Críticas sobre El libro negro de las horas (90)

librossiemprelibros
 12 February 2022
Si bien la primera y la segunda novela de Kraken me encantaron, la tercera la abandoné a la mitad y, con esta, no he podido parar hasta el final.
Entretenida, ágil, no es extensa y, lo que parece algo enrevesado, al final te das cuenta de que no lo es en realidad. Más sencilla de lo que aparenta por su sinopsis.
Vuelve Kraken y, en esta ocasión, entre Vitoria y Madrid, se adentra en el fascinante mundo de la bibliofilia con más sombras que luces, gracias a la llamada de un tal Calibán asegurándole que su madre, la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia, sigue viva y que morirá si no le consigue uno de los libros más deseados: El libro Negro de las Horas. ¿Pero la madre de Unai no murió hace 40 años al dar a luz a su hermano Germán? Este es solo uno de los muchos misterios que esconde este libro, excelentemente bien documentado y con una trama que nos transporta a los años 70 con la historia de Ítaca y al presente, donde Kraken descubrirá de dónde viene realmente.
Plantsandbooks87
 11 March 2024
Lo que me puede gustar un libro donde salen más libros no es normal.
La historia gira todo en torno a los libros, al coleccionismo del libro antiguo, de la Bibliofilia,ediciones raras,a los libros falsificados, a eses libros que todos quieren pero solo hay uno en el mundo.

Seguimos con la saga de kraken, a este hombre le pasa de todo la verdad, esta vez recibe una llamada de un tal Calibán que le dice que gienen 7 días para entregarle el libro negro de las horas de Constanza de Navarra o matará a su madre(quien lleva 40 años muerta).
Un libro que nadie sabe de su existencia y todos pensaban que era una leyenda.
Nos habla de la infancia de Ítaca y como se volvió falsificadora de libros.

Aquí termina tu caza, aquí comienza la mia

La verdad que es el cuarto libro que leo de @evagsainz , y todos me engancharon de principio a fin. Me queda el ultimo del inspector Kraken .

Aquí ofrezco el alma de los libros, y ellos curan el alma de mis pacientes, de mis clientes lectores. Todos estamos un poco perdidos, todos estamos un poco heridos. No conozco una medicina mejor, sin efectos secundarios, sin química. Solo la voz de un desconocido que se ha dejado la piel escribiendo una historia que condensa lo que ha aprendido de la vida por si te sirve a ti.
Eli88
 23 May 2023
Novela policíaca de manual, eficiente y con algunos cambios narrativos para darle un toque diferente. La trama avanza sin prisas y, a pesar de la prisa inicial del tiempo, no es vertiginosa, pero las páginas van pasando inevitablemente. Sentí algo forzado escribir un nuevo libro, revivir lo que parecía cerrado, a traer de vuelta a un personaje con una historia nunca antes vista. Sí, tenemos que admitir que finalmente trae a los fanáticos de vuelta a lo familiar y nos dio un nuevo episodio con personajes que ya sabíamos quiénes eran. En cuanto a la conspiración criminal, Unai se ve envuelto en ella sin darse cuenta, ya que el secreto ahora revelado lo afecta directamente. Así nos llevará entre Vitoria y Madrid, con Esti y nuevos personajes completamente inmersos en este mundo de los libros tan ajeno a él y a la vez tan cercano (ya veréis por qué). Por otro lado, cuando conocemos al otro personaje principal nos transporta en el tiempo y, gracias a la forma en que está narrado, le da una atmósfera completamente nueva a la novela. Gracias a ella, te sorprenderás y seguirás leyendo. La autora se luce al contar todo lo que ha descubierto en el campo, documentado para este trabajo, pero también puede jugar una mala pasada. Hay momentos en los que se excede con el tema de los bibliófilos y te descomectas, aunque habla de ediciones incunables, facsímiles, copias... En definitiva, nos acerca al mundo de los bibliófilos. El tema es interesante al principio, aunque se vuelve un poco repetitivo. Una historia interesante que se hace aún más interesante al alternar capítulos en tercera persona con sorpresas en segunda persona. El narrador nos "habla" directamente y nos pone en el papel de los personajes principales. Cuando entras en la historia, te sientes como un héroe. No hay duda de que hace que la obra avance en lugar de quedarse donde está. Es un libro que va tan rápido que, salvo en ciertos momentos, apenas te percatas de que avanzas. El cambio de las dos líneas de tiempo que nos llevan al presente y al pasado desarrollan los dos episodios juntos, lo que hace que "El libro negro de las horas" sea interesante y te hace querer saber más sobre cada parte de la historia. Kraken ya no es kraken, ni quiere, y a pesar de tratar un tema más personal, no profundiza demasiado en el personaje, así que o sabes más sobre él de la trilogía o no lo conoceras del todo. Los personajes más conocidos aparecen en la obra. Conoceremos a los recién llegados para desarrollar la trama y descubrir quién es quién y cuál es la relación que los une. Es una novela correcta, nada más, aunque ciertamente bastante entretenida. Hace lo que se supone que debe hacer, y aunque no estamos tratando con el libro más original, tiene una tensión inherente en la que quieres seguir adelante para encontrar las soluciones y descubrirlo todo.
Anaile
 17 April 2023

Una llamada que te dice que tienes que encontrar una joya bibliográfica en una semana o de lo contrario tu madre que lleva cuarenta años en el cementerio morirá.

Desde ese momento empieza la caza del kraken, el mismo protagonista de la trilogía de la ciudad blanca, pero que será una historia totalmente independiente.
En este libro descubriremos el fascinante mundo bibliófilo, sus historias y lo valioso que pueden llegar a ser los libros antiguos. Realmente vemos que hay una gran documentación por parte de la autora.
Me ha gustado mucho la trama, el misterio que desprende y los giros inesperados que te atrapan.

Una lectura que disfrute mucho y que recomiendo. Si que creo que igual no será de todo los gustos tanta información, pero a mí me han fascinado.
laguzzi69
 08 March 2023
El Libro Negro de las Horas de Eva García Sáenz de Urturi.

📒El exinspector Unai López de Ayala, alias Kraken, recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

📒He disfrutado reencontrarme con Unai, en especial después de haber leído la trilogía, porque no sabíamos si volvería el inspector, así que bienvenido de nuevo. En esta novela la autora nos hace viajar en dos tiempos: en mayo de 2022 y en 1972, permitiéndonos conocer datos claves del pasado de Unai y de la investigación.

📒En mi directo de ayer hablé de este libro, pero de una manera más emocional, de lo que me dejó, por ende la reseña abarca la parte más técnica del libro.

📒Como es habitual en las novelas protagonizadas por Kraken, la autora nos hace un recorrido por Vitoria y sus alrededores, aunque también fuimos a Madrid y nos muestra bibliotecas y otros lugares, que como dice en sus apuntes finales, existieron y otros están ahí para descubrirlos.

📒La documentación sigue siendo exquisita, se aprende sobre libros antiguos y técnicas de conservación por igual, esta parte me encantó, además considero que es lo que la da fuerza al libro. La investigación policial está muy bien, Kraken y Esti forman buen equipo, sólo queda llegar al final y descubrir si la madre de Kraken realmente vive o no.

📒A finales de marzo llegará su nuevo libro, El ángel de la ciudad, donde viajaremos con Kraken hasta Venecia, donde el inspector se enfrentará a la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro... ¿Será el último libro de Kraken? Sólo el tiempo lo dirá.
Tefi
 20 November 2022
excelente thriller. La recomiendo.
Me fascino porque se mete en el mundo de libros, libros incunables, bibliofilia, facsímiles. Nombra algunos autores clásicos importantes.
Qué lindo volver a saber de Kraken.
Hacía un año que no leía nada de thriller, suspenso y lo necesitaba, intenté comenzar dos pero no me podía enganchar y afortunadamente me acordé que me faltaba leer esta novela, y cuando la empecé a leer no la pude dejar, me la devoré.
Auguibooks
 04 October 2022
He de reconocer que mis expectativas eran muy altas , sobre todo porque en este libro nos reencontramos con el personaje de Unai ( alias " Kraken") que tanto me gusta y ya tenía ganas de reencontrarme con él pero ha sido un poco decepcionante. Primero porque se podría cambiar a Unai por cualquier otro personaje y no pasaría nada. Parece que está en el libro simplemente por el tirón que tiene el personaje . Sumado esto a que , para mí, tiene poco de thriller .....
Es cierto que es entretenido y que todo lo que aporta de información sobre el mundo de los libros y el coleccionismo es realmente interesante pero ha habido momentos en los que se me ha hecho lento y la trama policial como un mero accesorio de la historia. La parte del pasado, centrada en Ítaca es la que más he podido disfrutar.
Así que me quedo con una sensación agridulce.
Maya
 05 August 2022
El Libro Negro de las Horas de Eva García Saénz de Urturi marca el regreso del Kraken, muy esperado por sus seguidores.
Unai López de Ayala, alias Kraken, recibe una llamada en la que le amenazan con matar a su madre si no entrega el Libro Negro de las Horas. El principal inconveniente es que la madre de Unai lleva cuarenta años muerta. No obstante, decide investigar y su búsqueda le lleva de Vitoria a Madrid.

“Odiaba y amaba aquella sensación, la de estar presente en el escenario del crimen e intentar resolver el enigma que me dejaba un malnacido”

La trama de esta novela es independiente de la Trilogía de la Ciudad Blanca, aunque sigue la línea temporal en los protagonistas. La aparición de la primera novela de la trilogía, El Silencio de la Ciudad Blanca, supuso un verdadero fenómeno editorial que aumentó con cada entrega. Sin embargo, El Libro Negro de las Horas no tiene la misma intensidad. La trama no es tan adictiva, el ritmo es un poco lento, la actuación de Kraken no es la del superhéroe que se pintó para la saga. Unai es ahora formador de perfiladores criminales y protagonista absoluto de la novela. El resto de personajes parecen simplemente apoyar su trama. Sin embargo, hay que pensar que a todos ellos ya los conocemos con profundidad.

Claro, lo primero que uno se pregunta es qué es un libro negro, y qué es un libro de horas. Porque este nombre tiene su explicación. El libro como objeto de culto es el único personaje que compite aquí con Kraken.

Esta novela, nos introduce en el mundo del libro antiguo, unas veces para mostrarnos el más profundo amor a estos y otras para sacar a la luz las intrigas de bibliófilos y coleccionistas de libros. Hasta qué punto el deseo de tener un ejemplar único se debe al deseo de leerlo o más bien a la codicia, una codicia que, por otra parte, puede llevar incluso al asesinato. En mi opinión, las largas disquisiciones sobre el tema, el exceso de detalles de ese mundo resulta un poco abrumador para el lector y ralentiza bastante el curso de la novela.

“Las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.”

A pesar de que en estas novelas prácticamente no hay crítica social, la historia de los años 70 contiene una crítica feroz contra ciertas instituciones católicas en las que sobre todo en la dictadura y transición, el maltrato a los niños abandonados o de familias de izquierdas era muy duro. Aún así, nos muestra una historia de superación y de cómo de una infancia frustrada se puede sacar un futuro brillante.

La estructura del libro responde a la alternancia de épocas (Actual/pasada) y de narrador (tercera/segunda persona) que, desde luego, añade dinamismo a su prosa. El centro de interés de la novela será no tanto, la búsqueda del libro, si no, la constatación de quién es esa madre viva de Kraken y el descubrimiento de otra historia personal a la que nos habían contado.

“A veces sabes que la vida te va a cambiar al minuto siguiente, pero por mucho que te prepares mentalmente, te viene grande”

En fin, un libro entretenido, con una trama bien construida y de contenido bastante culto. Os dejo que averigüéis quien es la madre, o no, de Kraken.

doshi2
 04 April 2022
EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS
EVA GARCÍA SAÉNZ DE URTURI
Antes de empezar mi reseña quiero decir que nunca antes había leído nada de Eva García Sáenz de Urturi . Tenía ganas de leer algo de ella desde que fue premio Planeta con "Aquitania en 2020." Cuando salió" El libro negro de las horas" leí la sinopsis y me intrigó. Un thriller con libros, buena mezcla.
El tema es el mundo de la bibliofilia "coleccionismo puro y duro por el simple hecho de poseer un libro en una estantería sin leerlo"
Es un thriller bastante enrevesado, pero bien hilado.
Hay dos dos tiempos en 1970 y pico y el 2022 en mayo.
El relato de 1970, está escrito tuteando a la protagonista, cosa que me parece fabuloso porque te mete directamente en el personaje. Ítaca Expósito, nombre que le ponían a los huérfanos en los orfanatos, explicará todas las vivencias que tiene en el colegio de monjas y ahí empezará su andadura en el mundo de la bibliofilia, de los libros "unicum" que son muy buscados por los coleccionistas, porque son muy valiosos económicamente. Aprenderá a realizar falsificaciones en el colegio donde una monja, Aquilina, la toma como pupila, al descubrir que la niña es muy valiosa. Es una artista con el pincel y es curiosa y aplicada y la engatusará con la promesa de ser una "Egeria". Más adelante su trabajo será codiciado por un gran coleccionista. Pero la buscarán y el oficio que le daba su mayor placer se convertirá en su mayor problema. tendrá que renunciar a su vida personal y pasarse la vida escondiéndose.
En la otra época presente -futuro, tenemos al otro protagonista, el ex policía Vasco Unai, que se encontrará con un dilema, buscar a su madre, muerta desde hace 40 años, o ayudar a Esti, a resolver una serie de asesinatos en Madrid y Vitoria, relacionados con el mundo del coleccionismo. Un mundo nuevo para mí. Un mundo donde se desatarán todas las bajezas del ser humano, codicia, avaricia, crueldad, matar por conseguir un unicum. Un libro que nunca leerán, pero que les da poder y reconocimiento en ese mundillo.
Está parte es muy enrevesada, tengo que reconocer que la autora ha hecho un soberbio trabajo de investigación.
Después de leer el libro, busqué qué era un libro de horas, y encontré la definición. También llamado “horarium”, libros litúrgicos, de la época medieval, escritos para alguien de la nobleza, por lo que se convirtieron en "UNICUM" con unas imágenes fantásticas, donde realzan el negro, el oro, el azul lapislázuli. Realmente digno de ser codiciado.
La verdad a mí me encanta los thrillers y los libros, la cosa prometía y ha cumplido mis expectativas. Me ha recordado al “Manuscrito de Avicena "por la búsqueda de un libro antiguo, en un thriller, pero con otro tema.
Novela adictiva y sorprendentemente bien estructurada.
Con una prosa ágil y poética a la vez.
Me quedo con las emociones que me ha provocado Ítaca, y como resuelve su vida. Y me da mucha pena que exista personas que tengan libros raros y no los lean. ¿De qué sirven esos libros si no es para sentir el placer de la lectura o simplemente maravillarse con sus pinturas y sus maravillosos contenidos?
Neftis
 27 March 2022
Me ha gustado mucho reencontrarme con este personaje y volver a pasear por las calles de Vitoria, ciudad que quise visitar tras leer los tres libros anteriores y a la que me gustaría volver. Pero, en esta ocasión, también visitaremos lugares de interés bibliófilo en Madrid ya que parte de la acción se traslada allí cuando Unai va a ver qué está pasando.

El libro negro de las horas ha sido una lectura que me ha atrapado, que me ha gustado y con la que he disfrutado porque, además de la trama central de la investigación, está llena de citas y referencias a los libros que a todo buen lector le hace su agrado.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie