Crítica de laguzzi69

laguzzi69
08 March 2023
El Libro Negro de las Horas de Eva García Sáenz de Urturi.

📒El exinspector Unai López de Ayala, alias Kraken, recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

📒He disfrutado reencontrarme con Unai, en especial después de haber leído la trilogía, porque no sabíamos si volvería el inspector, así que bienvenido de nuevo. En esta novela la autora nos hace viajar en dos tiempos: en mayo de 2022 y en 1972, permitiéndonos conocer datos claves del pasado de Unai y de la investigación.

📒En mi directo de ayer hablé de este libro, pero de una manera más emocional, de lo que me dejó, por ende la reseña abarca la parte más técnica del libro.

📒Como es habitual en las novelas protagonizadas por Kraken, la autora nos hace un recorrido por Vitoria y sus alrededores, aunque también fuimos a Madrid y nos muestra bibliotecas y otros lugares, que como dice en sus apuntes finales, existieron y otros están ahí para descubrirlos.

📒La documentación sigue siendo exquisita, se aprende sobre libros antiguos y técnicas de conservación por igual, esta parte me encantó, además considero que es lo que la da fuerza al libro. La investigación policial está muy bien, Kraken y Esti forman buen equipo, sólo queda llegar al final y descubrir si la madre de Kraken realmente vive o no.

📒A finales de marzo llegará su nuevo libro, El ángel de la ciudad, donde viajaremos con Kraken hasta Venecia, donde el inspector se enfrentará a la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro... ¿Será el último libro de Kraken? Sólo el tiempo lo dirá.