Críticas sobre El libro negro de las horas (90)

Gemma723
 17 June 2022
Me adentré en el libro con ganas de saber más de la vida personal de Unai, no voy a mentir. Solo he leído «El silencio de la ciudad blanca», que me encantó, y esperaba poder descubrir más sobre las relaciones personales de Unai. Que conste que me ha gustado, pero no tanto como yo esperaba (por culpa de la película que yo sola me había montado). La parte bibliófila es una pasada y lo relacionado con la madre de Unai, una locura. Eso sí, no me ha mantenido completamente atrapada ni intrigada (no sé si haberlo escuchado en audiolibro ha tenido que ver).
surfeandoentrelibros
 14 May 2022
Todas las personas que conozco que se habían leído este libro me hablaban maravillas de él. Esto, añadido a la alta estima que le tengo a la trilogía de la Ciudad Blanca (con la que comparte protagonista) me producía un pánico terrible comenzar la novela. Tenía miedo a decepcionarme, a perder la magia y el cariño inmenso que le tengo al protagonista. A pesar de todas estas dudas, finalmente decidí que había que arriesgarse y leerlo.
Y como bien dice el dicho de “el que no arriesga no gana” arriesgué y gané. Pero que gran ganancia!! Y que libro tan maravilloso!! Hacía tiempo que no encontraba un libro de suspense que me ganara tanto. Todo lo que Eva nos cuenta y como nos lo cuenta es una verdadero acierto.
A todos aquellos que amamos a Kraken, es una nueva aventura con él, es la oportunidad de adentrarnos todavía más en el fondo de su ser y el de su familia.
El final me ha parecido completamente inesperado, unos personajes fabulosos y una trama relacionada con la bibliofilia que te hará necesitar con la lectura cada vez más.
Pero es que además, la novela posee de todo lo que puedas imaginar: suspense, asesinatos, libros, superación e incluso una historia de amor intensa y muy bien elaborada.
Si no has leído la trilogía de la Ciudad Blanca se puede leer de manera independiente, pero como es lógico siempre se le puede sacar más partido a la novela si ya posees de antemano ese vínculo con los personajes principales.
Paco_Garrido
 22 September 2023
Kraken vuelve... a las librerías. Y también Sáenz de Urturi, que ofrece un homenaje al mundo literario y bibliófilo en su cuarta entrega de la saga del inspector de perfiles Unai López de Ayala y compañía, ambientada a caballo entre la ciudad de Vitoria y el barrio de las Letras de Madrid con un más que interesante y notable flashback en los setenta que nos sitúa en el epicentro argumental para entender el momento temporal presente.

El libro negro de las horas es un thriller que se revela en una oda personal al mundo del libro antiguo y del coleccionismo y una trama edulcorada con los ingredientes de la literatura noir que la hacen tan armónica y adictiva como las anteriores entregas. La autora, que ya en Aquitania (Premio Planeta) dejó entrever su fascinación por los códices ilustrados medievales, aquí despliega un gran estudio de documentación sobre el mundo del libro.

Una novela excelente donde los lectores de laTrilogía de la Ciudad Blanca van a disfrutar y devorar este Libro negro de las horas. La indomable pasión por los libros antiguos que domina a los coleccionistas da pulso y argumento a la narrativa. Todo ello permite a la autora montar una trama bien organizada, interesante y que engancha.
nire_irakurketa_gunea
 20 May 2022
ℹ️ Ojo, este libro no es una continuación de la trilogía de la ciudad blanca, a pesar de que comparta personaje principal.

🏔Ambientación. Volvemos a Gasteiz, a la Vitoria que yo reconozco en estas páginas, que me reconcilia con el final de la trilogía, y que no me puede gustar más. Tengo que decir que en esta ocasión Eva, también nos traslada a Madrid y de esta localización me voy a quedar con la Cuesta de Moyano que tanta alegrías nos da a quiénes vivimos entre historias.

📕 Este libro entre otras muchas cosas me ha transportado al primero de la trilogía, que tanto recomiendo y disfruto en cada relectura, y con esto ya os estoy diciendo mucho. Sin entrar en detalles solo os diré que este libro es como un REENCUENTRO con una amiga a la que hace años que no ves, y disfrutas de cada segundo de su compañía.

🖤Kraken o debería decir Unai… Si a estas alturas necesitas que te lo presente, no sé que haces con tu vida que no has leído “El silencio de la ciudad blanca”. En fin, a lo que iba; en este libro me he reencontrado con un Unai que conocí hace muchos años, concretamente 6, ese que brilla con luz propia y que te llama la atención por la complejidad de su mente y su historia.

⏱Al igual que en la trilogía, obviar mi debilidad por Unai es absurdo, pero no exime de que vuelva a mencionar a los personajes que tiene por secundarixs. Aunque hay alguna que no me ha convencido, creo que el juego que nos presentan y que reavivan viejas teorías muertas que habíamos descartado a medida que leíamos la trilogía, han resurgido dando un juego extremo.
Habla bien de quien escribe el hecho de crear personajes que para unas personas sean adorables y para otras tengan un fondo oscuro indescriptible y cuando esto se consigue, poco más queda que decir.

📚Este libro es metaliteratura pura, al 100%, lo que desata la curiosidad del lector ya que la literatura siempre nos ofrece múltiples posibilidades y en este caso no solo se habla de libros sino que va más allá. Contado en dos tiempos, por un lado el presente que es el que va de la mano de Unai y por otro, un pasado que nos va a hacer entrar en esta “aventura” de cabeza, por todo lo que esconde.
patxi77
 24 January 2023
24/1/23
Aunque no entre en la trilogía de la ciudad blanca,sigue la cronología de los personajes,y es él cuarto de Kraken.Una mezcla del mundo de los libros antiguos,y un pasado desconocido hasta él momento,es lo que nos encontraremos,además de personajes ya conocidos.Material menos cargado,al no pertenecer a la trilogía,mas ágil y fácil de avanzar,lectura rápida.Dos épocas narradas,dos historias llenas de intriga,misterio y drama.Mienttas lees ,lo curioso es que le vas poniendo imagen a los libros y sobretodo al aludido,sin éxito claro.No hay detalles que queden sueltos,quizas alguna conversación,pero quizás forme parte de otro libro,a día de hoy se que esta a puntito.Me ha gustado mucho,aunque me da que esta historia o trama,o ramificación tiene mas recorrido,y los tiros vayan por ahí.Tengo la sensación de haber le leído él comienzo de algo,pero no se si me equivoco.Por lo demás ,muy buena lectura y recomendable.Muchas gracias.
mislecturicas
 11 July 2022
🤭¡Qué ganas tenía de reencontrarme con Kraken!

👉🏻Después de la trilogía de la Ciudad Blanca (que para mí fue bilogía, porque solo leí los dos primeros, porque el tercero tenía rituales con animales y por eso no lo leí, llamadme loca, pero preferí no pasar ese trago, sé que no me hubiese gustado el libro por ese motivo, y quería quedarme con el buenísimo sabor de boca de los dos anteriores, que son dos librazos)

⏩Esta nueva historia de Eva, es muy diferente a la trilogía, conserva a Kraken y a más personajes, pero pierde eso de los asesinatos rituales como los conocíamos con esta autora.

📜La trama se centra mucho en la bibliofilia, aunándola con crímenes para no perder el misterio.

🗝️Es un libro muy interesante, porque habla mucho de libros y de historia, lo que hace que te guste leerlo porque aprendes mucho y te invita a buscar información y descubrir más, sobre todo, en algunos escenarios.

↩️Pero… me ha costado engancharme, aunque me ha gustado, no me despertaba el “no puedo parar de leer”, porque a veces tanta historia seguida, se me atragantaba, y aunque me estuviese gustando necesitaba descansar de leer.

♥️Eso sí, la contextualización, las descripciones, es un gusto leerlas, porque ya sabemos que la elegancia de la pluma de Eva se nota desde la primera palabra.
Naniilectora
 28 June 2022
Una vez más me ha fascinado la manera que tiene la autora de atraparte dentro de estas investigaciones.
También reitero lo de no leer nunca las sinopsis... porque te machaca el libro entero 🤔.
En todos los libros ha habido implicación de la familia de Unai y éste no iba a ser menos, me encanta la sabiduría que transmite el abuelo y el saber estar que tiene siempre.
Éste libro es independiente a la trilogía pero sí que aparecen muchos personajes que en los otros libros ya conoces como si fuesen de tu familia 😅.
Me faltó algo de chispa, ya conocía a los personajes, el ser expolicía tira de recursos... en definitiva la autora ha ido a lo seguro.
Punto fuerte: un libro que habla de libros ¿puede haber algo mejor?.
Melania
 19 July 2022

¡Hola lectores!
¡Qué ganas tenía de traeros la reseña de esta novela! La última novela de Eva García Sáenz de Urturi, una autora que ya me conquistó con la trilogía de “El Silencio de la Ciudad Blanca” y además, fue Premio Planeta con la novela “Aquitania”.

Con “El libro negro de las horas”, nos reencontraremos con Unai López de Ayala, alias Kraken. Con la particularidad, de que en esta ocasión, Unai está inactivo y no ejerce como inspector de manera oficial. Aún así se verá envuelto en una trama de los más personal para él.
Una llamada anónima le exige que encuentre “El libro negro de las horas”, un incunable medieval, único y raro, que ni siquiera se sabe si existió realmente. Si no cumple, la amenaza es de lo más extraña. Tienen secuestrada a su madre y la matarán. Lo que me pone los pelos de punta es que la madre de Unai murió cuando era solo un niño.
Una carrera contra reloj, plagada de asesinatos y tensión, que amenaza con explotar la verdad en la cara de Unai y hacer tambalear toda su existencia.
¿Será una broma de mal gusto? ¿Un farsante? Y sobre todo, ¿cómo conseguir ese libro tan enigmático?
Una serie de asesinatos y pistas acaban de demostrar que no es ninguna broma, lo que llevará a Kraken a buscar en un mundo misterioso y exclusivo, incluso oscuro, el de los bibliófilos, los falsificadores de libros y las librerías y bibliotecas antiguas y polvorientas. Un mundo en el que, a veces, se es capaz de cualquier cosa para conseguir un ejemplar.
La avaricia, el egoísmo, el poder y la venganza salpican las páginas de esta historia, narrada en capítulos cortos y a un ritmo de vértigo.
Con saltos temporales entre el pasado y el presente, iremos desgranando la verdad sobre la madre de Kraken y su pasado.
Las descripciones de cómo es el mundo de los bibliófilos y coleccionistas es un paseo por la historia de los libros y cómo se hacían en la antigüedad que me ha encantado.
En resumen, una lectura muy amena y que engancha desde las primeras páginas y he disfrutado muchísimo. Sin duda, la recomiendo.
cintia21
 06 February 2022
Tenía ganas de reencontrarme con los personajes ya que la trilogía de la ciudad blanca me gustó mucho en su día. Este no ha sido la excepción, es un thriller que se lee rápido gracias a su prosa y a sus capítulos cortos y que te dejan con ganas de más. Además está contada a dos tiempos, cosa que también disfruto en este tipo de novelas. La trama engancha y la verdad no me esperaba al culpable, aunque se lee tan rápido que casi no tienes tiempo de preguntarte quién es.
Lo que no me gusta porque no me parece creíble, es que parece que todo le pasa a Kraken. ¿Puede haber alguien con una vida tan interesante como para verse envuelto en intrigas y asesinatos tan frecuentemente? Entiendo que es una novela pero se me hacía un poco cuesta arriba creerme algunas cosas.
Ale_caotica
 25 October 2023
(RESEÑA ANTIGUA)

⭐1⭐

No me ha gustado nada este libro.
Cuando me percaté que la autora es la misma de _aquitania_, caí en la cuenta por qué no me estaba gustando, y es que ésta autora y yo no tenemos feeling.

El protagonista, Cliché total, policía atormentado, con traumas, que desconocemos, con un mote que odia pero todo el mundo conoce( nosotros no claro, porque se habla de ello en otros libros) que le llaman inspector, que tampoco le hace gracia pero lo aprovecha para seguir investigando. al parecer tiene una familia, una mujer e una hija, que no le echan para nada de menos porque no se les nombra apenas en toda la novela. También me parece curioso que el protagonista ha dejado el cuerpo y pero se mete de lleno en la investigación, con toda facilidad y sin preguntas (?). Además yo tenía entendido que si las investigaciones son personales, te apartan del caso ¿no? ¿Por qué el sigue al pie del cañón? No hay por donde cogerlo. Aparece un familiar que ha muerto, pero está vivo, pero muere y revive.... Ay mira que pesadilla. Estos twist solo para rellenar páginas de nada son agotadores.

Además de ser predecible, la historia en si no tiene ni sentido ni credibilidad, las resoluciones del caso super abruptas, sin explicación, el protagonista ata cabos por inspiración divina al parecer.

Y te preguntaras ¿ Por qué no abandonaste? Porque lo compré en Audible, y no lo pude devolver. Y ya la gota que colma el vaso, el señor que narra el libro es desesperante , podemos por favor decirle al señor Juan Magraner que deje de poner vocecitas para mujeres y niños y vozarrones para hombres de constitución "fuerte" . En serio es que no puedo con esto.

Lo más interesante es de verdad Los libros de la horas, objeto que desconocía y me he animado en buscar, estudiarlos y a conocer más sobre ellos porque son una obra de arte. Si te gusta la historia puede que este libro despierte tu interés.

Así que si lo lees y odias esas vocecitas , hazlo en Kindle o en papel, si no te va a desesperar. Pero que si no lo lees, pues un libro básico que te ahorras.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie