Críticas sobre El libro negro de las horas (90)

midesconexion
 22 September 2022
Este es un thriller ameno, escrito con un estilo directo y con varias sorpresas que hacen que se mantenga la intriga durante toda la lectura, aunque tengo que admitir que me han gustado mucho mas los capítulos de Ítaca.

Unai e Ítaca, estos son los dos narradores de la historia, los dos protagonistas. Unai, en el 2022 e Ítaca, en el pasado.
Me gusta que hayan varios narradores, y que cada uno nos cuente su historia.

En este libro encontraréis libros, muchos libros! Se nota el gran trabajo que ha hecho la autora para conocer y dar a conocer los libros de viejo, libros incunables, libros de horas.... así como el proceso de creación, su historia y, como no, las falsificaciones.

En cuanto a los personajes, me ha encantado Ítaca, con su fuerza y empoderamiento. Y he encontrado entrañable el abuelo, un señor de 100 añazos que desprende ternura por todos lados.

La ambientación es un punto fuerte en la historia. Tanto Vitoria como Madrid, me ha parecido en todo momento estar paseando por esas calles, por esas paraditas de libros.

Como algunos ya sabréis, este libro sigue a otros tres. ¿Es imprescindible haberlos leído antes? La respuesta es no. Yo no lo he hecho, y he entendido a la perfección el libro (no me matéis). ¿Mejor leerlos? Porsupuesto que si! Estoy segura que así hubiera calado mucho mas con la historia de Unai.

Como digo, este ha sido mi primer contacto con la autora y, la verdad, ha sido muy agradable, aunque es verdad que la trama criminal que sigue Unai se me ha quedado un poco corta. Si bien la parte de Ítaca la he encontrado muy detallada, la de él me da la sensación que se pasa mas por encima.
NomadaEntreLibros
 01 May 2023
"Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía."

La trilogía de la ciudad blanca es una de mis lecturas favorita, por eso, cuando me enteré de que en febrero salía una cuarta parte me llevé una gran alegría.

El mismo día que se publicó comencé a leerlo. El inicio de la trama me encantó, no me lo esperaba (había decidido no leer la sinopsis para que fuese todo sorpresa). Otra vez tenemos a Kraken detrás de un asesino en serie y además, muchos misterios personales que resolver.

Esta novela está narrada en dos tiempo, por un lado cuenta la historia de Ítaca (años 70) y por otro lado habla de la actualidad. Me sorprendió que la parte de Ítaca estuviese escrita en segunda persona, es una narración arriesgada y poco vista, aún así me gustó te hacía participe de la historia.

La trama en general me ha gustado, me ha resultado entretenida. Es cierto, que esperaba más, he tenido la sensación de que se alargaba demasiado la historia de Kraken. Pero igualmente he disfrutado de ella.

Si algo me gusta de un libro es poder aprender cosas nuevas y en este caso he aprendido muchísimo sobre la bibliofilia, un mundo que desconocía totalmente.

Además, como me ha pasado en todas las novelas de esta autora he recorrido Madrid y Vitoria con mucho detalle, ha sido maravilloso.

Por último, me gustaría destacar a dos personajes que me han enamorado, Ítaca y el abuelo, al que ya tenía un cariño especial de los libros anteriores.
fjprian
 12 February 2023
¿Qué pasaría si un buen día recibís una llamada que os cambia la vida de una manera totalmente inesperada? ¿Qué harías si recibís una llamada en la que el otro interlocutor os cuenta que tiene a vuestra madre, fallecida hace aproximadamente cuarenta años, y que si no le dais un determinado objeto, en este caso un libro, la matará? A estas preguntas deberá responder el ex-inspector Unai López de Ayala "Kraken". En esta novela, que es una especia de secuela a la exitosa trilogía de Eva García Sáenz de Urturi que empezó con "El silencio de la Ciudad Blanca" y después siguió con "Los ritos del agua" y "Los señores del tiempo", Unai deberá enfrentarse a sus fantasmas del pasado.

"El libro negro de las horas" nos permite a los seguidores de las aventuras de Kraken, entre los que me incluyo, conocer algunos aspectos de la vida pasada de Unai López de Ayala como por ejemplo el origen de su nombre. al mismo tiempo, vemos como Unai va descubriendo que su vida conocida hasta el momento se cimenta en la mentira. Cada lector decidirá si era algo positivo mantener la mentira por mucho tiempo o hubiera sido mucho mejor contarle al Unai niño la verdad tal cual es.

El lector, junto con Unai, viajará a Vitoria y a Madrid, lugares por los que se va desarrollando la mayor parte de la trama de "El libro negro de las horas", novela editada por la Editorial Planeta y que es un claro homenaje al mundo del libro, especialmente, del libro antiguo e incunable.

El ritmo en la narración de esta novela, la más reciente de Eva García Sáenz de Urturi sin contar con la reedición de "Pasaje a Tahití" que ha salido hace poco a la venta con el sello editorial de Booket, sigue en la misma línea que las tres componentes de la trilogía de la Ciudad Blanca. Esto es, desde mi punto de vista, muy importante para que el lector entre de lleno en la trama y no pueda dejar la novela hasta que no llega al final.

yaneika
 24 August 2022
"El libro negro de las horas" es el cuarto libro de la saga “La ciudad Blanca”, ambientado entre Vitoria y Madrid de la actualidad y la Vitoria de los 70. Una historia contada a dos voces, donde pasado y presente compiten por protagonismo.
Unai, su necesidad obsesiva de poner freno a la maldad, ex inspector de la ertzaintza, perfilador de profesión, ahora retirado a la vida académica y familiar, recibe una perturbadora llamada (en más de un sentido), la sentencia es sencilla: debe encontrar un unicornio en el plazo de una semana, si no lo hace, su madre morirá… y ahí “comienza su caza”.
Kraken, desanda el pasado con la intención de aclarar su presente, la importancia de saber de dónde venimos marca cada página de esa exquisita novela, amor, amistad, venganza, obsesión, adicciones, fraternidad, codicia, soledad y sacrificio, darlo todo por la persona amada, por el objeto ansiado, por una ideología.
Una huérfana y toda la inocencia de la infancia tocan fibras sensibles del lector, el primer y el único amor, las lecciones aprendidas y la necesidad de pertenecer a algo, a alguien van a guiar una vida, porque hay veces el destino nos encuentra sin remedio. Tres leyes inquebrantables regirán presente y futuro y es un trato que se lacra con sangre y lágrimas invisibles.
Esta historia tiene varias víctimas, dos investigaciones policiales, tiene a un Unai que acapara y se saca más de una carta de debajo de la manga. Personajes entrañables nos hablan nuevamente, otros, dejaron sus voces quizás para próximas aventuras, se les extraña.
García Sáenz nos pincela el mundo de la bibliofilia, con sus luces y sus sombras, sus excesos y carencias, nos habla de un unicum, prínceps, incunables, unicornio, de libros de horas, facsímil y el impío relee, busca en el diccionario, investiga y se va adentrando en ese mundo de fronteras desdibujadas que encanta y enamora.
Hubo un párrafo que me encantó, bueno más de uno para ser sinceros, pero ese en especial me llevó, aun llorando, a acariciar el lomo de mis libros físicos, soy su guardián y custodio temporal, me sobrevivirán, como han sobrevivido a otros, y un día serán otros entonces sus protectores...
Vivirmilvidas
 04 August 2022
Una novela de 380 páginas que he devorado en dos tardes.

No sabia lo de menos que echaba al Kraken hasta que he vuelto a tenerlo entre mis manos

Unai acaba de recibir una llamada que va a hacer que todo su mundo se ponga patas arriba. Han secuestrado a su madre y para que se la devuelvan tiene que encontrar el libro negro de las horas de Constanza. Pero.... como puede ser? Su madre está muerta 😵 ¿ha vivido durante 40 años una mentira?

A su vez Esti tiene que encontrar a un asesino de libreros a través de las pocas pistas que hay.

¿Estarán los dos casos relacionados? Viajaremos de Madrid a Vitoria para ir resolviendo ambos frentes.

Además iremos dando saltos en el tiempo y conociendo la vida de Ítaca, una niña huérfana con un don que van a explotar todas las personas que se ocupen de ella. Iremos viendo su evolución hasta hacerse mayor.

A través de capítulos cortos la autora ha vuelto a engancharme a una trama que si bien hay cosas que vi venir, otras me ha sorprendido mucho. Me ha encantado ver a Kraken de nuevo en acción, reencontrarme con un abuelo ya centenario que me tiene robado el corazón y con otros personajes nuevos que darán mucho que hablar.

Os recomiendo leerlo sin mirar la sinopsis, incluso si no habéis leido la trilogia de la Ciudad Blanca, aunque compartan personajes, son casos distintos .
Sekhmety
 31 May 2022
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es, quizá, la introducción a ese mundo de los libros raros y al mercado y tejemanejes que, me creo, pueden existir en torno al mismo. Me han gustado también las referencias finales a los libros y obras en las que se ha basado la autora para escribir su novela, alguna que he reconocido por mi formación, y que merecen también una lectura, no novelística, sino divulgativa sobre los libros o su historia. El Libro Negro de las Horas está en la línea de las novelas y thrillers a las que nos tiene acostumbrados/as la autora, a la cual se le da fenomenal construir tramas que te mantienen en vilo hasta el final y que, también hasta el final, te sigue ofreciendo sorpresas y atando cabos, no esperados, de los personajes que aparecen a lo largo de la historia. No obstante, no coincido con los fans de Kraken, el protagonista estrella. Si bien me gustó, in decrescendo, la trilogía de la Ciudad Blanca, me decepcionó un poco volver a encontrarme a este personaje, porque me hubiera gustado más una historia independiente que, aunque puede leerse de manera aislada a aquella, haría perderse algunos matices. Por lo demás, decir que es una novela que atrapa, y que es ligera, gracias, por un lado a que está estructurada por capítulos cortos, que te dejan, cada final de uno, con ganas de querer empezar el siguiente; y por otro lado, el que esté contada a dos voces, en distintos tiempos y personas, le da también una acción distinta. Por último decir que me ha vuelto a dejar con ganas de visitar y conocer la ciudad blanca y todas las localizaciones donde se van desarrollando los hechos.
cronicadelibros
 16 May 2022
Ha vuelto el Kraken, el perfilador criminalístico de referencia de las letras hispanas y ya se va convertiendo en un personaje familiar.

Después de la novela que iniciaba el ciclo de Los crímenes de la ciudad blanca, ésta es la que más me ha gustado. Una historia rápida, sin tregua, contando una historia del pasado y una actual llena de crímenes relacionados con el mundo de la bibliofilia, mundo bastante desconocido de los coleccionistas de libros antiguos, que la autora nos va adentrando poco a poco hasta que lo hacemos nuestro.

El libro va teniendo giros que no te esperas tanto en la historia del pasado como la actual hasta el final del libro que hace que no te puedas separar de él para saber como finaliza.
Gaby77
 16 March 2022
Hola a todos! Pues ya tenemos aquí una nueva aventura de nuestro querido Kraken,tenia muchas ganas de leerlo para quitarme la espnita que me dejó Aquitania...

Irremediablemente esta nueva entrega me ha recordado a "El nombre de la rosa" y a " La biblioteca de los muertos" de Glenn Cooper,el trabajo de documentación me ha parecido excelente,ya no solo porque es muy interesante en si,sino porque da pie a un sinfín de teorias,tramas etc..

Aunque en este caso,creo que a la autora se le ha ido un pelín la mano,hay un "exceso" de información,que en algunos momentos llega a ralentizar el ritmo,y incluyendo el repertorio de personajes que van apareciendo,acaba por ser un poco lioso,cuando ya la trama en sí tiene bastante "información",aunque tambien entiendo que a la autora le ha debido de fascinar el mundo de los incunables,coleccionistas,facsímiles etc..

Vamos con Kraken... tenía ganas de saber mas de el,pero esta vez hay cositas que me han chirriado...darle ese rollo "Batman" no le pega,la gracia de este personaje era precisamente lo humano,lo normal, y forzar por enésima vez lo de " aqui empieza mi caza"...me sobra...

El resto de personajes casi han desaparecido a excepción de Germán y el abuelo...que por cierto...con 100 años el hombre ya no esta para trotes...otro detalle que me sobraba...

Resumiendo..me ha gustado más la historia de Ítaca que la principal,cierto es que las dos lineas temporales estan muy bien compenetradas,pero si que me gustaría ver más de este personaje y de su historia.
sonic_slc
 20 February 2022
Título: El libro negro de las horas
Autora: Eva Gª. Sáenz de Urturi

Nuevamente me leo el libro de después de una trilogía de éxito sin haber leído dicha trilogía 🤦‍♀️, en este caso os hablo de la trilogía de la Ciudad Blanca.

He conocido a Unai López de Ayala, o lo que es lo mismo, al Inspector Kraken, bueno al ex inspector que ahora es formador en perfiles criminales para la Ertzaintza. Resulta que tras más de 40 años de vida descubre que ha vivido una mentira y que su madre no está muerta, esto le lleva en una carrera contra reloj a localizar, a caballo entre Madrid y Vitoria, al secuestrador y asesino que se esconde en el oscuro mundo de la bibliofília, con el aliciente de descubrir ademas quién era su verdadera madre y porqué le abandonó.

Pros: el ritmo, la historia, la incertidumbre y por supuesto la ambientación.

Contras: la falta de pistas al lector, así es imposible llegar hasta Calibán.

Valoración: 4/5

Sinopsis: Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible? Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre. Me llamo Unai. Me llaman Kraken. Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía. ¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?

#megustaleer #ponunlibroentuvida #lalectorainfinita #thriller @planetadelibros @editorialplaneta (autor de la foto) @evagarciasaenz #bookstagrammer
MGAranguren
 17 February 2022
Después de un alto en el camino con Aquitania, Eva García Sáenz de Urturi nos vuelve a traer al inspector Kraken, Unai López de Ayala, con otro de sus casos policiales de secuestros y asesinatos.

Una extraña llamada anunciando que su madre está secuestrada altera la vida del ya exinspector de la Ertzaintza (policía autonómica vasca). Un hecho que ya sería bastante preocupante por sí solo, pero que se agrava porque la progenitora de Unai lleva cuarenta años muerta y enterrada junto a su padre, en el cementerio de Villaverde.

Aquí da comienzo una historia con sus pros y sus contras. En mi opinión, a su favor cuenta con una extraordinaria documentación acerca del mundo de la bibliofilia. Algo no muy común y de lo que pocos conocen sus entresijos, precisamente por ser un mundo muy endogámico.

Es interesantísimo conocer la jerga utilizada por los amantes de estos ejemplares únicos y raros publicados en otros siglos, y ese ambiente en el que se mueven estos cazadores de tesoros literarios; un ambiente no exento de cierto oscurantismo.

Así mismo, se adentra en el ámbito de los facsímiles y de las copias ilegales.

Como digo, nos enseña un universo apasionante y bastante desconocido donde un libro en especial, El libro Negro de las Horas, es el detonante de esa extraña llamada y de una investigación que remueve y resquebraja todos los pilares que sustentaban el pasado de Kraken.

Por otro lado, tengo que confesar que me ha costado, entre tanta especialización, seguir bien desde el principio la trama central de la novela. A ratos, incluso me ha resultado poco creíble, pero no deja de ser una novela no muy larga, interesante por todo lo que he comentado anteriormente, y con dos historias paralelas, dos hilos temporales, narrados de forma muy diferente y que encajan como un mimbre bien armado para terminar un cesto.

En este sentido, resalto que me ha gustado mucho más la parte que habla del pasado, donde el narrador se dirige a la protagonista en segunda persona, algo que hace que la lectura resulte especial y que, además, la historia sea más consistente.

En este volumen se deja de lado la relación sentimental de Kraken y Alba, no sé si es por el poco feeling mostrado por dos muy buenos actores, Belén Rueda y Javier Rey, durante el metraje de la película El silencio de la ciudad blanca, para de esta forma, si se llega a rodar esta otra parte, no tengan que interactuar, o simplemente se ha querido dar más empuje y brillo a otra relación sentimental que sí se refleja en el libro.

En esta nueva entrega, Eva García Sáenz de Urturi nos recrea y familiariza con nuevos lugares emblemáticos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y, en esta ocasión, también lo hace con la ciudad de Madrid, mostrando al lector algunos edificios y barrios, como el de Las Letras.

Mi puntuación es de cuatro estrellas, porque creo que sí que gustará a los seguidores de la saga y entretendrá a miles de lectores, aunque por determinados detalles no me haya resultado una historia del todo redonda.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie