Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
25 March 2022
Este es el primer tomo de una trilogía muy prometedora y la lectura del premier opus me ha encantado y entretenido : ágil, interesante, bien escrita.

Una película con un título epónimo fue estrenada en 2019, dirigida por Daniel Calparsoro. Se dice que fue la película más visionada en Netflix en 2021 y entre las 10 pelis con estreno 2021, más taquilleras.

Me llamó la atención los nombres largos de los habitantes de esa región y la escritora da una explicación al principio del libro. La ciudad de Vitoria-Gasteiz o Ciudad Blanca tiene una patrona, la Virgen Blanca que se celebra en el mes de agosto. Para esta ocasión el pueblo prepara una tarta de la Virgen Blanca que parece ser una delicia a base de fresas que ensayaré en cuanto las fresas más perfumadas estén disponibles (verano).
Para darnos este excelente policial, la autora siguió cursos con la policía en profiles criminales e inspección técnica ocular.

Unos crímenes atroces y muy rituales fueron cometidos en el año 2016 y el culpable sigue en prisión aunque pronto saldrá libre. Pero antes de que el criminal salga, los crímenes recomienzan, siempre rituales, con 2 víctimas del mismo sexo y de la misma edad a la vez, adornados con eguzkilores o flores de sol. También las edades de las víctimas van de múltiplo de 5 en múltiplo de 5.
Los primeros crímenes sucederán en agosto durante la fiesta de la Virgen Blanca.
Imposible soltar este libro de 600 páginas donde todo sucede muy rápido, de manera bastante lógica hasta el clímax final.
Fuera del tremendo enigma policial, el libro ahonda en historias familiares, en la interesante mitología del país vasco (el Sacamantecas, la maldición de Ochate, los amigos del cementerio Santa Isabel, etc).

Este libro me trajo a la memoria la excelente trilogía de Dolores Redondo que también ocurre en el país vasco y profundiza otros mitos y leyendas del valle del Baztán donde se insistía mucho sobre el papel maléfico de la meteorología local, propicia a unos ambientes aterradores.
El buen inspector López de Ayala estará muy atribulado con estos casos criminales, además que tendrá que encarar serios problemas personales.
Espero ávidamente el segundo tomo.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..