, pero si no, os la recomiendo, sobre todo a los amantes del género.
tamyreyes
 30 March 2023
Eva García Sáenz de Urturi publicó su primera novela en 2012 y se convirtió en un fenómeno de ventas. Hacemos un salto en el tiempo y nos situamos en 2016 donde publica su trilogía que es de la que vamos a hablar a continuación y que comienza con El silencio de la ciudad blanca, disfrutaremos con un thriller ambientado en su ciudad natal. En este primer libro nos haremos una idea de los personajes principales los cuales Eva nos irá presentando y contando su historia para que los conozcamos mejor. La novela te atrapa desde que empieza, recorreremos la calles de Vitoria de una forma muy especial porque se mencionan ciertos lugares que actualmente ya no existen, pero que si los conocías de antes te evocan al recuerdo, la verdad que me resulta muy agradable la lectura porque nos irán mostrando las calles de la ciudad y los pueblos de alrededor de una manera sencilla sin que resulte pesado de leer, los detalles en los que entra la escritora son para ubicar al lector y están muy bien relatados. Será el joven inspector Unai López de Ayala junto a su compañera Estíbaliz quienes lleven la voz cantante en contarnos e investigar el caso. Comienzan las fiestas y con ellas una oleada de crímenes rituales que hace que la investigación nos remonte a unos iguales que ocurrieron hace veinte años y que por los que el brillante arqueólogo Tasio Ortíz de Zárate, quien siempre se declaró inocente, cumple condena en prisión. Durante la primera investigación hubo muchos aspectos que no se publicaron en la prensa, los cuales se están repitiendo ahora, lo que les lleva a pensar que Tasio, quien está a punto de salir de prisión, está detrás de estos sucesos. La investigación será un no parar entre los sucesos que ocurrieron hace veinte años y los de ahora. El lector se verá envuelto entre el pasado y el presente donde al final nos explicaran todo lo ocurrido. En esta ocasión el final te sorprenderá.
Leo_Parda
 14 March 2023
Que decir de esta primera parte de esta trilogía...
Me ha dejado enganchada toda la historia.

Después de 20 años que Tasio, un ex arqueólogo fue condenado por 8 crímenes que supuestamente no cometió....
Se vuelven a repetir las escenas con el mismo patrón.
Unai, inspector, junto con su mejor amiga y compañera Estíbaliz, se vuelven envueltos en situaciones, para averiguar quién vuelve a la carga, con los mismos crímenes.

Unai desde el minuto cero, sospecha de Tasio, que aunque esté en la cárcel, piensa que por su hermano gemelo o alguien cercano, le este ayudando.

Por otra parte está la subcomisaría Alba, que con los días, y tantas circunstancias, tanto ella como Unai, tienen más afinidad.

Tanto Alba, como Estíbaliz, ni se imaginan que tras esos crímenes, ellas, pueden estar involucradas. Y que Unai, no se rendirá fácilmente ya, que no paran de llegar sucesos y tienen toda una ciudad aterrada.

Me ha dejado impactada, aunque conforme iban saliendo nombres, más o menos te puedes hacer una idea.. ya que es una historia con mucha sed de venganza como se suele decir.

Este primer libro lo recomiendo mucho!

Deseando leer la segunda parte.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie