Crítica de Maya

Maya
05 August 2022
El Libro Negro de las Horas de Eva García Saénz de Urturi marca el regreso del Kraken, muy esperado por sus seguidores.
Unai López de Ayala, alias Kraken, recibe una llamada en la que le amenazan con matar a su madre si no entrega el Libro Negro de las Horas. El principal inconveniente es que la madre de Unai lleva cuarenta años muerta. No obstante, decide investigar y su búsqueda le lleva de Vitoria a Madrid.

“Odiaba y amaba aquella sensación, la de estar presente en el escenario del crimen e intentar resolver el enigma que me dejaba un malnacido”

La trama de esta novela es independiente de la Trilogía de la Ciudad Blanca, aunque sigue la línea temporal en los protagonistas. La aparición de la primera novela de la trilogía, El Silencio de la Ciudad Blanca, supuso un verdadero fenómeno editorial que aumentó con cada entrega. Sin embargo, El Libro Negro de las Horas no tiene la misma intensidad. La trama no es tan adictiva, el ritmo es un poco lento, la actuación de Kraken no es la del superhéroe que se pintó para la saga. Unai es ahora formador de perfiladores criminales y protagonista absoluto de la novela. El resto de personajes parecen simplemente apoyar su trama. Sin embargo, hay que pensar que a todos ellos ya los conocemos con profundidad.

Claro, lo primero que uno se pregunta es qué es un libro negro, y qué es un libro de horas. Porque este nombre tiene su explicación. El libro como objeto de culto es el único personaje que compite aquí con Kraken.

Esta novela, nos introduce en el mundo del libro antiguo, unas veces para mostrarnos el más profundo amor a estos y otras para sacar a la luz las intrigas de bibliófilos y coleccionistas de libros. Hasta qué punto el deseo de tener un ejemplar único se debe al deseo de leerlo o más bien a la codicia, una codicia que, por otra parte, puede llevar incluso al asesinato. En mi opinión, las largas disquisiciones sobre el tema, el exceso de detalles de ese mundo resulta un poco abrumador para el lector y ralentiza bastante el curso de la novela.

“Las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.”

A pesar de que en estas novelas prácticamente no hay crítica social, la historia de los años 70 contiene una crítica feroz contra ciertas instituciones católicas en las que sobre todo en la dictadura y transición, el maltrato a los niños abandonados o de familias de izquierdas era muy duro. Aún así, nos muestra una historia de superación y de cómo de una infancia frustrada se puede sacar un futuro brillante.

La estructura del libro responde a la alternancia de épocas (Actual/pasada) y de narrador (tercera/segunda persona) que, desde luego, añade dinamismo a su prosa. El centro de interés de la novela será no tanto, la búsqueda del libro, si no, la constatación de quién es esa madre viva de Kraken y el descubrimiento de otra historia personal a la que nos habían contado.

“A veces sabes que la vida te va a cambiar al minuto siguiente, pero por mucho que te prepares mentalmente, te viene grande”

En fin, un libro entretenido, con una trama bien construida y de contenido bastante culto. Os dejo que averigüéis quien es la madre, o no, de Kraken.