Crítica de doshi2

doshi2
04 April 2022
EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS
EVA GARCÍA SAÉNZ DE URTURI
Antes de empezar mi reseña quiero decir que nunca antes había leído nada de Eva García Sáenz de Urturi . Tenía ganas de leer algo de ella desde que fue premio Planeta con "Aquitania en 2020." Cuando salió" El libro negro de las horas" leí la sinopsis y me intrigó. Un thriller con libros, buena mezcla.
El tema es el mundo de la bibliofilia "coleccionismo puro y duro por el simple hecho de poseer un libro en una estantería sin leerlo"
Es un thriller bastante enrevesado, pero bien hilado.
Hay dos dos tiempos en 1970 y pico y el 2022 en mayo.
El relato de 1970, está escrito tuteando a la protagonista, cosa que me parece fabuloso porque te mete directamente en el personaje. Ítaca Expósito, nombre que le ponían a los huérfanos en los orfanatos, explicará todas las vivencias que tiene en el colegio de monjas y ahí empezará su andadura en el mundo de la bibliofilia, de los libros "unicum" que son muy buscados por los coleccionistas, porque son muy valiosos económicamente. Aprenderá a realizar falsificaciones en el colegio donde una monja, Aquilina, la toma como pupila, al descubrir que la niña es muy valiosa. Es una artista con el pincel y es curiosa y aplicada y la engatusará con la promesa de ser una "Egeria". Más adelante su trabajo será codiciado por un gran coleccionista. Pero la buscarán y el oficio que le daba su mayor placer se convertirá en su mayor problema. tendrá que renunciar a su vida personal y pasarse la vida escondiéndose.
En la otra época presente -futuro, tenemos al otro protagonista, el ex policía Vasco Unai, que se encontrará con un dilema, buscar a su madre, muerta desde hace 40 años, o ayudar a Esti, a resolver una serie de asesinatos en Madrid y Vitoria, relacionados con el mundo del coleccionismo. Un mundo nuevo para mí. Un mundo donde se desatarán todas las bajezas del ser humano, codicia, avaricia, crueldad, matar por conseguir un unicum. Un libro que nunca leerán, pero que les da poder y reconocimiento en ese mundillo.
Está parte es muy enrevesada, tengo que reconocer que la autora ha hecho un soberbio trabajo de investigación.
Después de leer el libro, busqué qué era un libro de horas, y encontré la definición. También llamado “horarium”, libros litúrgicos, de la época medieval, escritos para alguien de la nobleza, por lo que se convirtieron en "UNICUM" con unas imágenes fantásticas, donde realzan el negro, el oro, el azul lapislázuli. Realmente digno de ser codiciado.
La verdad a mí me encanta los thrillers y los libros, la cosa prometía y ha cumplido mis expectativas. Me ha recordado al “Manuscrito de Avicena "por la búsqueda de un libro antiguo, en un thriller, pero con otro tema.
Novela adictiva y sorprendentemente bien estructurada.
Con una prosa ágil y poética a la vez.
Me quedo con las emociones que me ha provocado Ítaca, y como resuelve su vida. Y me da mucha pena que exista personas que tengan libros raros y no los lean. ¿De qué sirven esos libros si no es para sentir el placer de la lectura o simplemente maravillarse con sus pinturas y sus maravillosos contenidos?